Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

Excelente día de primavera, aunque las noches siguen siendo frías.

ARRABALDE, 30-03-2015,         LUNES

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  El que llega a mesa puesta, nunca sabe lo que cuesta.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada vez una palabra o lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “FISGAR”. 

Fisgar: Mirar algo  o a alguien intentando pasar desapercibido o no ser visto. También mirar de forma disimulada y con ánimo de enterarse de asuntos que no son de su incumbencia. “Ten cuidao con la Engracia, que es una fisgona que se quiere enterar de todo”

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA10 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano82 días.

La primavera comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy@; esta noche se esperan @º de temperatura mínima; Los cielos están despejados  y sopla viento del @ con velocidad media de @ km/h. Se esperan temperaturas máximas de  . Los cielos estarán despejados durante todo el día.

UN MINUTO DE POESÍA.-Hoy una poesía dedicada a nuestro Padre Jesús Nazareno, de Bernardo Velado Graña.

Tuve la satisfacción de conocerlo personalmente, tanto a él como a su hermano Hortensio, también sacerdote, y cuando supieron que yo era de Arrabalde siempre me hablaban de la relación que en otro tiempo habían tenido con Alija del Infantado, donde habían residido de niños.

Monseñor Bernardo Velado Graña, prelado de honor de Su Santidad era descendiente de Rosinos de Vidriales y entre los múltiples cargos que desempeñó a lo largo de su vida se cuentan los siguientes, además de otros que no se relacionan:

Formador y profesor de liturgia y canto gre­goriano en el colegio de Santiago, Profesor del seminario de Astorga,  Profesor de Liturgia en la escuela de catequistas, Consiliario diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, Magistral de la Santa Apostólica Catedral, Director del Museo Catedralicio desde 1982 a 2010, Delegado Episcopal de Liturgia, Predicación, Música y Arte Sacro,  además de escritor y poeta.






FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estamos en Semana Santa y aprovecho para publicar algunas de las fotos que hice estos días durante las procesiones de Astorga.  Esta solo es una pequeña muestra.



"Bailando el paso" se llama este movimiento. Sosteniéndolo con los brazos en alto los 70 braceros avanzan y retroceden moviendo el paso -pesa en torno a los 1000 kg- al ritmo de la música, con una elegancia y una cadencia estremecedoras, que a muchas personas emociona hasta las lágrimas. La Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León con más de cien componentes, es la orquesta que acompaña el paso, e interpreta de forma magistral las piezas que acompañan a La Borriquita, como cariñosa y popularmente se la conoce en Astorga.
Cuando finaliza el acto la gente aplaude a rabiar, entre emocionada y admirada  por lo bien que lo hacen los braceros.







Imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno; este año se ha celebrado el bicentenario de esta talla, una auténtica obra de arte. (1815-2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario