Páginas

sábado, 28 de marzo de 2015

Día soleado con episodios nubosos. Buenas temperaturas, aunque frías durante la noche.

ARRABALDE, 28-03-2015, SABADO

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada vez una palabra o lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “REGOLDAR”. 

Regoldar: Echar un regüeldo. Eructar.

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA8 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano84 días.

La primavera comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy; esta noche se esperan 5º de temperatura mínima. Los cielos están despejados  y sopla viento del norte con velocidad media de 7 km/h. Se esperan temperaturas máximas de  20º. Los cielos estarán nubosos durante prácticamente todo el día.

UN MINUTO DE POESÍA.-  Hoy se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la mujer que influyó de manera determinante en el cambio de España y en gran manera también de Europa.

Doctora de la Iglesia, reformó el Carmelo y marcó con su obra y legado un antes y un después en la Historia del pensamiento social y del mismo cuerpo eclesiástico.

Santa Teresa de Jesús es, después de la Virgen María, la mujer más representada en el arte sacro. Fundó conventos en Ávila, Salamanca, Valladolid, Burgos, Sevilla, Jaén, Palencia, Segovia, Granada, Soria, Cartagena, Sigüenza-Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Carmelita Descalza, la “Santa Andariega”, no sólo mantenía frecuente relación epistolar con sus hermanas y destacados miembros de la Iglesia y la nobleza, sino que también los visitaba.

El cuadro que vemos más abajo, "Visión del collar", es una pintura realizada por Juan de Peñalosa y normalmente está situado en el ático del retablo de Santa Teresa de Jesús, en la catedral de Astorga. Su tema central es la imposición del Collar a la santa por la Virgen y San José. En la actualidad se encuentra en Avila para ser expuesto en Las Edades del Hombre.



¿Sabíais que en la iglesia de Arrabalde tenemos una pequeña imagen de Santa Teresa de Jesús?. Es pequeñita y no medirá más de 40 cm de alta, está situada fuera del retablo en el ángulo lateral derecho de la nave, a bastante altura. Nada sabemos sobre ella, suponemos que será una talla de madera policromada, pero se ignora su autor y cuando fue confeccionada. Esta imagen, lo mismo que la de Santo Domingo de Silos que está en el lado opuesto, muy posiblemente fueran obsequios a la iglesia de personas devotas, que en cumplimiento de alguna promesa las donó en su día. 
Esta es la imagen.


 En el MINUTO DE POESÍA hoy reproducimos uno de los poemas de Santa Teresa de Jesús.


VIVO SIN VIVIR EN MÍ


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Últimas fotos de Lauri dándonos unas lecciones de injerto y de poda. 
 Aquí está dándole forma a un peral enano de solo dos años; este posiblemente aún no eche flores, pero para el que viene esperamos flores y sus primeros frutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario