Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Comienza a agobiarnos el calor

                 ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

15 DE JUNIO DE 2018.-VIERNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Quien cree ser corzo y es jumento, al saltar hallará el escarmiento.

Refrán que la sabiduría popular inventó para los que viven de ilusiones y agarrados a una falsa percepción de la realidad de la vida, pues una cosa es lo que uno se imagina y otra la realidad del día a día. El hombre ha de tener clara conciencia de sus posibilidades y conocer hasta dónde puede llegar, y no acometer empresas para las que no está preparado pues atraerá la ruina para él y su familia.

José de Espronceda, en su obra El estudiante de Salamanca, decía:

Hojas del árbol caídas,
juguetes del viento son,
las ilusiones perdidas
¡hay!, son hojas desprendidas
del árbol del corazón.

                                                    --------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: SUPISTI

Supisti.- Supiste. Segunda persona del pretérito perfecto simple del verbo saber. Utilizábamos la “i” sustituyendo a la “e”. “¿Supisti que hace un mes se casó en secreto la hija de la Engracia?, no se lo quieren decir a nadie”.


                                                       --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Poesía para hoy: Hoy recojo un canto a nuestro río, al río Eria, escrito por Luis Carnicero, arquitecto, poeta y ensayista nacido en La Bañeza en 1953.

LUGARES FIGURADOS


SINFONÍAS DEL ERIA

16/03/2018
Tus salidas «al río», en tu infancia en La Bañeza, eran dos.
Una, al noreste, cercana, la de la vega, de asombro y frutos: camino de los Arrotos. Hacia vuelos de pájaros y bálagos de flores. Hacia umbrías de pozos desde donde aún parecen venir reflejos de lo que amaste, primeras voces y agua desbordada. Hacia El Tuerto, al que siempre regresas.
Otra, al noroeste, lejana, la del pinar, de resina y mitos: camino del Monte Sagrado. Hacia arquitecturas humildes, leyendas y danzas. Hacia los pueblos de donde llegaban caminando, noches por medio, los cabreireses; su rostro, surcos, y sus palabras, cadencias. Hacia El Eria, al que has vuelto hoy.
Con esa claridad ardiente que desimanta las nieves, en la fría mañana, seguiste su curso aguas arriba, en pos de las cumbres. Atravesando la Valdería, dejando Castrocontrigo —entre molinos—, ya en Torneros comenzaste a sentir la humedad respirada.
Cerca del cementerio de Morla escuchaste, tras silencios de remansos oscuros, fraseos de celesta extendiéndose por los pinares heridos de Manzaneda y Quintanilla de Yuso. En Cunas, en lajas verdosas, cerca del puente, oíste roncos oboes prolongando sus ecos en raíces desnudas a la orilla aferradas. Pero, qué armonía inundaba arriba de Truchas, hacia Baíllo, cauces sonoros: Iruela, Truchillas, bajo timbales tocados por ramas de chopo. Qué cánticos parecían rodar del Teleno desperezando espumas dormidas. En Corporales, pasada la ermita, con qué veloces vibratos sonaban salterios en brezales rasgados, callando de pronto en humedales cristalinos salpicados de rojo, encendiéndose luego con picados de palos de lluvia en zonas rocosas. Y, en el Pontón del Arenal, qué notas de pianos azules se derramaban; qué telarañas de arpas ardiendo encantaban guijarros…
No era agua, sino música, la que viste bajar desde los manaderos del Surbial, desde las Rubias, el Mascariel…
Tú mismo, sobre lo blanco, mirando al sur, fuiste canto de sed, verbo de agua imaginando ir a desembocar -ay, presa negada- rebosando calma, a tu otro río, al Órbigo, donde aprendiste la Luz.
Luis Carnicero


Río Eria a su paso por Arrabalde; dos estampas para un relato.





                             --------------oooOooo-------------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Procesión de Santa Bárbara 2018.













 

                            --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

PRIMAVERA: Comenzó el día 20 de MARZO y finalizará el jueves 21 de JUNIO del 2018 con la entrada del VERANO.


TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 11º. 
Máximas: 26º.  
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  17º;  los cielos están despejados.
Viento: Sopla del Este, con velocidad media 17 km/h.
Humedad relativa: 60%.
Presión atmosférica: 1014 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con pocas nubes y muchos claros; hizo bastante calor.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 16 DE JUNIO: 

LLUVIA: 0%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 20%.-Cielos despejados hasta las 08,00 horas; poco nubosos hasta las 11,00; intervalos nubosos hasta las 20,00 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 6 y 16 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 11º y máximas de 27º. Tendremos mucho calor, especialmente entre las 18 y 19 horas en que se registrarán los picos más altos de temperatura.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.
SOL: Saldrá a las 6,48 horas; por la tarde se pondrá a las 22,02 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario