Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

NIEBLA SOBRE LAS CRESTAS DE LA SIERRA, CIELOS CON SOL, NUBES Y CLAROS.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 06-11-13, MIÉRCOLES.- Llegó el día con nubes bajas sobre las crestas de la sierra y cielos nubosos reacios en abrir claros que dieran paso al sol, transcurriendo la mayor parte de la mañana bastante nubosos; tan solo a partir del  medio día se fueron abriendo claros que cambiaron la fisonomía gris del día. La tarde transcurrió poco nubosa y con más episodios de sol, sobre todo a partir de media tarde en que las nubes se fueron casi por completo, finalizando el día con los cielos despejados.
Las temperaturas nocturnas no estuvieron mal pues en su momento más bajo registramos mínimas de 9º, siendo las máximas durante el día de 16º. El viento permaneció en calma hasta media mañana y el resto del día sopló poco y de forma regular, entre 7 y 14 km/h de velocidad máxima.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,25 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 9º; sopla viento del suroeste con velocidad media de 11 km/h; la humedad relativa del aire es del 88%; la presión atmosférica es de 1020 hPa; los cielos están despejados; la noche está estrellada y un tanto airosa.
Días que llevamos de otoño: 45
Días que faltan para la entrada del invierno: 44; estamos en la mitad de la estación otoñal.

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).- Hoy hemos tenido un día aceptable en términos generales, amaneció soleado después de una noche muy fría y el sol se mantuvo hasta las primeras horas de la tarde en que llegaron las primeras nubes; el resto del día transcurrió con intervalos nubosos hasta bastante avanzada la tarde, pero con tendencia a mejorar, finalizando el día con los cielos despejados. Las temperaturas nocturnas fueron muy frías, alcanzándose 1,5º bajo cero a las siete de la mañana, y tan solo 11º positivos durante el día; el viento sopló con poca intensidad y tan solo alcanzó 14 km/h en su momento más activo.
A las 23,50 horas el termómetro registra 1,3º; sopla una leve brisa del norte; el cielo se encuentra limpio de nubes y estrellado, y la noche está fría, silenciosa y muy oscura.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- Día prácticamente despejado en su totalidad, con un sol otoñal que se esforzó en calentarnos aunque solo lo logró a medias. A pesar de ello las temperaturas máximas no pudieron sobrepasar los 13º y las mínimas estuvieron en torno a los 5º, con lo que la noche estuvo fría y desapacible.
El viento sopló levemente sobrepasando apenas los 11 km/h.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS HASTA MEDIA TARDE, CON TENDENCIA A MEJORAR; TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 9º Y MÁXIMAS DE 15º.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  07-11-13, JUEVES.

LLUVIA: 6% de probabilidades. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,1 litros/m2.
NUBES: 54%; cielos nubosos o con intervalos nubosos hasta las 16 horas; despejados hasta las 19 y poco nubosos el resto del día con tendencia a empeorar.
COTA DE NIEVE: Sin registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día, con fuerza entre 7 y 18 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 9º y máximas de 15º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 92% (6 a 7 horas) y la mínima del 62% (16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 08,04 horas; por la tarde se pondrá a las 18,09 horas.
LUNASaldrá a las  11,49estará con nosotros con un 25% de luminosidad  hasta las 22,00 horas. Cuarto creciente el día 10 en Acuario.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Moderada.

REFRANES DE SIEMPRE: De bien nacido es ser agradecido.
 .
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Antiguos refranes sobre la mujer: La mujer hace el amor cuando quiere y el hombre cuando puede.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo ENRIQUE CLARASÓ: El que no lleva la belleza dentro del alma, no la encontrará en ninguna parte.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 07-11-13, JUEVES.- Santos Florencio, Rufo, Herculano, Prosdócimo, Engelberto y Restituto, obispos; Aquiles, Agomar, Ernesto y Lázaro confesores de la fe; Amarando, Leopardo, Melasipo, Antonio y Carina mártires; Gertrudis abadesa y Severino monje.


CURIOSIDADES: Hace unos días encontré entre las páginas de un viejo libro esta hoja de un calendario; lamentablemente no figura el año al que pertenece, pero es muy vieja. Aquí la pongo por sus dos lados a título de curiosidad.



Foto: Cepillo de las limosnas.

Cuando se reformó el antiguo osario de la iglesia de Arrabalde apareció este viejo cepillo en el que se recogían las limosnas y donativos que entregaban los fieles. Siendo yo un niño recuerdo haberlo visto en manos del monaguillo durante la visita que hacemos al cementerio el día de Todos los Santos.

Durante el tiempo que el cura rezaba las letanías el monaguillo lo sostenía con la tapadera abierta mientras la gente se acercaba  y echaba en él unas monedas, generalmente unos céntimos, dos reales o una peseta como mucho. También se utilizaba en la iglesia durante los días de culto.

Cuando apareció aún conservaba en su interior algunas de aquellas monedas, incluso pesetas del Rey pues aún se usó durante algún tiempo después de la muerte de Franco.

Por eso en una ocasión D. Miguel,que tenía mucho genio, párroco de Arrabalde allá por la década de los 60 del siglo pasado, se enfadó al ver que solo había "perronas"  y "perrinas" (monedas de 10 y 5 cms) y tiró todo el contenido por encima de la pared del atrio de la iglesia con un cabreo monumental. 

Aún hay muchos vecinos en Arrabalde que se acuerdan del airado gesto de aquel cura, que la gente se tomó a risa y sirvió de rechufla durante mucho tiempo. Pues ¡buenos son los arrabaldeses para reirse de cabreos ajenos, aunque sean del cura! jajaja...,  lo raro es que no le sacaran algún cantar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario