Páginas

lunes, 19 de marzo de 2018

Entra la primavera con fríos invernales y temperaturas muy bajas.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

19 DE MARZO DE 2018.-LUNES
(Hoy celebramos el día del padre)

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: A cualquier dolor, paciencia.

Recomienda el refrán tener aguante y paciencia ante las dolencias, aflicciones y adversidades que nos aquejan, pues con alterarse, rebelarse o alborotarse no solo no se consigue nada, sino que se puede incrementar o exacerbar el problema, con lo cual estamos añadiendo otros problemas a los que ya padecemos.

Es mejor sufrir con sosiego nuestra dolencia hasta que el tiempo, que todo lo cura, pues no hay mal que cien años dure, calme lo que nos inquieta, o la ciencia lo solucione.
Hay otro refrán que también se puede aplicar a esta situación,  que segura que nunca llovió que no escampara.


Allá por el siglo XVI se conocía un cantar que decía:

Nadie dexe su ventura
por probar con gran cordura
sin nada jamás temer
que a la fin si es muger
el tiempo todo lo cura
y esperar es lo acertado
que al amor todo le (es) dado.

Variantes:

A cualquier dolencia es remedio la paciencia.
A cualquier dolor, es remedio la paciencia (Correas1627)
A cualquier duelo, la paciencia es remedio (Correas1627)
 En cualquier dolencia el remedio es la paciencia


                                                 --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ENTURONAO

 Enturonao: 1.-Enturonado, dícese de las personas, animales o cosas muy afectados por el frío intenso.
2.-Que está sufriendo mucho frío. “Estoy tan enturonao de frío que no puedo ni mover las piernas”.

                                                  --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

Mañana entra la primavera, es verdad que llega con climatología total de invierno y que contra eso nada podemos hacer, pero estoy seguro que no tardando mucho podremos disfrutar de la luz y de la bondad de sus días, tal como nos la describe en este hermoso relato Aurelio González Ovies.

LUZ DE PRIMAVERA
Que venga la primavera, que hace falta. Hace falta más luz de la que alumbra. Que llegue con la fuerza con la que la recuerdo, entrando por las mañanas de mi casa, por todas las ventanas. Primavera con brotes promisorios y con un indecible olor a fruta. Que acuda con sus séquitos de golondrinas ágiles, a través de esta nieve inesperada. Que aparezca, como antes, inmensamente clara sobre la tierra entera, en ningún sitio triste, en parte alguna oscura. Que florezca de pronto, a modo de recuerdo o de sonrisa, en la tez del océano, en las colinas altas, en los hondos parajes y en las ásperas dunas.
Una primavera que imponga sus leyes allí donde luzca, donde reverdezcan todos los arbustos, los árboles todos, con la misma savia, con igual pujanza, alcanzando todos salud y espesura. Sus leyes divinas de eterno retorno, esas que a nosotros nos sentencian frágiles, en tiempo y espacio: nacemos, crecemos, nos desengañamos y nos extinguimos, mientras ellos –cielo, paisaje, camino, piedra, lejanía– siguen y perduran. Una primavera por donde pudiéramos cruzar a la dicha de sentirnos vivos, sin enfrentamientos ni rencor ni rabia ni odio ni ataduras.
Una primavera como aquellas otras tan resplandecientes que aún atemperan cuando las evoco, sencilla y grandiosa, con aroma a tierra removida y húmeda y con labradores, patatas y riegos y estiércol y yuntas. Con verde muy simple y flores muy simples y bayas sabrosas como ya no encuentro. Con los alhelíes llamando el verano y alguna caléndula temprana en los bordes de las carreteras. Con siembra y cosecha y los gratos dones de la agricultura. Con todas aquellas generosas dádivas que no generaban ni rivalidad ni duelos ni usura.
Ojala sea así esta primavera. Plena, fértil, amplia, ecuánime y límpida. Sin pugnas ni angustia. Que canten los grillos y los campesinos y que no se extingan. Que haya en los estanques juncos y libélulas. Que crezcan la hierba y las intenciones, que retoñen troncos y brazos amigos, que nada desande su largo trayecto, su vasta andadura. Que nadie lamente sus huertos estériles ni sus campos muertos ni su cuerpo herido. Que ningún granero añore su ristras ni escasee el pan ni la levadura. Que sea primavera, como ella sabe, en toda su esencia, con ranas, violetas, manzanos blanquísimos, lagartos, higueras en ciernes y lilas purpúreas. Que algún día digamos que esta primavera fue excepcional, primavera única. 

AGO. La Nueva España. 7 de marzo de 2018.

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Corzos en el paisaje.


Cuando circulábamos el domingo entre Alcubilla y San Esteban cruzaron la carretera estos dos corzos y se quedaron pastando en una finca próxima. Estas son las fotos que les pudimos hacer antes de que se fueran, carecen de calidad pues con el móvil, a mucha distancia y con tan poca luz, demasiado fue lo que salió.





                                                     El cielo también tuvo su protagonismo.


                                    --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.
DIAS QUE FALTAN PARA LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA: 0

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 0º 
Máximas: 8º   

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están poco nubosos.
Viento: Sopla del oeste con velocidad media de 10 km/h.
Humedad relativa: 75%.
Presión atmosférica: 1014 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Alternancia de cielos cubiertos con claros y nubes, y algún breve momento de nieve o aguanieve muy débil. Mucho frío en general y viento a veces racheado y también muy frío.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 20 DE MARZO: Entra la primavera por la tarde.

LLUVIA: 20%. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 60%.-Intervalos nubosos –nubes y claros- la mayor parte del día. De 14 a 16 y a partir de las 20 horas los cielos estarán poco nubosos, e incluso despejados en algún momento.
VIENTO: Soplará entre 10 y 33 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -1º y máximas de solo 7º. Seguimos con temperaturas muy bajas.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: A 600 m.

SOL: Saldrá a las 7,27 horas; por la tarde se pondrá a las 19,33h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario