Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2013

CIELOS NUBOSOS DURANTE TODO EL DIA, PERO EXCELENTE PARA IR A SETAS.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 01-11-13, VIERNES.-Cielos nubosos y cubiertos durante todo el día; al final de la mañana se despejaron un poco dejando que el sol se asomara unos minutos, para taparlo al poco tiempo ya de forma definitiva. Lloviznó en un par de ocasiones mojando levemente el suelo, sin más transcendencia.

Las temperaturas nos dejaron mínimas de 4,2º y máximas de 14º; el viento estuvo en calma buena parte de la mañana, soplando posteriormente con diversas intensidades alcanzando una velocidad máxima de 22 km/h.

Hoy fue el día de todos los santos, y un refrán popular dice: “por los santos, nieve en los altos”. Pues bien, en absoluto se cumplió pues no ha caído ni un leve copo de nieve en ningún lugar.
La climatología ha cambiado tanto que ya hay muchos refranes que se han quedado obsoletos.


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 11,5º, sopla viento del suroeste con velocidad media de 18 km/h; la humedad relativa del aire es del 88%; la presión atmosférica es de 1019 hPa; los cielos están cubiertos; la noche está oscura, silenciosa y tranquila; no hace frío.

Días que llevamos de otoño: 40
Días que faltan para la entrada del invierno: 49

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).- Nos llegó este primer día de noviembre con los cielos cubiertos y amenazando lluvia, y así permaneció hasta las 12 de la mañana en que comenzamos a ver los primeros rayos de sol. Transcurrió el resto del día con intervalos nubosos, sol y sin lluvia, y con clara tendencia al incremento nuboso. Las temperaturas fueron aceptables con 7º de mínima y 14º de máxima; el viento sopló con bastante constancia a lo largo del día, y en su momento más activo logró alcanzar los  35 km/h.
A las 23,25 horas el termómetro registra 6,7º; sopla viento del suroeste con velocidad de 14 km/h; el cielo se encuentra con intervalos nubosos aunque se ve la luna, y muy cerca de ella podemos contemplar también el planeta venus como una estrella próxima y muy brillante; la noche está fría, clara y tranquila.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- Amaneció el día bastante nuboso y aunque a lo largo de la mañana pudimos ver el sol en alguna breve ocasión, el cielo se fue cubriendo hasta nublarse por completo, transcurriendo el día totalmente cubierto. Incluso sobre las 10´30 horas de la mañana un banco de niebla cubrió la sierra, pero se fue disipando sin llegar a bajar al pueblo.
Las temperaturas diurnas no fueron frías, alcanzando los 14º de máxima, siendo las mínimas de 5º durante la madrugada.
El viento se mantuvo en calma total durante algún momento del día, soplando el resto con muy poca intensidad.
Sobre las 22,15 horas de hoy llovió ligeramente durante tan solo unos minutos.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

CIELOS  CUBIERTOS DURANTE TODO EL DIA, CON RIESGO DE LLUVIA A PARTIR DE LAS 11 HORAS;  TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 12º Y MÁXIMAS DE 16º.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  02-11-13, SÁBADO.

LLUVIA: 87% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia ligera entre las 14 y 19 horas, y CHUBASCOS de 20 a 22 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,8 litros/m2.
NUBES: 98%; cielos cubiertos hasta las 19 y nubosos el resto del día.
COTA DE NIEVE: Sin registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 20 horas, y del oeste el resto del día, con fuerza entre 11 y 25 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 12º y máximas de 16º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 96% (7 horas) y la mínima del 69% (16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 07,58 horas; por la tarde se pondrá a las 18,15 horas.
LUNASaldrá a las  @,@estará con nosotros con un 0% de
luminosidad  hasta las @,@ horas. Luna nueva.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Moderada.

REFRANES DE SIEMPRE: -A buen hambre no hay pan duro
 . 
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Antiguos refranes sobre la mujer: La mujer del viñatero, buen otoño y mal invierno.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo George Herbert: El que no sabe nada no duda de nada.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 02-11-13, SABADO.- Hoy es un día importante y muy sentido dentro de la comunidad cristiana, pues celebramos la conmemoración de los Fieles Difuntos y es el día en que pedimos por nuestros seres queridos ya fallecidos. El santoral nos dice también que se conmemora a los santos Victorino, Teódoto y Jorge obispos; Amigo, Maura, Eustoquio, Domnino, Justo y Romualdo confesores; Acíndino, Carterio, Estiriaco, Eudoxio, Agapio y Tobías mártires.

FOTOS: Jornada micológica. Recogimos níscalos y varios ejemplares de Suillus Lúteus (conocido también como Boleto Anillado). 



Suillus Lúteus: su aspecto no guarda relación con su excelente sabor. Una vez que se le ha quitado la piel y la "esponja" de su parte inferior, le queda una carne blanca y suculenta.


Este es el resultado, estaban exquisitas.


Daniel se aplicó a fondo.


Una parte de los níscalos los reservamos para hacerlos al ajillo, bastante picantes. Estaban soberbios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario