Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

Hoy también tendremos un día agradable y con sol.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


16 DE FEBRERO DE 2017.-JUEVES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Palabra y piedra suelta, no tienen vuelta.

Nos recuerda este refrán que debemos de ser muy cautos con lo que decimos, especialmente si se trata de emitir juicios sobre otras personas.
Quien habla de forma irreflexiva y pone en entredicho la dignidad, la buena fama o el honor de terceras personas, antes o después le pedirán explicaciones y puede llegar a tener graves problemas.

Otra versión de este refrán: La palabra suelta no tiene vuelta.

Sinónimos:
 Palabra de boca, piedra de honda.
Vase la piedra de la honda, y la palabra de la boca no torna

Tres cosas hay que no vuelven atrás: La palabra hablada, la flecha disparada y la oportunidad perdida.


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PEDRÉS/A

Pedres/a: Raza de gallinas original de Cantabria, cuyas plumas tienen una coloración característica a base de bandas irregulares blancas sobre fondo gris oscuro-negro.  En Arrabalde eran muy apreciadas. “Tengo un gallo pedrés que no hay quien pueda con él, se ha hecho el amo del corral”.
------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO57 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 3 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 2º 
Máximas: 13º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 0,5º;  a esta hora los cielos están despejasdos.
Viento: Sopla del Norte con velocidad media de 6 Km/h.
Humedad relativa: 88%
Presión atmosférica: 1030 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Sol y cielos despejados

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 17 DE FEBRERO:  

LLUVIA: 10% de probabilidades. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.
NUBES: 10%.- Cielos despejados hasta las 10 y poco nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre  2 y 9 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 0º durante la noche y máximas de 13º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,15 horas; por la tarde se pondrá a las 18,59 horas.
COTA DE NIEVE: Sin datos. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 80% de Iluminación.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Hoy volvemos a la poesía y a las reflexiones de Aurelio González Ovies.-


DICTAMEN DE LOS AÑOS

16 Feb 2017
Aurelio González Ovies

Los años me lo dictan. Los días me lo enseñan: no busques más allá. Todo está en este ahora. En esta breve estancia que va de ti hasta mí. En esta circunstancia que tal vez ni transcienda. En la gente que está, siempre más siempre, siempre. Aunque no los abraces, aunque no sean de cerca. En los seres que son, por encima de todo, no por ser como quieres, sino porque ellos son como quieren y gustan, te agrade o perjudique, te incomode o te hiera. Mas son así y son ellos, los que nunca te buscan cuando te necesitan. No aquellos que te añoran tan solo cuando ven que faltas o te alejas.
Todo está aquí y ahora. En la luz que ilumina los instantes difíciles. En las manos que saben que tus manos no aprietan. En la voz que presiente que tu voz ya no habla con aplomo y hondura. Que tus ojos no miran con igual perspectiva. Que tu realidad se estanca y ya no sueña. Ese es el equipaje para cualquier camino. Esa es la compañía para todo el trayecto. Ese es el mejor séquito para la vida entera. Los que intuyen el aspa de un leve movimiento. Los que nunca preguntan cuánto te has confundido. Los que en noches cerradas te perciben a tientas. Los que extienden los brazos cuando aún queda mucho por recibir o dar. Los constantes, amigos. Los que estuvieron, sí, pese a distancia y frío, pese a tiempo y penurias, pese a bruma e inclemencias.
Aquí y ahora, todo. Ahora, como esa luz tan frágil que nos cierra la tarde o agrieta la mañana. Como cuando tú lees lo que yo escribo, que es pura coincidencia. Como estos pasajeros estorninos que cruzan el cielo de febrero o esta nube que anuncia la lluvia repentina. Aquí, con esta sensación de perdurar tan poco. Bajo este cielo anclado con vistas a la tierra. Muy cerca del destino a cada paso dado. Muy al norte del sur de las estrellas.
Los días me lo anuncian. Los años me lo enseñan. Es demasiado tarde para volver atrás y no alcanzar más que sombras de sombras. Tarde para perder un hueco en la ocasión que acude, instante a instante, y encaramarse al carrusel del mundo. Y tarde, casi, incluso, para no proceder con mesura y firmeza. Tarde como cualquier indecisión u olvido. Muy tarde para siempre, como cualquier irreparable pérdida.



----------00O0----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Las fotos de hoy nada tienen que ver con Arrabalde, pero acabo de sufrir un ataque de nostalgia de aquellos, mis años de la adolescencia y juventud, y he decidido publicar algunas de ellas. 
Recuerdo a casi la totalidad de los compañeros que estamos en la fotos, de cuando estudiábamos Formación Profesional en la Fundación Revillagigedo de Gijón, a muchos los recuerdo por sus apellidos, e incluso por el nombre y pellidos, pero otros ya se me han olvidado. Lo siento amigos, pero ya me falla la memoria, no se si os pasará lo mismo a vosotros.

Algunas fotos ya las había publicado en Facebook, pero hoy he decidido publicarlas en mi blog. 
Aquí estamos en la escalera delante de la puerta principal de la escuela. Era el primer curso de pre-aprendizaje, nuestro primer año en la Fundación. El profesor, detrás y en el centro de la foto, fue D. José, un hombre estupendo para todos nosotros y al que recuerdo con afecto.

Aquí estábamos de excursión, pero ya se me olvidó donde. El que está echando la sidra es Pepe y yo el que está detrás aparentando fumar.



                       Con Meana Gallinal en la Fundación, un buen compañero al que no volví a ver.

   Aquí estábamos en aquel viejo aeropuerto de Lavacolla, hoy conocido como de Santiago de Compostela. El que está detrás de mi es Montes Robledo, al que tuve la oportunidad de ver de nuevo y saludar después de tantos años. Fue un buen compañero. Lo encontré casualmente en Alcampo (Gijón), y ambos nos reconocimos nada más vernos. 

Creo recordar que aquí estábamos en uno de los jardines de la Alhambra, en Granada, durante el viaje de estudios. De derecha a izquierda: Amado, del que lo sigue ya no recuerdo su nombre; el siguiente es uno de los dos hermanos Nicieza, que como eran gemelos no recuerdo cual era de los dos, y el otro soy yo.

Aquí también se me olvidó ya donde estábamos. Recuerdo a algunos de ellos: Echevarría, Saturnino, ¿Doro?, Piñera, ¿Revilla el que está agachado a la izquierda? y el que está agachado en el centro creo recordar que era Giraldo, uno de los profesores, pero no estoy seguro.


De esta foto tengo una mejor que ahora no encuentro y donde nos vemos todos bastante bien. Estamos en Pedreña (Santander), a donde nos habían llevado de ejercicios espirituales. Fueron unos días lentos y un tanto cansinos, pero gratificantes y en muchos aspectos agradables. En la tercera fila empezando por abajo, ajustándose las gafas, está el P. Niño (Pedro Niño Calzada S.J.), que por entonces era el Prefecto de Estudios y disciplina.

En el centro el P. Rodríguez (Joquín Rodríguez Feo S,.J.), director de la Fundación. A su derecha el director de los cursos de Pre-aprendizaje e inferiores, cuyo nombre no recuerdo; y los demás son los maestros de los referidos cursos. A partir de Primero de Oficialía los profesores eran otros.

                                                   Esta foto es igual a la anterior, pero recortada.

Aquí estamos en el patio del Hogar de San José, formados para la foto, que estaba y está aún, al lado de la Fundación Revillagigedo. Era un viejo edificio adaptado por los Jesuitas para dar cobijo, ayuda y estudios gratuitos a niños desamparados o de familias necesitadas. Funciona desde 1942 y ha realizado una magnífica labor desde entonces. Ahora ya está reformado y tiene un aspecto digno y acorde con los nuevos tiempos, pues por entonces era un edificio viejo y por la parte de atrás parecían ruinas de la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario