Páginas

sábado, 7 de marzo de 2015

Noche fría pero excelente día de sol.

ARRABALDE, 07-03-2015, SABADO

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Cuando el pastor pierde la oveja, paga con la pelleja.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada vez una palabra o lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “MIAGAR”. 

MiagarMaullar. Voz del gato cuando maulla.

EL PASO DE LOS DÍAS

Tiempo que llevamos de INVIERNO76 días.
Tiempo que falta para la llegada de la PRIMAVERA12 días.
EL invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.
Temperatura registrada a las 24 horas de hoy: y cielos despejados. Sopla viento del norte en torno a los 7 km/h.

UN MINUTO DE POESÍA.- Hoy recordamos al poeta de Arrabalde FELIPE FUENTES GARCIA, con su soneto:

PARA SOÑAR CONTIGO

Para soñar contigo bajo al valle
donde, en alza de música y acento,
siento un rumor de ti que llega, siento
como un río, llegando por tu talle.

Quisiera detener, aunque me estalle,
el corazón cuando te trae el viento;
no sea que, al latir, mi mar sediento
sobresalte tu luz, tu voz acalle.

Mas tus ecos resuenan tan vernales,
con tanta intensidad y dulcedumbre,
que el ansia de tenerte se hace lumbre

arbolando rubores. Tan reales
que, despierto a tus ojos, voy buscando
-cómo, febril- la eternidad del cuándo.

                             FELIPE FUENTES GARCIA


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Un soleado día de septiembre del año pasado estuve un rato con Maxi mientras arreglaba la chimenea de su bodega. De entonces a hoy no ha pasado mucho tiempo, pero si bastantes cosas que han cambiado su existencia y la de los suyos por completo. La vida a veces nos pone en trances difíciles de superar, como es su caso actual, pero nada sucede porque sí, todo tiene un porqué y obedece a leyes que están muy lejos de nuestras posibilidades de comprensión. Dios escribe con renglones torcidos.

Maxi lleva dos meses en el hospital de León, sin sensibilidad en las piernas pero mirando al frente y aguantando como un campeón. Otros en su lugar a lo mejor ya nos habíamos derrumbado, pero él no es de esos ni está dispuesto a arrojar la toalla.

Hoy fuimos a verlo, no estaba en su habitación, lo habían sacado a pasear aprovechando este magnífico día de finales de invierno. Le dio el aire, el sol, tomamos un refresco en la cafetería y nos dimos conversación.

Me pidió que desde aquí diera las gracias en su nombre a todas las personas que han ido a verlo, a todos los que se han interesado por su estado y salud, que son muchos. Hoy nos decía que no sabía que tenía tantos amigos, pues lo han venido a ver y lo han llamado personas, compañeros de profesión, conocidos y amigos de los que ya casi no se acordaba, desde los más variados lugares de España.

En nombre de Maxi: GRACIAS A TODOS. A familiares, amigos y compañeros... y por supuesto a los vecinos de Arrabalde  y Villaferrueña, de los que ha recibido palabras de ánimo  y muestras constantes de  afecto. Gracias a todos.

Una vez superada su segunda operación está esperando su traslado para Toledo, donde recibirá tratamiento específico para su caso. Al irnos nos dio las gracias por la visita, pero está equivocado, somos nosotros los que le tenemos que dar las gracias a él, pues nos está dando un sorprendente e inestimable ejemplo de conformidad, de aguante y de entereza, virtudes que quizá todos tengamos pero que solo a algunos les afloran en los momentos difíciles. Y este para él lo es, y mucho.

Así que gracias a ti, Maxi. Ahora demos tiempo al tiempo, que todo lo cura, y ya le pondremos fecha a ese día en que iremos a tu bodega, en la que tanto trabajaste. El vino y el chorizo de jabalí nos están esperando.

Hoy día 7 de marzo de 2015


Trabajando en la chimenea de su bodega, en el mes de septiembre del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario