Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

Día soleado y con mucho calor. Se alcanzaron los 35º a la sombra.

ARRABALDE, 28-06-2015, DOMINGO


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Jorobas y manías no las curan los médicos.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “TRAMPA” (de leña)

Trampa (de leña): Rama grande de leña, generalmente de encina, utilizada para quemar“Dile al rapaz que vaya al tinao a por un par de trampas, que nos estamos quedando sin leña pa cocerle el caldero a los cochos”

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de VERANO7 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño86 días.
El verano comenzó el domingo 21 de junio a la 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Hoy tuvimos un día con los cielos totalmente despejados, con mucho calor y temperaturas que alcanzaron los 35º.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 23,9º. Los cielos a esta hora están despejados.  El viento sopla del noreste con una velocidad media de 11 km/h.

Estas son las predicciones para mañana:

Se  esperan mínimas de 15º de madrugada y máximas  de 36º por la tarde. Los cielos estarán despejados durante todo el día. Volveremos a sufrir un día de calor excesivo con máximas extremas que muy posiblemente perduren, con pequeñas oscilaciones, hasta el día 10 de julio por lo menos.
El viento, entre las 16 y 21 horas,  alcanzará una velocidad máxima de 14 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Aurelio González Ovies, escritor y poeta español. Es doctor en Filología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo. Nació en Bañugues –muy cerca de Candás-  (Asturias), el 9 de febrero de 1964.
Miguel Florián, poeta y crítico español, dice de él que "la lectura de la poesía de Aurelio González Ovies conforta, nos ofrece belleza y verdad: mundo desvelado y limpio".

A mi personalmente me encanta. Hoy lo recordamos en su poema:

JUNIO ERA AZUL

Junio era azul y alto como los cielos de los sueños.
Chirriaban los grillos, los brezos crepitaban. Calor 
a media tarde...

Y mi madre decía: no quites la visera. 

Recuerdo que Ramón y Quico, con sus ponchos
de jipis, tocaban la guitarra,
debajo de la higuera
cantando a Mocedades y a Agua Viva,
y mi hermana pegaba en los brazos y piernas
calcamonías de lunas y de Camilo Sesto. 
Ser feliz día a día era un corto trayecto: rastrear
las camadas de las gatas paridas,
ser el mejor tirando con gomero...

Un verano pasaba más despacio
que ahora toda mi vida.

Y mi madre decía: diviértete y sé bueno.

Y yo amaba a mi madre por encima de todo,
por encima de dios, sobre todas las cosas
y quería abrocharle al cuello un arco iris
y ella me prometía comprarme una laguna
con juncos y libélulas y renacuajos grandes
para detrás de casa.
Yo soñaba con nidos y regatos. Y Marta, 
mi reina en nuestro reino,
siempre estaba conmigo, tanto si era viviendo
como si era soñando.

Y mi madre decía: la mitad para ti y la mitad para Marta.

Recuerdo el eucalipto y un bullicio de pegas
y la mar a lo lejos y su luz poderosa
entre verdad y plata
y a Juana que pelaba patatas a la puerta
y escuchaba seriales en la radio.
Por esos días, un día, 
anunciaron 
la muerte de Cecilia y Nino Bravo.

Y mi madre decía: qué vida más ingrata.

Muchos años después, o nada o la nostalgia.

                                                             Aurelio González Ovies

----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- 
Estos días (sábado, domingo y lunes) se está celebrando en Zamora la “Feria del Ajo”, que siempre viene acompañada de una gran exposición y venta de cerámica. La afluencia de visitantes está siendo masiva.
Este año los que deseen comprar ajos pueden escoger entre 439 puestos, todos con ajos de muy buena calidad. El sábado y hoy domingo estuvimos allí, y personalmente creo que hay menos ajos que el año pasado, pero de mejor calidad. También hay muchas cebollas… y por supuesto un calor que cuece hasta las ideas. Así que si vais no dejéis de llevar una gorra o un sombrero, os será de utilidad.

Estos días iré publicando fotos de este evento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario