Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

Día de bastante calor; para mañana y pasado hay amenaza de lluvia e incluso de tormentas.


ARRABALDE, 03-06-2015, MIERCOLES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Favores en cara echados, ya están pagados.

REFRANERO DEL MES DE JUNIO: Cielo de junio, limpio como ninguno.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “TIRRIA

Tirria: Sentir, desprecio, manía, odio u ojeriza hacia alguien. “Le tengo una tirria a la Engracia que no la puede ver, cada día me cae peor”

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA75 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano17 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 23,5º. Los cielos a esta hora están poco nubosos y el viento está en calma. La noche está estrellada, levemente nubosa, cálida y alumbrada por la luna.
Suben las temperaturas mínimas Para mañana se esperan mínimas de 16º de madrugada, y máximas  de 30º por la tarde.

Los pronósticos nos señalan alternancia de nubes y claros, con intervalos nubosos y cielos nubosos que a última hora del día podrían descargar algo de agua, incluso acompañada de alguna tormenta. El viento alcanzará una velocidad máxima de 14 km/h.

----------oooOooo----------

NOTICIAS

Hoy, sobre la 1 de la tarde, rompió la paz y el silencio de nuestros cielos un ruidoso autogiro, que nos sobrevoló a baja altura una y otra vez de forma insistente. Iba ocupado por dos personas, no sé si con el solo propósito de volar y pasárselo bien o para hacer fotos. Sea cual fuere la causa aprovecharon bien la buena climatología de la mañana, pues estuvieron con sus giros y pasadas durante bastante tiempo.
De aquí se fueron a Alcubilla y a continuación a San Esteban de Nogales, donde de nuevo los vimos sobrevolando las casas de forma insistente, generando curiosidad y expectación entre los habitantes del pueblo.
Le pude hacer algunas fotos sobre la marcha, pero la distancia y el movimiento no permitieron una buena calidad de imagen. Pero bueno, es lo que hay.





Me recordaron a Pinín volando en su "madreñogiro"


----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Jaime Sabines Gutiérrez, poeta y político mexicano, nacido en Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926 y fallecido en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999.



Amor mío, mi amor...


Amor mío, mi amor, amor hallado 
de pronto en la ostra de la muerte. 
Quiero comer contigo, estar, amar contigo, 
quiero tocarte, verte. 

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo 
los hilos de mi sangre acostumbrada, 
lo dice este dolor y mis zapatos 
y mi boca y mi almohada. 

Te quiero, amor, amor absurdamente, 
tontamente, perdido, iluminado, 
soñando rosas e inventando estrellas 
y diciéndote adiós yendo a tu lado. 

Te quiero desde el poste de la esquina, 
desde la alfombra de ese cuarto a solas, 
en las sábanas tibias de tu cuerpo 
donde se duerme un agua de amapolas. 

Cabellera del aire desvelado, 
río de noche, platanar oscuro, 
colmena ciega, amor desenterrado, 

voy a seguir tus pasos hacia arriba, 
de tus pies a tu muslo y tu costado.

                     Jaime Sabines Gutiérrez

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- 
Castro de Las Labradas y paisajes que se divisan desde el mismo.

En ese hueco en el que se encuentra Claudia, (en ambas fotos), existió una cabaña habitada hace más de dos mil años por los pobladores de este castro; es una de las pocas excavadas y datadas por los arqueólogos.

Fue excavada allá por el año 1988 y de allí se recogió cerámica, creo que unas cuentas de collar y supongo que otros efectos que habrán quedado reflejados en  las actas o informes que de la excavación harían, pero que no trascendieron al conocimiento público.

1988.- Daniel y Javier sobre la excavación recién terminada.

 Esa elevación más o menos circular de la derecha, situado en el interior de la cabaña,  era el hogar donde hacían el fuego.


 Javier, Daniel y Hugo sentados en la pared izquierda de la cabaña. 1988


Vista de la cabaña en su sentido longitudinal. La verdad es que era bastante estrecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario