Páginas

domingo, 6 de octubre de 2019

Tendremos un lunes pleno de intervalos nubosos.

AÑO 2019

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

6 DE OCTUBRE DE 2019.-DOMINGO

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “PEÑA CASTRO CELTA”.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.

¿Quién, siendo un niño, no ha dicho esto alguna vez cuando le reclamaban algo que previamente le habían dado?

Es este un refrán de corte infantil que se emplea para negar la devolución de algo a su anterior dueño, que con anterioridad le había dado y que ahora injustamente le reclama.

D. Miguel de Unamuno, en su obra  Recuerdos de niñez y de mocedad (Madrid 1952) lo cita así:

«Y si en este caso —y aun a las veces en el de la simple donación sin ceremonia— el donante reclamaba luego el don, invocando el derecho de primer posesor que puede quitar lo que una vez dio —extraño principio de justicia infantil, para la que nada es definitivo e irrevocable— y el que sufría la reclamación era el más débil, exclamaba: 

Santa Rita, la bendita, 
Lo que se da no se quita,
Con papel y agua bendita en el cielo estás escrita…
Si me das, al cielo; 
Si me quitas, al infierno»


      --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de los viejos dichos y palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras también usadas y compartidas en la comarca de Benavente y los Valles o en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en Arrabalde, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

Decía Fray Luis de León: “La costumbre usada y recibida hace que sea un primor y gentileza lo que en otra lengua y a otras gentes paresciera muy tosco”

(Por lo tanto, no despreciemos las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos: TOSTA

Tosta: Tostada, torrija. Rebanada de pan empapada en vino o en leche con canela, rebozada con huevo y luego frita, a la que se le añade azúcar o miel al gusto. Es típica de Semana Santa.


                                                       --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer un poema de Mía Gallegos, poeta costarricense nacida en San José en  1953. Es una de las poetas vivas más importante de su país. Su poesía, mística y onírica es un ejemplo de la resistencia femenina ante un mundo hostil.

Toco la carta suavemente

XIV
Toco la carta suavemente. El mago murmura
algunas palabras que no entiendo. Dice que
la mujer del coche soy yo.

No puedo lanzarme desde aquí, aunque quisiera
tener el valor de hacerlo. Soy yo, la mujer,
esta criatura mágica que tira de las riendas
de este coche, sin haber descubierto nunca
quien las puso en mis manos.

No comprendo cuál es mi papel. Lo cierto es que
estoy aquí desde siempre, en lo alto, mirando
hacia adelante, sin parar, sin hacer un solo
momento de tregua. No puedo hacerle concesiones
a nadie. Estoy aquí yeso me basta.

Quiero que otra persona venta de pronto.
Pero no. Nadie podría atravesar conmigo
tantos lugares, tan altos, tan angostos y
gigantescos sueños, aquí conmigo en este
coche.

Temo perder las riendas. Si alguien viene
podría adueñarse del coche, de los dragones
y también de mí. Necesito llegar lejos, a
las cumbres, a las puertas azules de los montes,
o quizás más alto aún: a las nubes.

Temo quedarme sola; sin embargo no puede detenerme.
Es el destino ya ese sitio se llega a oscuras
en la ceguera total. Tiene que haber un final, por
eso continúo mi ruta, mi viaje total con las
estrellas. ¿Cómo será ese fin? ¿Será la muerte
líquida, será la muerte blanca, la de la creación,
la que me aguarda, o será la muerte-muerte?

Basta, no importa ya nada. Tengo mi alma y el
coche en movimiento. Soy la mujer que dirige
un carruaje con los dragones de Medea. Sé hacia
dónde voy. Si alguien pregunta por mí, díganle
que me vieron pasar, que salí al alba y que no
regreso más.

                                                          Mía Gallegos

FOTOS DE AYER Y DE HOY: Últimas fotos del bautizo de Alejandra.

                Y colorín colorado, las fotos del bautizo se han acabado...

















EL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 9º
Máximas: 25º

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro señala 15º.

Estado del cielo: Poco nuboso.
Viento: Sopla del nordeste con velocidad de 7 km/h.
Humedad relativa: 73%
Presión atmosférica: 1022 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con algunas nubes y muchos claros a lo largo de todo el día.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

LLUVIA.- Probabilidad de precipitaciones: 20%. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.
NUBES 250%: Cielos con intervalos nubosos hasta las 20 horas y despejados el resto día.
VIENTO: Soplará entre 1 y 7 Km/h.
TEMPERATURAS: Las previsiones en la página de la AEMet para Arrabalde señalan  7º de mínima y 27º de máxima.
PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: No se esperan tormentas.

SOL: Saldrá a las 8,27 horas; por la tarde se pondrá a las 19,57 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario