Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Estupendo día de primavera, con sol y buenas temperaturas, aunque un poco inferiores a las de ayer.

ARRABALDE, 01-04-2015, MIERCOLES

MES DE ABRIL


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  La casa de los padres siempre será la casa de sus hijos, pero la casa de los hijos nunca será la casa de sus padres.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada vez una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra: “GURRUMINO/A”. 

Gurrumino/a: Dícese de las personas mezquinas, pusilánimes, menguadas, e incluso cobardes.  También de las ruines,  delgadas y poco desarrolladas.

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA12 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano80 días.

La primavera comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy10º; esta noche se esperan de temperatura mínima; Los cielos están despejados  y sopla viento del este con velocidad media de 11 km/h. Se esperan temperaturas máximas de  22º. Los cielos estarán nubosos a partir de las 12 del medio día.

UN MINUTO DE POESÍA.-Hoy recordamos uno de los más bellos sonetos de la poesía mística, considerado como una auténtica joya de este género; se le atribuye a San Juan de Ávila, pero en realidad es de autor desconocido.

Soneto a Cristo crucificado.

No me mueve mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infiero tan temido
para dejar, por eso, de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor de tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera

no me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- La Semana Santa nos sigue marcando la pauta de estos días, con fotos e imágenes tan bellas como reveladoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario