ARRABALDE, 07-08-15.-VIERNES
REFRANERO,
LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS
ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Freno dorado no
mejora al caballo.
LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras
que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés
y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas
aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un
recordatorio con el único propósito de que no se olviden).
(Cada
día una palabra o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “DIOSLA”
Diosla: Forma atenuada de la blasfemia o juramento
que incluye la palabra Dios. ¡¡Me
cago en diosla!!, o también: ¡¡cagon
diosla!! –En desuso-
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EL PULSO DEL TIEMPO:
Tiempo que
llevamos de VERANO: 47 días. Acabamos de rebasar el ecuador del verano
Tiempo que
falta para la llegada del otoño: 46 días.
(El verano comenzó el domingo 21 de junio a
las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y
terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).
Qué día tuvimos hoy: Noche tranquila
y fresca; el día estuvo soleado con los cielos ocasional y levemente nubosos.
Hoy la
noche tiene acordes musicales de dulzaina, pues desde el rollo se oye a Manolo desgranar
casi ininterrumpidamente melodías populares -o trozos de las mismas pues de
muchas solo sabe el estribillo, aunque hay que reconocer que ha mejorado- acompañado
de alguien que aporrea con ganas el tambor.
Su
sonido, fuerte, penetrante y en alguna ocasión hasta melodioso, recorre las
calles del pueblo y pone una nota de alegría veraniega en esta noche estrellada
y feliz.
Temperaturas
registradas hoy: Mínimas: 12º. Máximas: 30º
Temperatura registrada a las
24,00 horas de hoy: 17º; la noche está estrellada y agradable, levemente nubosa y con clara
tendencia a refrescar. El
viento sopla del norte con una velocidad media de 11 km/h.
Estas son las predicciones para mañana:
Cielos poco nubosos hasta las 11 de la mañana
y despejados el resto del día.
Previsión de temperaturas para mañana: Mínimas: 13º.
Máximas: 27º
Lluvia: No
El viento soplará entre los 7 y 18 km/h.
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UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a
quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa
poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis
remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com)
El 6
y el 9 de este mes de agosto, se cumplieron los 70 años del bombardeo con sendas bombas atómicas de las ciudades de
Hiroshima y Nagasaki en Japón, durante la 2ª Guerra Mundial.
José Ángel Valente lo
vio así en su poema HIBAKUSHA
HIBAKUSHA (Término
japonés que significa “persona
bombardeada”, alusivo a las personas que sobrevivieron a las bombas atómicas
de Hiroshima y Nagasaki).
(A
las víctimas de todas las malditas guerras inventadas por los hombres, por sus ansias
y afán de poder)
HIBAKUSHA
¿Quien
dijo que,
reptante empieza la palabra bajo
los torbellinos de la luz sangrienta,
desde esta sombra nunca
podríamos cantar?
reptante empieza la palabra bajo
los torbellinos de la luz sangrienta,
desde esta sombra nunca
podríamos cantar?
Alguien
miró sin fin desde la muerte.
Aún puedes ver aquel ojo en lo oscuro.
Aún puedes ver aquel ojo en lo oscuro.
Y
cómo, preguntaron, cómo
escribir después de Auschwitz.
escribir después de Auschwitz.
y
después de Auschwitz
y después de Hiroshima, cómo no escribir.
y después de Hiroshima, cómo no escribir.
¿No
habría que escribir precisamente
después de Auschwitz o después
de Hiroshima, si ya fuésemos, dioses
de un tiempo roto, en el después
para que al fin se torne en nunca y nadie pueda
hacer morir aún más los muertos?
después de Auschwitz o después
de Hiroshima, si ya fuésemos, dioses
de un tiempo roto, en el después
para que al fin se torne en nunca y nadie pueda
hacer morir aún más los muertos?
Y
cómo no escribir
con el dedo en el humo, igual que entraña
de un ave inescrutable.
Augures leen
la muerte palpitante de la noche misma.
Aquí yace
la noche.
Alguien
yace aquí cuyo nombre
fuera escrito en el humo.
con el dedo en el humo, igual que entraña
de un ave inescrutable.
Augures leen
la muerte palpitante de la noche misma.
Aquí yace
la noche.
Alguien
yace aquí cuyo nombre
fuera escrito en el humo.
La
Historia, trapos,
sumergidas banderas, barras
rotas, anegadas estrellas bajo
la deyección.
sumergidas banderas, barras
rotas, anegadas estrellas bajo
la deyección.
Alguien
tenía que morir sin término.
¿Qué víctima?
¿Qué víctima?
¿y
por qué
fue ésta y quién los eligió
no queriendo saber que el acto de elegirlos
era aún más obsceno que la muerte?
¿Por qué nosotros?, dicen
simplemente los muertos.
fue ésta y quién los eligió
no queriendo saber que el acto de elegirlos
era aún más obsceno que la muerte?
¿Por qué nosotros?, dicen
simplemente los muertos.
Aún.
¿Quién llora
que no puede llorar
desde los cuencos secos?
¿Quién llora
que no puede llorar
desde los cuencos secos?
Cuerpo
sombrío de la luz
que el fuego
había devorado.
que el fuego
había devorado.
Como
luz caíste
sobre las fuentes del amanecer.
Las devoraste como sombra.
sobre las fuentes del amanecer.
Las devoraste como sombra.
Izaron
una torre en el desierto,
la operación TR llamada así for Trinity
after a fancy of Oppies's,
la operación TR llamada así for Trinity
after a fancy of Oppies's,
y
luego lo ensayaron para ver
cómo resplandecía
en su entraña la muerte.
cómo resplandecía
en su entraña la muerte.
Y
luego
We are all now sons of a bitch,
lo ensayaron
en un lugar llamado by Spanish wayfarers
la Jornada del Muerto,
para que al fin los nombres y las cosas
ya no se desmintieran.
We are all now sons of a bitch,
lo ensayaron
en un lugar llamado by Spanish wayfarers
la Jornada del Muerto,
para que al fin los nombres y las cosas
ya no se desmintieran.
La
luz se descompuso
del blanco al amarillo anaranjado
y ardió el aire
y una rígida costra
cubrió la tierra seca
con ácidos cristales
de color verde jade.
del blanco al amarillo anaranjado
y ardió el aire
y una rígida costra
cubrió la tierra seca
con ácidos cristales
de color verde jade.
Babies
satisfactorily born, dijo cegado
por su propia grandeza el grande Oppius.
por su propia grandeza el grande Oppius.
Cuerpo
sombrío de la luz.
Ceniza.
Cubiertos de ceniza
bebimos la ceniza hasta las heces
y la consumación.
Ceniza.
Cubiertos de ceniza
bebimos la ceniza hasta las heces
y la consumación.
Enola
Gay.
Las violentas alas
de un pájaro sangriento
cubrieron la mañana para siempre.
Nuestras entrañas son de muerte.
Las violentas alas
de un pájaro sangriento
cubrieron la mañana para siempre.
Nuestras entrañas son de muerte.
La
explosión,
su silencio,
su absoluto silencio,
la explosión del silencio,
la explosión de lo blanco
en el silencio,
sus infinitas placas
de interminable luz.
su silencio,
su absoluto silencio,
la explosión del silencio,
la explosión de lo blanco
en el silencio,
sus infinitas placas
de interminable luz.
Primero
el fuego
desagregó los seres.
Después el viento,
como dios enemigo en la esfera del fuego,
arrancó de raíz cuanto no había ardido.
desagregó los seres.
Después el viento,
como dios enemigo en la esfera del fuego,
arrancó de raíz cuanto no había ardido.
Después
el agua,
después
la lluvia,
después el agua espesa
de polvo y de cenizas.
después el agua espesa
de polvo y de cenizas.
Caía
inmenso un cuerpo celeste calcinado
desde el centro del aire y para siempre sobre
la destrucción.
desde el centro del aire y para siempre sobre
la destrucción.
¿Quién
llora aún?
Llamaba
desde el fondo de la piedra arrasada
la muerte,
desde el fondo sediento de las aguas
la muerte,
desde el fondo anegado de las voces
la muerte,
desde el fondo sin fondo de la muerte
la muerte, blanca
como el cuerpo infinito de una niña extendida
desde el orto al ocaso.
Llamaba
desde el fondo de la piedra arrasada
la muerte,
desde el fondo sediento de las aguas
la muerte,
desde el fondo anegado de las voces
la muerte,
desde el fondo sin fondo de la muerte
la muerte, blanca
como el cuerpo infinito de una niña extendida
desde el orto al ocaso.
Abrieron
los cuchillos
la entraña de los pájaros
profetizando hacia el pasado ciegos.
la entraña de los pájaros
profetizando hacia el pasado ciegos.
Barría
el humo las palabras perdidas:
sangre, abominación, especie, noche.
sangre, abominación, especie, noche.
Ven
ahora, la muerte, cúbrenos
con tu respiración y tu silencio
para que no sigamos
muriendo más como muertos sin término.
con tu respiración y tu silencio
para que no sigamos
muriendo más como muertos sin término.
Dijiste,
y una voz te llegó
desde la sombra.
No la pudiste oír.
y aún llegó otra voz desde la sombra.
y una voz te llegó
desde la sombra.
No la pudiste oír.
y aún llegó otra voz desde la sombra.
No
la pudiste oír.
Y la tercera voz llegó
desde la muerte:
Y la tercera voz llegó
desde la muerte:
-Vive.
Lenta,
pronunciada, la voz, la muerte
quiso en ella vivir, vivirse,
negar la bastardía de esta muerte.
pronunciada, la voz, la muerte
quiso en ella vivir, vivirse,
negar la bastardía de esta muerte.
Y
ahora que incesante
tanta memoria baja en la ceniza,
cúbrete tú de su ceniza,
de la que tú naciste.
tanta memoria baja en la ceniza,
cúbrete tú de su ceniza,
de la que tú naciste.
¿Nacer
de qué?
¿Morir de tanta muerte?
Nocturno viene el día contra las abiertas
entrañas de la noche.
¿Morir de tanta muerte?
Nocturno viene el día contra las abiertas
entrañas de la noche.
Despertar.
¿A
qué? Morir. ¿A qué?
¿Nacer al reino
de la calcinación?
Cuerpo del hombre
más alto que los cielos
¿qué hiciste de ti mismo?
¿Nacer al reino
de la calcinación?
Cuerpo del hombre
más alto que los cielos
¿qué hiciste de ti mismo?
José Ángel Valente
Fotos de ayer y de hoy.- Últimas fotos por el momento del Castro Las
Labradas.
Corría el año 2000 y ese invierno había llovido mucho, tanto que el Pozo Negruría estuvo a rebosar y cuando fue bajando, en sus bordes quedaron esas manchas blancas de origen desconocido.
Otra representación idealizada de la muralla oriental.
Pedro señalando un trozo de pared de la ermita. Por entonces aún no había sido excavada y eso es lo único que se veía, además de ingentes montones de piedra en su entorno.
Vista aérea de la zona del castro donde está la ermita, parte inferior de la foto. Aún no estaba excavada y si os fijáis veréis también que aún no estaba construida la torre de vigilancia contra incendios. Tan solo se aprecia el hito geodésico y la pequeña caseta de piedra un poco más arriba.
Esto es lo que se sabe de la ermita.
Corría el año 2000 y ese invierno había llovido mucho, tanto que el Pozo Negruría estuvo a rebosar y cuando fue bajando, en sus bordes quedaron esas manchas blancas de origen desconocido.
Vista aérea de la zona del castro donde está la ermita, parte inferior de la foto. Aún no estaba excavada y si os fijáis veréis también que aún no estaba construida la torre de vigilancia contra incendios. Tan solo se aprecia el hito geodésico y la pequeña caseta de piedra un poco más arriba.
Esto es lo que se sabe de la ermita.
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