Páginas

lunes, 17 de agosto de 2015

Nubes y claros durante todo el día, pero también con buenos momentos de sol.

ARRABALDE, 17-08-15.-LUNES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- ¡Qué Dios se lo pague!, y yo me lo trague.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra “CACHORILLO”: 

Cachorrillo: Arma de fuego de pequeño tamaño. En Arrabalde se le daba ese nombre a unas pequeñas pistolas de avancarga construidas por los mozos de forma artesanal, susceptibles de ser disparadas. Recuerdo haber tenido una en mis manos cuando era joven y haberla disparado sin ningún problema. También oí decir que alguien había perdido un ojo al reventarle en la mano, pues eran muy inseguras y si se cargaban de pólvora en exceso, podían reventar, con el consiguiente peligro para el portador y los que estuvieran cerca.


----------oooOooo----------



 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de VERANO57 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño36 días.

(El verano comenzó el domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).

Qué día tuvimos hoy: Nubes y claros, con episodios de sol abundante y también nubes que lo mismo nos tapaban ocasionalmente el sol, como cubrían nuestros cielos por completo.
Temperaturas registradas hoy: Mínimas: 14º. Máximas: 27º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 18,5º; los cielos están poco nubosos. El viento sopla del noreste con una velocidad media de 11 km/h.

Estas son las predicciones para mañana:

Cielos despejados hasta las 17 horas; nubosos hasta las 20 y despejados el resto del día.
Previsión de temperaturas: Mínimas: 13º y Máximas: 26º.
Lluvia: No
El viento soplará entre los 4 y 18 km/h.

----------oooOooo----------


N O T I C I A S


RECORDATORIO: Se acercan las fiestas y ya están los carteles anunciando las diversas actividades que tendremos esa semana, y que aquí ya publiqué ayer.
Os RECUERDO que el jueves día 20 a las 7 de la tarde habrá baile flamenco y moderno en el local social, y el viernes 21 a las 7,30 el VI CONCIERTO DE MUSICA CLASICA “ARRABALDE 2015” en el mismo local.



----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com)

...La poesía es como el viento, 
o como el fuego, o como el mar. 
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas, 
acuna en su oleaje 
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro
(España, 1922 - 2002)


POR EL AMOR DE DIOS
         (El mendigo)

Huyendo de la tierra desnuda y trabajosa,
con mi silencio imploro, con mi estupor mendigo,
y cavo cada noche nuevamente la fosa
en el pajar humilde que me sirve de abrigo.

Me dan sustento alegre, si lo es alguna cosa,
arriba el fresco cielo y abajo el verde trigo;
y estúpido de vino, su fuerza ilusa posa
delante de mis ojos un tiempo sin castigo.

La anchura de los páramos en mi errante trabajo.
Con puro azul el agua de los arroyos bebo.
Conmigo siempre a solas hoy como ayer viajo.

Mi rumbo de repente trazó en el día nuevo.
Ni indago ni pregunto quien hasta aquí me trajo,
ni quien ha de llevarme con el dolor que llevo.

                                           Leopoldo Panero

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de Arrabalde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario