Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2017

Se acerca la Navidad, solo quedan diez días.




                   Pablo y Emma nos felicitan las navidades.

Si alguien quiere felicitar las Navidades a través del blog, no tiene más que enviar la felicitación a mi correo electrónico castrocelta@hotmail.com, y con mucho gusto se la publicaré.



ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


15 DE DICIEMBRE DE 2017.-VIERNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Ande yo caliente y ríase la gente.

Viejo refrán muy usado en toda España, que se emplea preferentemente en época de frío, aunque su significado no se basa solamente en ir bien arropado, pasando de convencionalismos, para librarse de las bajas temperaturas sin importar la opinión de la gente, sino que también se emplea recomendando actuar rectamente y de acuerdo con la propia conciencia.

Dicen en México: Andando (yo) caliente, aunque se ría la gente.

Sinónimo: Diga mi vecina y tenga mi costal de harina.

Ya D. Luis de Góngora y Argote, en sus Soledades allá por el 1613, hacía alusión al refrán en estas coplillas:

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles,
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena 
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Pase a medianoche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama,
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar

la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se juntan ella y él,
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.

                    Luis de Góngora

                                                         --------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ATOLLADERO.

Atolladero: Lodazal. Lugar lleno de barro (tollo) donde se pueden atascar las personas, carros y caballerías.

                                        --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer un poema del poeta Felipe Fuentes García.

HABÍTAME

Entra, no estés ahí a la intemperie, 
adéntrate en mi pecho, Amor, rebosa
en plenitud de entraña y mece hoy
con tu vaivén de mar enamorado 
el oasis de vida que me acoge.
Cruza mi humilde umbral, no estés afuera,
que hace frío en la noche y hay escarcha.
Anégame hasta el fin, que tu torrente
irrumpa en las raíces de mi tuétano
para encender en su soñar mi canto.
Pasa, no temas al vernal revuelo
de íntimas palomas ni a este grito
desde las sembraduras de la sangre
que surgen del murmullo confidente;
mira cómo la luz flora el silencio.
El corazón —en vela por la estancia—
ha cuajado de pétalos el cuarto
y te ha mullido el lecho. Ven, habítame,
derrámate en el alma como plancton,
voz ancestral de mi latir a oscuras.
Vierte en lo hondo el beso de tu cauce. 
Y acampa en mi ribera donde ahora
engrandece el anhelo la armonía
que fluye en orfandad y está llamando
—púlsar de amor— a mi naturaleza.

                         Felipe Fuentes García

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Fiestas de agosto en Arrabalde: los juegos del agua.












                  --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día 21 de diciembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 1º. 
Máximas: 8º.
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están cubiertos y hay riesgo de lluvia débil.
Viento: Sopla viento del nordeste con velocidad media de 12 km/h.
Humedad relativa: 83%.
Presión atmosférica: 1021
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Anteayer llovió un poco, hoy no. Hoy los cielos estuvieron con nubes y claros y temperaturas tolerables, hizo un poco de menos frío que los días de atrás.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 16 DE DICIEMBRE:  

LLUVIA: 20%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 40%.- Cielos despejados hasta las 07; poco nubosos hasta las 10; con intervalos nubosos hasta las 16 y despejados el resto del día.
NIEBLA: No
VIENTO: Soplará entre 11 y 18 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -2º  y máximas de
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin datos

SOL: Saldrá a las 8,46 horas; por la tarde se pondrá a las 17,51

No hay comentarios:

Publicar un comentario