Páginas

sábado, 4 de febrero de 2017

Mañana tendremos un día más estable y seguramente sin lluvia.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


04 DE FEBRERO DE 2017.-     SÁBADO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


Hoy hace 73 años que esta hoja de calendario nos señalaba el día de hoy. Estamos a 4 de Febrero pero hoy es sábado, y no viernes como señala la hoja. La encontré metida en un viejo libro y me pareció curioso publicarla en el blog para que veáis como se señalaba el día en aquel tiempo.

También el remedio contra la pulmonía que trae al dorso es de lo más curioso. Incluso puede que sea totalmente eficaz pues la medicina en aquella época no era ni una sombra de lo que es hoy, y había que recurrir a la medicina natural. Además se recoge el remedio como ya publicado en la Junta de Sanidad de Wáshington.



ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Más cura la dieta que la lanceta.


Nos dice este refrán que una dieta adecuada, en la que no se abusa de la comida, nos ayudará a conservar o restablecer la salud sin necesidad de tener que recurrir a la medicina.

La lanceta es un instrumento de acero provisto de una hoja de corte muy delgado por ambos lados, con la punta muy aguda, utilizado para sangrar abriendo una cisura en la vena, así como para abrir tumores.
Es un instrumento médico de otros tiempos, ya superado por métodos más eficaces y modernos.


------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: MUNDILLA

Mundilla.- 1.-Palo largo en cuyo extremo se le ataba un haz de chaguazos humedecidos, y que se utilizaba para barrer el horno una vez “arrojado”, antes de meter el pan para su cocción.

2.-También se utiliza como adjetivo para definir a las personas que andan de acá para allá sin hacer nada provechoso, o poco seguras de sí mismas. “Hoy la Engracia anda como una mundilla, de acá para allá y sin hacer nada”. O también “A fulano lo traen como una mundilla

3.-También se le daba ese nombre a la persona que, disfrazada y portando una “mundilla”, iba delante del toro que hacían los quintos en el carnaval.

------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO45 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 43 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 4º 
Máximas: 10º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 7º;  a esta hora los cielos están con intervalos nubosos.
Viento: Sopla del sureste con velocidad media de 25 Km/h.
Humedad relativa: 89%
Presión atmosférica: 1008 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos durante todo el día con lluvia frecuente.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 5 DE FEBRERO:  

LLUVIA: 40% de probabilidades. Las previsiones señalan lluvia entre las 0 y 4 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 1,6 litros/m2.
NUBES: 50%.- Cielos cubiertos durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 09 y 32 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 2º durante la noche y máximas de 7º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,31 horas; por la tarde se pondrá a las 18,43 horas.
COTA DE NIEVE: A 1.100 m. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 42% de iluminación.  Hoy cuarto creciente en Tauro.

----------oooOooo----------



UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

MANUEL MACHADO.-Poeta español nacido en Sevilla en 1874. Junto a su hermano Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza. A los veintitrés años obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras y se trasladó a Paris.

A su regreso a España se hizo cargo de la Biblioteca Nacional y desde 1938 en plena guerra civil, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Entre sus obras más destacadas figuran «Cadencias de Cadencias» y «Horario». Falleció en 1947.


Desnudos de mujer

¡Oh la dorada carne triunfadora
de esta gentil madona veneciana,
que ha sido Venus, Dánae, Diana,
Eva, Polymnia, Cipris y Pandora!...

¡Oh gloria de los ojos, golosina
eterna del mirar, dulce y fecunda
carne de la mujer, suave y jocunda,
madre del Arte y del vivir divina!

Húmedos labios a besar mil veces...
Líneas de lujuriantes morbideces
que el veneciano sol dora y estuca...

¡Oh el delicioso seno torneado!...
¡Oh el cabello de oro ensortijado
en el divino arranque de la nuca!

----------oooOooo----------


I NOCHE MÁGICA “ARRABALDE 2016”

CUENTOS A LA LUZ DE LA LUNA


LA LEYENDA DE PEÑA SORDA

-Cuento para niños, para ser contado las noches de invierno al calor de la chimenea.

Hace muchos, muchos años, me contaron mis abuelos que en la sierra de Arrabalde vivía una hermosísima joven que todo aquel que tenía la fortuna de verla quedaba cautivado por su belleza. Tan bonita era, que nunca se cansaban de contemplarla y admirar sus bellas facciones. Unos decían que era una ninfa, otros un hada, y otros una mora encantada que había sido abandonada en ese lugar por los descendientes de los últimos moriscos que poblaron estas tierras.

Lo cierto es que sus inmensos ojos negros, de mirada profunda y cautivadora, hechizaban a todo aquel que la miraban, dejando un recuerdo imborrable en su corazón.

La joven, que se llamaba Eco, vivía feliz en su bosque corriendo y saltando entre los árboles, y lo mismo se la podía encontrar bañándose en los remansos del río Eria, que bebiendo agua en las fuentes, o sentada en el risco más alto de la sierra con sus largos cabellos negros como el ébano, flotando al viento.

Pero Eco tenía un feo defecto, le gustaba burlarse de las personas que encontraba a su paso. Solía aparecer inesperadamente en los caminos por donde pasaban los labriegos con sus carros y sus yuntas de bueyes, disfrazada de anciana o de mendiga, e imploraba la caridad de las buenas gentes del lugar. Y una vez que éstos, movidos por la caridad y la lástima que inspiraba su harapienta figura, compartían con ella su escasa comida, se despojaba de los harapos y se reía descaradamente de sus bienhechores, haciéndoles gestos burlones mientras se alejaba.

Y tanto fue así que su mala conducta llegó a oídos de Juno, diosa de los montes y de la luz, la cual decidió castigarla privándola de toda su belleza, dándole una figura alta, gorda y desgarbada.

Pasó el tiempo y Eco, avergonzada, no salía de su bosque donde vivía triste y aburrida, manteniéndose siempre alejada de los caminos para no ser vista por aquellos de los que un día se había burlado.

Pero uno de aquellos interminables días, en que ni siquiera los pajarillos querían alegrarla con sus cantos, apareció por allí el joven más apuesto que jamás había visto. Era un cazador que con sus perros perseguía una pieza de caza.

Cuando se quedaron frente a frente, él dio un paso hacia atrás con un gesto de sorpresa y desagrado en la mirada, mientras los perros gruñían entre amenazadores y asustados.

Eco tendió su mano hacia él con intención de tocar el bello rostro del joven, que retrocedió  sorprendido. No obstante, sobreponiéndose  al rechazo que le inspiraba aquel ser, acertó a preguntarle,

 -¿Quién eres?

A lo que ella le contestó,

-Soy Eco, la ninfa del bosque.

¿Tú una ninfa?, -le respondió él en tono burlón-, ¿con ese cuerpo que recuerdas a un odre viejo de vino?, más bien pareces la bruja del bosque.

Y dando media vuelta se alejó del lugar con sus perros pensando que se había encontrado con una loca, dejando a Eco de nuevo sola y triste.

Y cuenta la leyenda que Eco quedó tan apenada, que sin poder contener el llanto se sentó allí mismo donde estaba, y tanto tiempo estuvo llorando que se quedó sin lágrimas. Y, poco a poco, su cuerpo fue cambiando, creciendo y petrificándose hasta quedar convertido en una enorme mole de piedra.

 Sin embargo, los más viejos del lugar dicen que no ha muerto, que su espíritu sigue vivo en la roca, y que si la llaman, como hace tantos siglos que no habla con nadie, solo sabe repetir las palabras de los demás.

Por eso, si vais a Arrabalde y subís por el camino de Carpurias, encontraréis a un kilómetro escaso del pueblo, a la derecha y alejada del camino, asomando sus crestones rocosos por encima de las altas copas de los pinos, una enorme mole de piedra a la que podréis llamar con todas vuestras fuerzas: “Ecooooo”, y ella os contestará con el mismo nombre, satisfecha por fin de que alguien le dirija la palabra.

 Y si le gritáis “Peña sorda”, ella os responderá “Alta y gorda” en recuerdo al castigo que le impuso Juno, la diosa de los montes y de la luz, por su mala conducta. (1)


(1)          Hace muchos años, cuando aún no había pinos en la sierra, se podía ver a Peña Sorda en toda su magnitud, y al llamarla su respuesta era nítida e inmediata. Hoy, los pinos amortiguan tanto la voz que escasamente se oye su respuesta, es decir, el eco.



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos de la noche mágica y cuentos a la luz de la luna.


     Y por fin llegó el momento  beber la poción mágica.

 Alejandro, primero por la derecha, lo contemplaba todo muy sorprendido. Nunca había estado en un lugar así. Y el ceremonial de Hugo los tenía a todos muy intrigados.

         Emma decidió que se estaba mejor en los brazos de su padre, por si acaso...

               Angel se portó como un campeón. Se entretuvo observándolo todo y jugando con su farol.
Pero todos estaban un poco preocupados...


          Hasta que llegó el momento de beber la poción... que era mosto, pero ellos no lo sabían.



     El primero en probarla fue Alejandro...

     Después Judith...

      A Ángel le encantó...


   Siguió Sara también muy animada...


...Y Daniel también muy conforme...


        Todos lo probaron sin problema... hasta que le tocó el turno a Pablo...

     Bueno, al final se decidió y mojó un poco los labios mientras Daniel lo miraba sorprendido...


 Mañana más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario