Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Estupendo día de primavera.

ARRABALDE, 29-04-2015, MIERCOLES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Es buen criado el que no habla sin ser preguntado.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o lugar nuevos): Hoy recordamos: “PAVANA”.

Pavana: Siesta larga que se echa después de la comida. “Dormirías bien, no?, ¡menuda pavana que echaste!”

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA40 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano52 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy. Los cielos a esta hora presentan intervalos nubosos. El viento sopla del noroeste con velocidad media de 7 km/h. La noche está fresca y no llueve.

Para mañana se esperan mínimas de de 5 a  8 de la mañana, y máximas  de 18º por la tarde.
Los cielos estarán con intervalos nubosos y/o cubiertos durante todo el día. Las predicciones señalan lluvia débil entre las 6b y 8 de la mañana.

 La intensidad máxima del viento estará en los 22 km/h entre las 17 y 19 horas aproximadamente.

----------oooOooo----------


NOTICIAS.- Ya ha quedado formada la nueva Junta Parroquial que se hará  cargo de la atención a las necesidades de la iglesia de nuestro pueblo, así como de la gestión de sus recursos. Desde aquí se había insistido en la necesidad de que se formara, dado que resulta imprescindible su presencia para la buena marcha de la parroquia.
Sus componentes, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, serán las siguientes personas:

Ana María Pérez, Herminia, Adelia, Josefa, Maruca (la de José) y Ana María Ramos (la de Lauri), esta cuando venga. 


----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos deben remitirse al correo castrocelta@hotmail.com).

ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO (ÚLTIMO EPISODIO)

Bernardo del Carpio, que los tenía bien puestos, se enfrenta una vez más al rey del que tiene que escuchar de nuevo sus insultos. Había acudido a su llamada y como no se fiaba de él, lo acompañan doscientos de los suyos que pusieron al soberano en su sitio.

Con cartas y mensajeros
el rey al Carpio envió:
Bernaldo, como es discreto,
de traición se receló
las cartas echó en el suelo
y al mensajero habló:
`Mensajero eres, amigo,
no mereces culpa, no;
mas al rey que acá te envía
dígasle tú esta razón:
que no lo estimo yo a él
ni aun a cuantos con él son;
mas, por ver lo que me quiere,
todavía allá iré yo.'
Y mandó juntar los suyos,
de esta suerte les habló:
`Cuatrocientos sois, lo míos,
los que comedes mi pan: 
los ciento irán al Carpio
para el castillo guardar;
los ciento por los caminos
que a nadie dejen pasar;
doscientos iréis conmigo
para con el rey hablar;
si mala me la dijere
peor se la he de tornar.'
Por sus jornadas contadas
a la corte fue a llegar:
`Manténgavos Dios, buen rey,
y a cuantos con vos están.'
`Mal vengades vos, Bernaldo,
traidor, hijo de mal padre:
dite yo el Carpio en 
tenencia,
tú tómaslo de heredad.'
`Mentides, el rey, mentides,
que no dices la verdad;  que si yo fuese traidor
a vos os cabría en parte:
acordársevos debía
de aquélla del Encinal,
cuando gentes extranjeras
allí os trataron tan mal,
que os mataron el caballo
y aun a vos querían matar:
Bernaldo, como traidor,
de entre ellos os fue a sacar,
allí me distes el Carpio
de juro y de heredad;
promestístesme a mi padre,
no me guardastes verdad.'
`Prendedlo, mis caballeros,
que 
igualado se me ha!'
`Aquí, aquí los mis doscientos,
los que comedes mi pan,
que hoy era venido el día
que honra habemos de ganar!'
El rey, de que aquesto viera,
de esta suerte fue a hablar:
`Qué ha sido aquesto, Bernaldo,
que así enojado te has?
Lo que hombre dice de burla
de veras vas a tomar?
Yo te 
do el Carpio, Bernaldo,
de juro y de heredad.'
`Aquesas burlas, el rey,
no son burlas de burlar;
llamástesme de traidor,
traidor hijo de mal padre;
el Carpio yo no lo quiero,
bien lo podéis vos guardar,
que cuando yo lo quisiere
muy bien lo sabré ganar.'

----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Perlas de agua a sobre los tulipanes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario