Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2017

El frente nuboso dejará algunas lluvias.



ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


07 DE DICIEMBRE DE 2017.-JUEVES


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Por San Nicolás la nieve de palo a palo, si no está en el llano.

Refrán alusivo a la meteorología que nos recuerda que por San Nicolás, 6 de diciembre, la nieve ya habrá hecho acto de presencia adelantándose a la entrada del invierno.

                                                    --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CABUÉRCANO.

Cabuércano: Agujero grande e irregular, hendidura, erosión muy acusada que producen en el terreno o en las márgenes de los ríos las corrientes intensas de agua. Cueva mal hecha. “Menudos cabuércanos preparó este año la crecida en las orillas del río”

                                                      --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com.

Hoy reproducimos y disfrutamos nuevamente de la última publicación en el diario La Nueva España de Oviedo, de otro de los relatos del poeta Aurelio González Ovies.


TARDE DE DICIEMBRE

Vamos a por el pino. Hay árboles de sobra. Los cuidan y replantan. Los limpian y los podan. Aún no prohibieron con leyes y sanciones disfrutar de lo auténtico de la vida, de todo lo que ofrece sin pedir nada: caminar un camino, observar una nube, comer moras silvestres, acariciar el musgo, beber en los arroyos, arrancar una caña. Todavía se puede oler el eucalipto, compartir un acebo o encender una hoguera o coger una rana. Aún no lo condenaron. Todavía es posible pisar charcos y berros y el rocío y el barro sin que cometas falta.

Es ocho de diciembre. Y una ilusión gigante revienta en nuestro hogar. Como una época aparte, como un mes brillantísimo, de ensueño y confianza. Vamos a por el pino y hay pájaros y frío y el invierno ya asoma por detrás de esta luz melancólica y rápida. Las cinco de la tarde y amenaza la noche. Casi todas las casas han encendido el fuego. Y empiezan a cerrar contraventanas. Hay que apurar el paso o no veremos bien cuál cortar, que no tenga las ramas muy abiertas y sea esbelto y espeso. Huele a carbón y a brasa.

Mi padre sí que sabe dónde los hay lucidos, como mi madre quiere con el tronco bien recto. Lleva en la mano el hacha. Los dos vamos vestidos casi igual, pantalones mahón, botas negras de goma y ropa de aguas. Él conoce los bosques mejor que nadie, de recorrerlos mucho con el Fofi y la Selva, persiguiendo faisanes, arceas, codornices, sirigüeyas. Al menos los domingos, mañana tras mañana. Enseguida encontramos el pino que buscábamos. Sujeto por abajo, me lleno de resina y lo derriba casi con una dentellada. En la escuela comentan que los árboles lloran. Siento pena y dolor. Mas dicen los abuelos: “en lo mío mando yo, dicto el que siembra o recoge, mando en quien planta o desplanta”.

Ahora empieza la fiesta. A mi madre este día le emociona y le encanta. Ha desenvuelto ya las bolas de cristal. Ha puesto en una mesa sus adornos queridos: una madreña que parece hecha de oro, una estrella, un reloj, un lazo del que cuelga una campana. Ha limpiado, una a una, las bombillas de lágrima. Y en media hora, entre todos, lo habremos decorado. ¡Qué tiempo más hermoso!: calor, padres, hermanos, unión, recogimiento, amor, verdad, ternura, desinterés. Y calma. ¡Qué pasado más rico en esperanza!

 La Nueva España. 6-12-17
                                                             Aurelio González Ovies


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Arrabalde entre la niebla de estos días.










                  --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día 21 de diciembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: -7º. 
Máximas: 9º.
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están nubosos.
Viento: Sopla viento del oeste con velocidad media de 9 km/h.
Humedad relativa: 94%.
Presión atmosférica: 1030
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Niebla, claros y nubes por la mañana y nuboso con lluvia por la tarde.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 08 DE DICIEMBRE:  

LLUVIA: 60%. Las predicciones señalan lluvia entre las 11 y las 16 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0,6 litros por m2.
NUBES: 90%.- Cielos con intervalos nubosos hasta las 07 horas; nubosos hasta las 10; cubiertos hasta las 16;  nubosos de nuevo hasta las 19  y poco nubosos el resto del día.
El frente nuboso nos dejará algo de agua el viernes, posiblemente el sábado y también el domingo.
NIEBLA: Si
VIENTO: Soplará entre 05 y 11 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -1º  y máximas de
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: A 1900 m.
SOL: Saldrá a las 8,39 horas; por la tarde se pondrá a las 17,49


No hay comentarios:

Publicar un comentario