Páginas

martes, 19 de marzo de 2019

Nos esperan agradables días de sol... pero con noches frías.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

19 DE MARZO DE 2019.-MARTES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

CONTENIDO: RELATOS, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS: DE MENOS HIZO DIOS A CAÑETE.

Es un refrán ya escasamente utilizado, que nos habla del deseo de lograr algo que está en nuestro ánimo, y cuya esperanza mantenemos viva a pesar de ser un logro harto difícil de conseguir y muy alejado de nuestras posibilidades. Que además dificulta sobremanera la reducida condición social y entidad del que lo intenta, con la altura de lo que pretende conseguir.

Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes (1627), lo explica de esta guisa: “Cuando dan esperanza de vida a uno que se está acabando… o teniendo en poco algún daño o cosa grande”.

También se dice: De menos hizo Dios a Perico.

Y en las Tradiciones peruanas se dice: De menos hizo Dios a Cañete, y lo deshizo de un puñete.


--------------oooOooo-------------


“La costumbre usada y recibida hace que sea un primor y gentileza lo que en otra lengua y a otras gentes paresciera muy tosco”
                                                                               Fray Luis de León.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de los viejos dichos y palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en Arrabalde, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la frase: ECHAR LA PARVA

Echar la parva.- Echar la parva. Tradición que consiste en beber una copa de aguardiente, para coger fuerzas y ánimo, antes del inicio de una labor o trabajo; se hace generalmente en invierno, lo que a la vez sirve para combatir el frío.

También se solía hacer en cualquier otra época del año cuando se madrugaba; se solía acompañar de un trozo de pan o de un bollo.

Se hacía siempre antes de dar comienzo a la matanza del cerdo y antes de salir a segar o a “acarriar”.

Inocencio Ares Alonso, en su libro Gastronomía popular del País de Maragatos, Pág. 63, lo relata así:

“La cuadrilla de segadores, ajustada el domingo pasado en la Plaza de España y aledaños, está en pie y dispuesta ya para salir al tajo. El patrón de la casa, ayudado por los criaos, invita a todos los presentes a tomar la parva. Unas rebanadas de pan están cortadas en la cesta sobre la mesa. Las botellas de aguardiente pasan de mano en mano. Entre trago y trago se van preparando los trozos de pan por arriba y por abajo.

Las hogazas, grandes y bien metidas en harina, son del horno del ti Roque Cuervo, el panadero más importante de S. Andrés”. Rufino Cuervo, el hijo mayor mantiene la tradición familiar en Astorga, con buen pan y como excelente persona. Son afamados profesionales que no olvidan aquello de que:

“El pan con ojos,
El queso sin ellos,
Y el vino que salte a ellos”

El aguardiente, de artesanía casera, es del Bierzo. Y se compra todas las temporadas en Casa de Cuesta.

                                                     --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer una hermosa reflexión del poeta asturiano Aurelio González Ovies

TODO ATRÁS
20 Aug 2015

Marchar, sin saber el color verdadero de los ojos de Dios, sin haber comprendido la costumbre del sol ni por qué se suceden sin fin las estaciones. Sin advertir qué anhela la sed del oleaje o por quién llora el sauce, por quién se enerva el fuego. Marchar sin discernir quiénes somos realmente, quién nos ha convocado. Sin apenas un día dedicado a escapar de la costumbre ni haber sabido asir el peso del silencio.
Irse sin decidir la hora de partida ni conocer el sesgo del camino. Sin haber indagado el verdor de los campos o la noble apariencia del paisaje y la nieve. O el cuándo de la lluvia. O el porqué de la hermosa presencia de los fresnos. Sin tan siquiera haber interpretado bien la timidez del cardo y del erizo. Ni haber erradicado la amenaza y el miedo.
Irse sin haber encontrado la respuesta certera a tantas cosas: ¿quién diseña los pájaros, quién descorre el cerrojo de la mansión que ocupa la galerna? ¿Por qué llaman futuro a tan gran retroceso? ¿A quién le deberemos el dulzor de los frutos y la fresca estructura de la brisa? ¿A quién la imaginaria estría del horizonte? ¿A quién el contenido de los gestos? ¿De quién es nuestro envés incognoscible? ¿De quién la oscura culpa que a veces nos anega? ¿Por qué se hace tan arduo e imposible llegar a ser sencillo como un pétalo?
Separarse, quizá, sin ocasión alguna de estrechar un abrazo y encontrar la manera de mirarse a la cara y agradecer la inmensa compañía y el amor tan honesto. Sin haber reparado decepciones y angustias ni desandado historias que hubieran merecido un desenlace mucho más intenso. Sin ni siquiera haber cerrado nuestras puertas ni agotado el cariño ni puesto a buen recaudo sensaciones, principios y recuerdos.
Dejar atrás la tarde, sin haber descifrado la verdad de su luz ni respetar a fondo las alianzas humanas ni haber asimilado la menta del dolor. Alejarse del vasto esplendor del verano y no poder tumbarse jamás en sus orillas. Desprenderse de todo aquello que es memoria intransferible, intimidad que cerca nuestro propio universo.
Partir tras haberse incendiado de amor algunas noches y haberse concebido, por un instante, eterno. Y sin haber vencido la avaricia, el orgullo, la envidia, la saña y el desprecio. Sin haber superado el salvaje complejo de matar por matar al semejante. Sin llevar con nosotros, como esperanza mínima, las señas de los muertos.

 Aurelio González Ovies

                               
                                          --------------oooOooo-------------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos antiguas de Arrabalde II


Escenas en las eras.


Mirar la sierra al fondo aún sin pinos 

Dándole la vuelta a la trilla.






                                --------------oooOooo-------------


 EL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 0º
Máximas: 14º  

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca 5º
Estado del cielo: Intervalos nubosos.
Viento: Sopla del este dirección sur, con velocidad de 6 km/h
Humedad relativa: 87%.
Presión atmosférica: 1031 hPa
Sensación térmica: .

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con alternancia de nubes y claros (más sol que nubes) hasta muy avanzada la tarde, y despejados el resto del día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA, DIA 20 DE MARZO: 
LLUVIA: 20%. Las predicciones no señalan lluvia.
NUBES 20%: Cielos poco nubosos hasta las 7 horas, intervalos nubosos hasta las 13 y despejados el resto del día.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: Las previsiones señalan 0 l/m2
 VIENTO: Soplará entre 1 y 15 Kms/h
TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en la página de la AEMet señalan de mínima y 15º de máxima.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.

SOL: Saldrá a las 7,27 horas; por la tarde se pondrá a las 19,36 h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario