Páginas

lunes, 11 de junio de 2018

Veremos más el sol e irá mejorando el tiempo.

        ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

11 DE JUNIO DE 2018.-LUNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Riñen las comadres y dícense las verdades.

Cuando se discute acaloradamente las lenguas no se contienen y se dice aquello que más puede herir los sentimientos o la dignidad del contrario. El propósito es ofender y zaherir lo más posible.

VARIANTE: Riñen las comadres: y descúbrense las puridades.

                                                 --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ZAMARRO

Zamarro.- El zamarro o zamarra es una prenda de vestir de invierno para combatir las bajas temperaturas, pero en Arrabalde se usa coloquialmente de forma alusiva, debido a su amplio tamaño, como expresión de haber comido mucho. “Con lo que te metiste al zamarro supongo que ya no tendrás hambre…”

                                                    --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.


Poesía para hoy: Leeremos un poema de Luis López Anglada.


CANCIÓN MARINA DE TIERRA ADENTRO


Dios hizo de sal mi alma.
Me saben a sal los labios.

Sin que tu voz me asegure
que estoy en tierra de campos,
sin que, al andar, mi pisada,
cruja, firme, en los sembrados,
sin que vientos molineros,
venidos de cielos altos,
me sepan a trigo seco,
yo sé que estoy navegando.

Lunas en cuarto creciente
hacen velero el espacio.
Verdes aguas, ojos, trigos,
-oleaje de un lagarto
hundido tras de una peña-

Que calma la de este océano
Quieto de pronto y de trigo.
Y yo en el centro, parado.

Mi voz, ¿a dónde, en el viento?
Romero de pasos largos,
grito y apagan mi grito
las ondas de los collados.

(La estrella polar, al Norte)

En derrota de cansancio,
yo en el tiempo, navegante,
en una barca de barro.
La mar, el morir. La ruta,
los vientos la van marcando.
Tú, ¿dónde? ¿Dónde la orilla?
Mi corazón, ¿dónde aclararlo?

Aunque tu voz me asegure
que estoy en tierra de campos
yo, marinero, al timón.

Sal mi alma, sal mis labios.

             Luis López Anglada.


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-  Se están cambiando las tejas de la iglesia, pero con tanta agua caída en los últimos días se han producido goteras en el interior, hacia la mitad más o menos, por donde aún no han sido colocadas las nuevas. 

 













                               --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

PRIMAVERA: Comenzó el día 20 de MARZO y finalizará el jueves 21 de JUNIO del 2018 con la entrada del VERANO.

                 Ha llovido mucho todos estos últimos días, especialmente desde el pasado viernes. Llegaban negras nubes cargadas de agua que la soltaban de golpe como si fuera el diluvio universal. Y aunque ha tronado algo la verdad es que no ha sido mucho, tan solo ayer por la tarde sonaron seis o siete truenos seguidos, alguno de ellos justo encima de nosotros, que al día de hoy no se han vuelto a repetir. Pero de regalo me dejaron la caldera de la calefacción estropeada, no me acordé de desenchufarla y una subida de tensión seguramente que le quemó la placa.

Hoy llovió bastante menos, menos tiempo y con mucha menos intensidad. Para mañana aún dan lluvia los pronósticos, pero con tendencia a disminuir. Vamos a ser optimistas y confiar que los días de primavera que restan vengan soleados y con temperaturas agradables.


TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 09º. 
Máximas: 20º.  

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  14º;  los cielos están nubosos.
Viento: Sopla del Noreste, con velocidad media 8 km/h.
Humedad relativa: 76%.
Presión atmosférica: 1016 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos una buena parte del día con alternancia de intervalos nubosos que ocasionalmente nos dejaron ver el sol. Llovió bastante menos que ayer y con poca intensidad.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 12 DE JUNIO: 

LLUVIA: 40%. Las predicciones señalan posibilidad de lluvia entre las 15 y las 20 horas aproximadamente.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0,9 litros por m2.
NUBES: 40%.-Cielos con intervalos nubosos hasta las 08,00 horas; poco nubosos hasta las 14,00; intervalos nubosos de nuevo hasta las 20 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 8 y 15 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas  de 10º y máximas de 21º.
TRUENOS: En principio no se esperan tormentas.
COTA DE NIEVE: Sin registros.

SOL: Saldrá a las 6,48 horas; por la tarde se pondrá a las 22,00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario