Páginas

lunes, 20 de mayo de 2019

Mejoran las temperaturas, especialmente las diurnas.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

20 DE MAYO DE 2019.-LUNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

CONTENIDO: RELATOS, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Abájanse los adarves y álzanse los muladares.

Ya está en desuso este refrán, pero que no por eso ha perdido su vigencia. Se decía haciendo alusión a la conveniencia  de no reducir el sistema defensivo de la ciudad murada rebajando la altura de la muralla que la rodea, lo que daría facilidades a un hipotético enemigo que pretendiera asaltarla, además de que solo serviría para aumentar el nivel del estercolero adosado a la misma.

Rebajar los niveles de exigencia y facilitar las cosas al zafio, al vulgar y al chabacano en la creencia de que de esta forma se asimilarán a quien intelectual, social o moralmente está por encima de él, es un grave error y una imprudencia. Exigir menos para que el necio no se distancie tanto del sabio, es algo que no sirve para nada.

En la actualidad a este refrán se le ve sentido en esas prácticas que se aplican en algunos colegios, donde los niveles de exigencia han descendido para que el vago, el tontaina, el revientaclases y mentecato coexistan con los alumnos estudiosos y trabajadores que se esfuerzan con constancia en sacar el curso adelante. Estos últimos son los que salen perdiendo, les han bajado los adarves y les han alzado los muladares.


Adarve: Muro de una fortaleza.
Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas.
Muladar: Lugar donde se arroja el estiércol o la basura de las casas.

  --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de los viejos dichos y palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en Arrabalde, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

Decía Fray Luis de León: “La costumbre usada y recibida hace que sea un primor y gentileza lo que en otra lengua y a otras gentes paresciera muy tosco”

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ENCORTIAR

Encortiar.- Reducir la longitud, duración o cantidad de algo: de una cuerda, de una manguera, de una cadena, de un camino tomando un atajo, etc., etc. Acortar.

                                           --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer un hermoso poema de José María Fernández Nieto, magnífico poeta y escritor palentino (Mazariegos, Palencia, 7 de diciembre de 1920 - Palencia, 17 de enero de 2013).


TESTAMENTO PARA DEJAR UNOS VERSOS A UN HIJO
Hijo, cuando me muera,
deja todo en su sitio, no toques mis apuntes,
no escribas con mi pluma, no revuelvas mis libros.
Hijo, cuando me muera,
no cambies los estantes donde tanto he soñado,
no alteres el desorden de mis noches amigas,
no digas en voz alta mi nombre…
¡No sé cómo
decirte que respetes el aire que era mío!
Mira, te dejo todo,
mi modo de quererte, de hablarte, mi costumbre
de ser a voz en grito, mi temor de que algunos
me estén llamando bueno.
Te dejo mi sincero deseo de haber sido,
mi pasión por los hombres que sueñan en voz alta,
mi ciego escepticismo por las mercaderías
y mi fe inquebrantable en las rosas inútiles.
Hijo mío, te dejo
esto que soy, un número que no he entendido nunca.
Piensa, cuando yo muera,
que todo lo que es grande se apoya en su misterio.
¿Acaso el mar se entiende? ¿Entiendes el ocaso
o el amor o la vida o ese beso insondable
del cielo cuando llueve?
Por eso, cuando muera,
no quiero que te acerques a mi mesa revuelta,
no quiero que me ordenes los recuerdos, no quiero
que cambies los sillones de sitio, el cenicero,
las cartas de otros tiempos, no quiero que descuelgues
los cuadros o que muevas la luz de las ventanas.
Déjame como he sido.
Pon a secar, al aire de tus años, mi vida,
investiga en mis sueños, copia mis soledades,
recita mis anhelos de Dios, mis esperanzas
de ser contigo un día, aprende mi tristeza
gozándola por dentro.
Hijo mío, te dejo
-te será suficiente para andar por mi muerte-
mis versos…
No hace falta que los entiendas…
Todos
son como yo, hijo mío, algo que no se acaba
de entender como ocurre con todo lo inefable,
como el mar que es hermoso, el mar, que se contempla,
que se nada gozándole y que nunca se entiende.
Hijo, cuando me muera
ya sabes que te dejo a un hombre en testamento.
                               José María Fernández Nieto



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Algunas fotos más de la procesión de San Isidro.

















                             --------------oooOooo-------------


 EL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 3º
Máximas: 21º

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca 15º
Estado del cielo: Poco nuboso
Viento: Sopla del este dirección sur con velocidad de 10 km/h.
Humedad relativa: 65%
Presión atmosférica: 1015 hPa
Sensación térmica: 15º.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con nubes y claros; más nubes que claros.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA, DIA 21 DE MAYO: 
LLUVIA: 20%. Las previsiones no señalan lluvia.
NUBES 20%: Cielos despejados hasta las 14 horas. Intervalos nubosos hasta las 17 y poco nubosos el resto del día.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: Las previsiones señalan 0 l/m2
 VIENTO: Soplará entre 4 y 21 Km/h.
TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde señalan en la página de la AEMet   de mínima y 22º de máxima.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.

SOL: Saldrá a las 6,58 horas; por la tarde se pondrá a las 21,43 h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario