Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

Viernes día 4: Tendremos un día limpio y despejado.

              ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

03 DE MAYO DE 2018.-MIÉRCOLES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Refrán de raigambre internacional muy repetido en toda España e hispanoamérica, y que solemos aplicar, extrapolándolo de su significado meteorológico, a aquellas personas que no son previsoras ni advierten los contras y efectos negativos que pueden tener cuando se enfrentan a una desgracia o  problema, de cuyas consecuencias se librarían si reflexionaran sobre el mismo y sus posibles soluciones antes de que llegue.

La festividad de Santa Bárbara se celebra el día 4 de diciembre, aunque en Arrabalde fue trasladada para el segundo domingo de mayo por razones climatológicas y de asistencia, pues en diciembre hacía mucho frío y la asistencia de personas era escasa. Como la mayoría sabéis, Santa Bárbara es la patrona de Arrabalde, por la que sentimos una especial devoción. Por cierto que mañana comienza la novena, que se celebrará todos los días a las 8 de la tarde hasta el día 12.

Cada 4 de diciembre, el Cuerpo de Artillería celebra la festividad de Santa Bárbara,  su vinculación a los artilleros data del año 1522.

Aunque desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se dé por segura la tradicional advocación a Santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522 y dice lo siguiente:

“Yo, Don Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos por S.M. digo: que vos Gerónimo Ximénez Denciso, Tenedor de los bastimientos de dicho castillo por S.M. distes por mi mando al Capitán Terramond, por S.M. el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros, ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos [disparos] de los [cañones] gruesos y los morteros de aquel día, que pesarían diez arrobas; la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la Artillería, Francisco de Xerez; y por ques verdad que lo dio en dicho día a cuatro de diciembre de mil quinientos vente y dos, lo firmo en mi nombre Don Juan de Acuña”. (Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884). http://www.onemagazine.es/nacional/historia/santa-barbara-patrona-artilleria.

La primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España es de 1248 y se refiere a la conquista de Alicante y su castillo por don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio), el día 4 de diciembre de dicho año. De ahí el nombre dado al castillo, que cuenta en su interior con una capilla dedicada a la Santa.

Casi desde el nacimiento de la artillería medieval, y probablemente por la intervención del rayo destructor en el relato de su martirio, los artilleros europeos se acogieron al patronazgo de Santa Bárbara, como se demuestra en un documento de 1431 en el que especifica que las compañías de artillería francesas se constituían bajo el amparo de esta Santa, o en otro que recoge los estatutos de 1477 de los culebrineros y los arcabuceros de Gante, en los que también se menciona su patrocinio.

En el tratado sobre la Artillería española “La platica manuale de artigleria” del famoso Luis Collado de Lebrija, fechado en Sevilla en 1606, se reconoce y explica la advocación a Santa Bárbara en dos capítulos que tratan “De la compañía y congregación de los artilleros bajo la devoción de la gloriosa Santa Bárbara”.

VIRGEN, MÁRTIR, SANTA Y PATRONA

Santa Bárbara virgen y mártir nació, según la tradición, en Anatolia (actual Turquía) a comienzos del siglo III; de joven se convirtió al cristianismo por lo que fue encerrada en su castillo por su padre, Dióscoro, que era pagano, para forzarla a la apostasía; al no conseguirlo, le infligió toda clase de maltratos y torturas hasta terminar decapitándola personalmente, momento en el que, en castigo a su maldad, fue fulminado por un rayo, que algunos relatos hacen que destruya, además, la torre en la que estaba presa la Santa.

Su festividad se celebra el día 4 de diciembre, a pesar de que fue “jubilada” del santoral católico en 1969 por el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII, al considerar que no había suficientes pruebas documentales que justificaran su ‘Hoja de Servicios’ como tal. Pero la realidad es que Santa Bárbara es una de las santas cristianas (es decir, tanto para católicos como para protestantes y ortodoxos) más universales y populares. Y ello se aprecia, entre otras razones, por la advocación de numerosas profesiones que se acogen a su patronazgo, casi unánimemente a nivel mundial. Entre ellas podemos citar a los mineros, a los ingenieros de minas, a cuantos trabajan en la preparación de explosivos o la fabricación de armas de fuego (como es el caso de los ingenieros politécnicos españoles en su rama de armamento), a algunas marinas como la italiana, a un gran número de los cuerpos de bomberos como los de Francia y de Italia, de algunas poblaciones españolas y de la mayoría de las naciones de Iberoamérica, así como, por supuesto, a la casi totalidad de los artilleros del mundo cristiano.

En otro orden de ideas, también es interesante conocer qué dice la tradición sobre dónde se encuentra el sepulcro de la Santa. Sobre ello hay distintas versiones, todas ellas referidas a Italia, que afirman que están en la capilla de Santa Bárbara de Piacenza inaugurada por el rey Víctor Manuel III en 1928, o en Venecia en la iglesia de San Martino en la isla de Burano, o en la catedral de Rieli o, finalmente, en la basílica de Santa Bárbara de Mantua. http://www.onemagazine.es/nacional/historia/santa-barbara-patrona-artilleria.

Una vez dicho todo esto, y desde el punto de vista meteorológico, Santa Bárbara es la Santa por excelencia a la que recurrimos para que nos libre de los rayos y centellas, así como de los efectos dañinos de tormentas, pedriscos e inundaciones.

En Arrabalde cuando truena prendemos una vela y le rezamos así:

Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita,
en el aro de la cruz
Pater Noster amén Jesús.

                                            --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CISLA

 Cisla.- Grieta. Se suele decir cuando se produce una grieta en las paredes o el techo de las bodegas. “Tengo una cisla en el techo de la bodega por la que me entra agua cuando llueve”

                                               --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer un hermoso soneto de Eugenio de Nora.

Eugenio de Nora, nació en Zacos (León) en 1923, y falleció el 02-05-18 en Madrid a la edad de 94 años. Premio de las Letras de Castilla y León en 2001, autor de España País de Vida entre otras importantes obras, era doctor en Filología románica. Fundó en 1944, junto con González de Lama y Victoriano Crémer la revista de poesía comprometida Espadaña. Pocos años después, en 1949, salió de España para trabajar como lector en la Universidad de Berna (Suiza), donde sería catedrático titular de Literatura, siendo esa una de las razones por la que su obra no es muy conocida en España. En 1989 se jubiló y volvió con su familia a Madrid, donde ha residido hasta su fallecimiento.


ADIÓS.

¿Recuerdas? Era así. Césped de alfombra
florecía en colores dulcemente,
y en la vibrante y tibia y clara sombra
era verdad tu cuerpo adolescente.

Dorados, rosas, blancos, tus vestidos:
gaviotas de aquel cielo, extenuadas
por adioses inmensos, sólo oídos
en mis remotas playas deslumbradas.

¡Adiós, amor! Tu fuego ya en mi pecho.
¿Dónde el mundo y su forma, luz gozosa?
¡Huye, cintura breve, astro deshecho, 

opaca ya en tu piel la luz hermosa!
Nada quedaba, boca. Así fui hecho
a la furia: besar un ascua rosa.

                            Eugenio de Nora

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Festividad de Santa Bárbara. Fotos de archivo.










                                --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

PRIMAVERA: Comenzó el día 20 de MARZO y finalizará el jueves 21 de JUNIO del 2018 con la entrada del VERANO.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 4º.  Siguen siendo muy bajas las temperaturas nocturnas. Posiblemente hiele estas noches.
Máximas: 16º.  Las diurnas suben un poco.

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: 
El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están nubosos.
Viento: Sopla del norte con velocidad media de 10 km/h.
Humedad relativa: 76%.
Presión atmosférica: 1022 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con nubes y claros, aunque prevaleció más el sol que las nubes.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 04 DE MAYO: 

LLUVIA: 0%. No lloverá
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 0%.-Cielos despejados durante todo el día.
 VIENTO: Soplará entre 8 y 15 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 2º (pudiera helar durante la noche), y máximas de 18º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.
SOL: Saldrá a las 7,15 horas; por la tarde se pondrá a las 21,26h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario