Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2019

Septiembre entra con calor y cielos despejados.

AÑO 2019

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2019.-DOMINGO

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: RELATOS, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Predícame cura, predícame fraile, que por un oído me entra y por otro me sale.

Se aplica a aquellas personas que no atienden a razones ni a consejos, que a cuanto se les dice, aún siendo por su bien no hacen caso alguno. Se cierran en sus convicciones o en su indiferencia y siguen adelante aunque estén totalmente equivocados, sin hacer caso a nadie, de ahí aquello de que por un oído me entra y por otro me sale.

Se le antepuso al refrán el "predícame cura, predícame fraile", por aquello de que las prédicas de los clérigos solían tener fuerza, razón y poder de convicción, aunque a pesar de ello a veces sus sermones caían en saco roto, y a muchas personas faltos de interés en sus palabras, “por un oído le entraban y por el otro le salían”. Nada quedaba dentro.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de los viejos dichos y palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles o en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en Arrabalde, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

Decía Fray Luis de León: “La costumbre usada y recibida hace que sea un primor y gentileza lo que en otra lengua y a otras gentes paresciera muy tosco”


(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: VIEN


Vien.-Tercera persona del presente de indicativo del verbo venir. Viene. “Mañana vien el camión de los piensos, hay que comprarle dos sacos”  


                                            --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer una nueva publicación del poeta asturiano Aurelio González Ovies, (Bañugues 1964).

VUELTA AL COLE.

 Agosto terminaba. Y un curso intenso -qué lento el tiempo entonces- nos esperaba a todos los de la misma quinta. Nada necesitábamos más que mucha ilusión por volver a la escuela y encontrarnos de nuevo, si bien en el verano nos veíamos en romerías, caminos y en la playa. Requerían muy poco los maestros. Precisaba muy poco la completa enseñanza. Con una compra en Luanco, con un viaje a Avilés, mis padres remataban la lista con los bártulos, pues los libros, los escasos manuales que pidieron más tarde, se heredaban. Como todo lo de esos años de antes, las carteras duraban y duraban. Y en ellas nos cabían la enciclopedia, el blog, la libreta y los bolis y el estuche y canicas y el bocadillo y fruta y el pincho de jugar y clavar en el suelo y un pañuelo y castañas. Y no había mucho más. No exigían mucho más, ni los planes de estudios ni ministerio alguno ni mercados en alza. Con eso redactábamos, leíamos, hacíamos dictados, sumábamos, restábamos y aprendíamos los ríos, las capitales y versos de memorias y batallas. Con eso nos sobró para formarnos y saber cuándo dar los buenos días o picar a la puerta para pedir permiso o decir hasta luego si alguien se marchaba. Con eso y otras normas de respeto y decencia, de mucha transcendencia, por más que parecieran de muy andar por casa. En el estuche, de una cremallera -que los de dos tardaron en llegar-: un lápiz de carbón y doce de colores, sacapuntas, compás, regla y escuadra. Y cartabón y lupa y aquel transportador de ángulos que nunca, jamás utilicé ni me dijeron cómo se utilizaba. Y una goma, la goma de Milán, cuadrada y manejable, que comíamos, a veces, sin conocer aún las que después sacaron con esencia de nata. Comer, por comer se comían las picas de los lápices y los lápices mismos, por la parte de arriba. Últimos días de agosto. Primeros de septiembre. Deseos de husmear la tiza y el otoño. Recuerdo aún el nombre de aquellas librerías que olían a tiza página. La Esperanza, Librería Galán, Librería Cruz y Raya, Librería La Atalaya. Olían como los meses de más recogimiento, como a leña y cocina y a mano de mi madre guiando mis dos dedos y mi ortografía por la estrecha vereda de los cuadernos Rubio de dos rayas. Olía bienestar, a atlas y a carbón, a esas cuatro reglas que, hoy, resumiría en cariño, entereza, voluntad y esperanza. Familia y enseñanza.

 AGO. La Nueva España. 28 de agosto de 2019.

                                           --------------oooOooo-------------

FOTOS DE AYER Y DE HOY: Fiestas de Arrabalde agosto 2019.-















                                           --------------oooOooo-------------



EL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 13º
Máximas: 29º

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro señala 16º.
Estado del cielo: Despejado.
Viento: Sopla del noreste con velocidad de 18 km/h.
Humedad relativa: 67%
Presión atmosférica: 1021 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Noche muy fresca, bastante calor a partir del medio día y cielos con nubes y claros por la mañana. Por la tarde cielos casi despejados.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:
LLUVIA.- Probabilidad de precipitaciones: 0%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.
NUBES 0%: Cielos despejados todo el día.
VIENTO: Soplará entre 12 y 18 Km/h.
TEMPERATURAS: Las previsiones en la página de la AEMet para Arrabalde señalan  10º de mínima y 27º de máxima.
TRUENOS: Previsión y aviso de tormentas: Ninguno

SOL: Saldrá a las 7,51 horas; por la tarde se pondrá a las 20,56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario