Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Día de cielos cubiertos y sol muy escaso.

ARRABALDE, 28-04-2015, MARTES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Cada abeja vive en su colmena y no se mete en la ajena.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o lugar nuevos): Hoy recordamos: “CARRANCAS”.

Carrancas: Carlancas. Collar de pinchos que se coloca en el cuello a los perros que guardan el ganado, con el propósito de defenderse del lobo con mayor eficacia. Se les solía poner solo a los perros de gran envergadura, como  los mastines.


Carrancas de hierro


EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA39 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano53 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy10,1º. Los cielos a esta hora están nubosos. El viento sopla del suroeste con velocidad media de 7 km/h. No llueve.

Para mañana se esperan mínimas de a las 8 de la mañana, y máximas  de 17º por la tarde.

Los cielos estarán con intervalos nubosos por la mañana, e incluso con sol entre las 9 y las 11 horas, y cubiertos durante la mayor parte de la tarde. No se espera que llueva.

 La intensidad máxima del viento estará en los 11 km/h entre las 16 y 20 horas aproximadamente.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos deben remitirse al correo castrocelta@hotmail.com).

ROMANCES

Ayer contábamos el nacimiento de Bernardo del Carpio, fruto de los amores entre la hermana del rey Alfonso el Casto y el conde de Saldaña. Hoy relatamos el enfrentamiento de Bernardo con el rey Alfonso.

Bernardo se enfrenta con el rey Alfonso

Por las riberas de Arlanza
Bernardo el Carpio cabalga,
con un caballo morcillo
enjaezado de grana,
gruesa lanza en la mano,
armado de todas armas.
Toda la gente de Burgos
le mira como espantada,
porque no se suele armar
sino a cosa señalada.
También lo miraba el rey
que fuera vuela una 
garza;
diciendo estaba a los suyos:
`Esta es una buena lanza; 
si no es Bernardo del Carpio
éste es Muza el de Granada.'
Ellos estando en aquesto
Bernardo que allí llegaba:
ya sosegado el caballo
no quiso dejar la lanza;
mas puesta encima del hombro
al rey de esta suerte hablaba:
`Bastardo me llaman, rey,
siendo hijo de tu hermana,
y del noble Sancho Díaz
ese conde de Saldaña;
dicen que ha sido traidor
y mala mujer tu hermana.
Tú y los tuyos lo habéis dicho,
que otro ninguno no osara;
mas quien quiera que lo ha dicho
miente por medio la barba;
mi padre no fue traidor
ni mi madre mujer mala,
porque cuando fui engendrado
ya mi madre era casada.
Pusiste a mi padre en hierros
y a mi madre en orden santa,
y porque no herede yo
quieres dar tu reino a Francia.
Morirán los castellanos
antes de ver tal jornada;
montañeses, y leoneses,
y esta gente asturiana,
y ese rey de Zaragoza
me prestará su compaña
para salir contra Francia
y darle cruda batalla;
y si buena me saliere
será el bien de toda España;
si mala, por la república
moriré yo en tal demanda.
Mi padre mando que sueltes
pues me diste la palabra:
si no, en campo, como quiera,
te será bien demandada.
----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Arrabalde es verde en primavera. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario