Páginas

jueves, 2 de febrero de 2017

Se espera un viernes muy activo en lluvia y viento.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


02 DE FEBRERO DE 2017.-JUEVES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Galgo que muchas liebres levanta, ninguna mata.

Nos recomienda este refrán que para poder atender y resolver con eficacia los cometidos que tengamos encomendados, o los asuntos que sean de nuestro interés, es conveniente atenderlos uno detrás de otro, y no todos a la vez.

De alguna forma los siguientes refranes también nos lo aseveran:

El que mucho abarca poco aprieta.

Entendido en muchos oficios, maestro de ninguno.


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: VISO

Viso.- Prenda de vestir femenina que se pone debajo del vestido. Combinación. En desuso.


------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO43 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 45 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 4º 
Máximas: 9º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 5º;  a esta hora los cielos están cubiertos.
Viento: Sopla del sureste con velocidad media de 26 Km/h.
Humedad relativa: 88%
Presión atmosférica: 1013 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos durante toda la mañana; poco nubosos hasta los inicios de la noche y nubosos el resto del día. Lluvia débil.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 3 DE FEBRERO:  

LLUVIA: 90% de probabilidades. Las previsiones señalan lluvia durante la totalidad del día. A pesar de todas las previsiones que venían señalando agua abundante y fuertes rachas de viento e incremento del temporal, tengo que decir que apenas si ha llovido y que el viento solo ha soplado a intervalos, más bien poco y tampoco con una fuerza excesiva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 23 litros/m2.
NUBES: 100%.- Cielos cubiertos durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 26 y 41 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 5º durante la noche y máximas de 8º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,33 horas; por la tarde se pondrá a las 18,41 horas.
COTA DE NIEVE: A 1300 m. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 23% de iluminación.  Cuarto creciente el día 4 en Tauro.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Alvaro García. Poeta, ensayista y traductor español nacido en Málaga en 1965. Doctor en Teoría de la Literatura, es un gran exponente de la poesía española contemporánea. Obtuvo en 1989 el Premio Hiperión por su libro "La noche junto al álbum", y en 2011 el Premio Internacional de Poesía. 


 Galeones

Tesoro de un naufragio es el naufragio mismo, 
su memoria callada y encallada, 
su silencio abisal y su misterio 
transitado despacio por los peces. 
Se naufraga para algo. 
Lo que ahí abajo late sin latir 
es el haber perdido 
flotación en la historia y ser sustancia 
de la que el tiempo se alimenta. 
Los siglos no andan solos, 
comen derrotas, 
trizas de pabellones, 
afanes que navegan y que un día se hunden. 

Cuando el mar le hace sitio al barco, 
la memoria no es sólo 
astillería húmeda que pasa del abismo 
a la mañana del museo. 
Es también galeones que yacen en lo oscuro. 

La luz le duele un poco 
al fragmento de barco que vuelve con poleas y derramando olvido. 

El tiempo se despieza y es algo más que piezas. 
No es ajuar en vitrinas y es temblor. 
Es vida oscura o luminosa.
O algo intermedio, 
que tal vez sea el espíritu y que escapa 
mientras secamos piezas con un rótulo al lado, 
como piratas de nosotros mismos.



De "Para lo que no existe" 
Valencia, Pre-Textos, 1999

                          Alvaro García


----------oooOooo----------


I NOCHE MÁGICA “ARRABALDE 2016”

CUENTOS A LA LUZ DE LA LUNA

Hoy quiero compartir con vosotros una idea que se nos ocurrió este verano pasado, durante las fiestas de agosto. Queríamos darle protagonismo a nuestros niños y hacer algo distinto para ellos, algo que les hiciera ilusión, los intrigara, estimulara su imaginación y perdurara en su recuerdo al menos por un tiempo, aunque hay recuerdos de la infancia que no se olvidan jamás. Así que decidimos crear una “noche mágica” para ellos.

Ideamos una especie de enigmática ceremonia de iniciación, convenientemente orquestada y ambientada en los inicios de la noche y en el “misterio” de nuestras bodegas.

Previamente teníamos preparado todo el tinglado de luces que nos acompañarían en el recorrido hasta las bodegas, de copas de barro con el nombre de cada niño, y de la bebida misteriosa (mosto) que los introduciría en el mundo mágico de la noche y de los cuentos a la luz de la luna.

Le dimos a cada uno un farolillo de papel que se encendía con una pequeña pila, que ya de mano les gustó y sorprendió, y con él encendido e ilusionados nos dirigimos en procesión a la primera de las bodegas en cuyas inmediaciones nos esperaban Hugo (maestro de ceremonias), Javier, Pili y Miguel. Todo ello ambientado con música de misterio apropiada al momento, de la que se encargó Daniel.

Después de las primeras palabras de introducción y bienvenida, a cargo de Hugo, entraron un poco acongojados en la cueva, los más pequeños en brazos de sus padres y los mayorcitos andando y rodeados de todos nosotros, que no queríamos perdernos ni un solo gesto de sus caras. Allí el “druida” les habló de los orígenes de la bodega; de cómo, quien y para qué se había construido; del vino, de los espíritus buenos del lugar y no sé de qué cosas más que se le ocurrieron y de las que ya ni me acuerdo, pero que intrigó y sorprendió a los niños, y los preparó para la ceremonia siguiente.

Judith, que es la mayor, se sonreía un poco pícara, pero los otros no podían disimular su carita de misterio, sorpresa y hasta de preocupación diría yo, a pesar de ir cogiditos de la mano o en brazos de sus padres, que les daban seguridad.

Acabada esta parte, salimos todos al exterior y nos dirigimos a la otra bodega, donde se celebró la ceremonia de iniciación propiamente dicha, con los niños detrás de la mesa y sus copas mágicas delante.
Hugo, que como digo ejerció de maestro de ceremonias, fue llevando la escena y guiando a los iniciados con misteriosas palabras, hasta el momento culminante en que hubo que beber el brebaje mágico de iniciación.
El brebaje era mosto, que les gusta y están cansados de beberlo en el bar. Pero en ese lugar, con el enigma del momento, las misteriosas palabras del “druida” y la intriga de lo desconocido de la pócima, apenas si mojaron los labios e incluso aún después de probarlo no fueron capaces de apreciar las bondades del mosto, sintiendo casi rechazo a repetir. Excepto Ángel, el más pequeño, que le encantó.

Una vez en el exterior, donde ya teníamos montadas las mesas y bancos para estar cómodos, dimos paso al espectáculo de entretenimiento, que no todo iba a ser misterio, y que inició Daniel con su ayudante Ángel, con unos trucos de magia de lo más divertido que nos hicieron partir de risa.

Y después los cuentos a la luz de la luna. El primero lo contó y escenificó Mariajo con un teatrillo de sombras; su título era ¿A qué sabe la luna?,  que captó la atención de grandes y pequeños con un éxito total.

El siguiente fue cosa mía, que titulé La leyenda de Peña Sorda, relato de inspiración local sobre la manera en que se formó Peña Sorda. También fue un éxito, aunque la “crítica especializada en cuentos para niños”, me censuró que fuera un poco largo. A mí no me lo pareció, pero bueno…

Entretanto la luna nos miraba desde lo alto entre sorprendida y curiosa, pues también tenía una parte importante de protagonismo en todo aquello.

El remate a la noche mágica vino, como no podía ser de otra manera, con una potente barbacoa de la mano de Miguel, acompañada de un vino especial para noches mágicas de la cosecha y cueva también de Miguel. Los peques tuvieron más mosto y refrescos, el que los quiso.

Y para cerrar honrosamente el evento, una queimada con su correspondiente conjuro, amenizada por Daniel y Javier con música para queimadas, que nos dejó a todos un cuerpo de jotas que no veáis que cuerpo. La verdad es que la situación lo requería, pues ya se estaba quedando algo fresco.

Y en cuanto a los cuentos, para quien quiera leerlos, los publicaré mañana y pasado para no hacer muy largo este relato. Las fotos las podéis ver más abajo y también en días sucesivos, pues son unas cuantas.
Para el año que viene, intentaremos hacerlo mejor.




FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos de la noche mágica y cuentos a la luz de la luna.












Descubrimos que Hugo, el maestro de ceremonias, cuando entraba en trance echaba humo por las orejas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario