Páginas

jueves, 6 de agosto de 2015

Hoy bajaron levemente las temperaturas

ARRABALDE, 06-08-15.-JUEVES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- La buena suerte se pasa, y el saber se queda en casa.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “PAN GALÁN”

Pan galán: Llamábamos así al pan blanco sobado, breado o candeal, de miga compacta y sabrosa, y de corteza marrón clarito o amarillo-tostado. 

Recuerdo que mi abuela Felipa lo tenía guardado en el arca con la ropa, para preservarlo mejor y como quien guarda algo escaso y bueno, y cuando iba a verla me daba un trozo como quien da lo mejor que tiene. (Gracias abuela, nunca lo olvidaré).

Yo siempre se lo aceptaba, le daba las gracias y lo comía, pues no quería desairarla, pero me gustaba poco y además me olía a la naftalina que le echaba a la ropa contra las polillas.

A mi el que me gustaba era el pan normal, el que amasaba mi otra abuela, tanto si era reciente como si tenía ocho días.

Todo ello hay que interpretarlo en el contexto de aquellos años en los que aún había muchas necesidades y carencias.


"Pan galán"

----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de VERANO46 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño47 días.

(El verano comenzó el domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).

Qué día tuvimos hoy: Noche agradable en sus inicios y fresca posteriormente; el día estuvo soleado pero menos caluroso que ayer.
Temperaturas registradas: Mínimas: 12º. Máximas: 31º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 22º; la noche está estrellada y agradable. El viento sopla del noroeste con una velocidad media de 7 km/h.
Decía Federico García Lorca en una carta a su amigo Adolfo Salazar, en un día tal que el 2 de agosto de 1921:
“…Por las noches nos duele la carne de tanto lucero y nos emborrachamos de brisa y de agua…”

Estas son las predicciones para mañana:

Cielos despejados hasta las 8 de la mañana; con intervalos nubosos hasta las 14 y despejados 3 el resto del día.
Previsión de temperaturas para mañana: Mínimas: 12º. Máximas: 30º
Lluvia: No
El viento soplará entre los 4 y 18 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com)

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas. 

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia. 

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!! 

             Federico García Lorca


Fotos de ayer y de hoy.- Seguimos con fotos del Castro Las Labradas.

Lugar donde apareció el primer tesoro. Así quedó el agujero donde estaba la olla.




En el centro de la imagen: "Pozo cantos" o "la casa del jefe". En realidad no se sabe qué es, y nada se sabrá hasta que no realicen sobre el mismo la correspondiente excavación. El día que la lleven a cabo se obtendrán descubrimientos sorprendentes que arrojarán luz sobre la historia del castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario