Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

Bajan de nuevo las temperaturas.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


31 DE ENERO DE 2018.-MIÉRCOLES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: El perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Es este un refrán muy antiguo y muy español, que refleja y censura la conducta de esas personas, generalmente negativas, que ni disfrutan ni gozan de algo, y además impiden o influyen para que otros lo hagan.

Es entonces cuando se dice: Este es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo.

Algunas VARIANTES:

El perro del hortelano, que ni come las berzas ni las deja comer.
El perro del hortolano, ni quiere las manzanas para sí ni para su amo.
El perro del hortolano, ni quiere las berzas para sí ni para su amo. Estos dos últimos recogidos por Correas en 1627, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales. 

Como es un poco largo, frecuentemente se dice solo la primera parte: El perro del hortelano, o Es como el perro del hortelano, sobreentendiéndose el resto.

Hay también variantes de este refrán, que los españoles exportaron a los países de Centro y Sudamérica, donde se acabaron adaptando a la cultura de aquellos países.
Así en Ecuador se dice: Como el perro del jardinero, ni come la calabaza ni la deja.
En Nuevo México exclaman: El perro del hortelano, ni ladra ni deja ladrar.
Y en California: Es como perro de rancho, ni come ni deja comer.

Con este refrán  El perro del hortelano, Lope de Vega dio título a una comedia que escribió en Madrid en 1618.
Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer, es la base del argumento de la obra y significa que Mariana no puede amar a Florencio y por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona.

                                                    --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: SIRVENDO

Sirvendo: Deformación de Siruendo. Dícese del fruto tardío; se aplica a cualquier animal o planta que está retrasado en su nacimiento o desarrollo con respecto a los demás. También se define así a los hijos pequeños de padres mayores.

                                                  --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

El 1 de febrero del 2017, el poeta Antonio Colinas participó en la Clausura de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Como colofón al acto hizo lectura de su poema:

MIGUEL DE CERVANTES INTERROGA A SU NOCHE FINAL

¿De dónde vine y hacia dónde irá
ahora mi vida
tras las puertas cerradas,
tras los caminos muertos?
Los caminos no van ya a ningún sitio.
Hoy yo soy el camino.
Hoy ya soy el camino sin camino.
¿Y ahora por qué viene a mis ojos cerrados
el sueño de un paisaje verde y húmedo?
Cervantes: una aldea 
allá en el noroeste de todos los olvidos.
Veo vagar los lobos
por la nieve, entre robles y castaños,
no muy lejos de un lago,
donde quizá nacieron, o vivieron, o murieron
¡quién lo sabe! 
mis remotos ancestros.
Cervantes: una aldea: ¿el origen 
brumoso de mi sangre?
Ya veis que cuando el hombre agoniza
todo es ensueño en él, todo es
alucinación de un cautivo.
¿Y si yo hubiese muerto en Italia?
¿Y si yo hubiese muerto en Lepanto?
¿Y si hubiese muerto en Argel?
¿Y si hubiese viajado a las Indias,
como yo supliqué, en pago a mis servicios?
¡Quizás hubiera sido otra gloria la mía!
Olvidar no he podido la respuesta
que me dieron, y que aún sangra en mis ojos
cerrados: “Busque por acá
en qué se le haga merced”.
¿Logra la libertad quien la persigue
con desesperación
o está la libertad durmiendo en nuestros pechos,
esperando a que hagamos germinarla?
¿Y aquella otra frase, en dolor destilada,
la que fue gota de oro, 
esencia de mi vida?
¿Cómo era aquella frase que un día escribí?
Porque la libertad, amigos,
porque la libertad, porque…
¿Y para qué tanta inquietud inútil
por tus huesos, malhadado?
¿Por qué aquel griterío de batallas, 
de ventas y de cárceles,
tanta cansada barda de mi patria amada,
siempre vagando bajo una lluvia 
de cenizas, bajo soles de cal?
¡Y pensar que yo vi los palacios
de Roma y de Florencia!
Nunca olvidé los versos
que en Italia leí: fueron 
como una música que todavía arde
en mis labios morados.
Ludovico Ariosto: aquel ritmo
toscano de tus versos
lo murmullo aún
para espantar la Muerte 
que ya veo alzada a los pies de mi cama
con su antifaz de niebla:
Le donne, i cavalier, l’arme, gli amori…
Siento frío.
Hermanas: ¿por qué fuisteis 
como un desasosiego continuo para mí?
Esposa: ¿por qué no pude estar
más tiempo a tu lado?
Hija: ¿por qué no me bastaba y te bastó
mi amor y tu amor?
Madre: ¿en dónde estás ahora?
¿Voy hacia ti o voy hacia un abismo?
Sin embargo, bien sé que para mí
–en vida y obra–
el amor fue la clave de las claves.
Busquen los que aquí quedan
la gema que se esconde
debajo de gigantes y molinos
de la vida diaria, engañosa.
La vida de un hombre es algo serio
cuando la rigen conciencia y consciencia.
Porque la libertad, amigos, porque…
Sí, ahora ya recuerdo
las palabras exactas que escribí:
“La libertad […] es uno de los más
preciosos dones que a los hombres dieron 
los cielos […], por la libertad, 
así como por la honra,
se puede y debe aventurar la vida”.
Siempre hubo una vela encendida en mis noches,
en la noche del ser y del no ser.
Y el nombre de la luz de aquella llama
era sabiduría.
Sabiduría: ¿te encontré y te perdí,
o te logré salvar en mis palabras?
También me gustaba llamarte, a veces, piedad.
Te encontré en mis desvelos nocturnos,
cuando a mi alrededor aullaban
los perros, las tormentas de la envidia.
¿Y de qué me sirvió sabiduría
si ahora, extraviado, no sé a dónde voy?
Quítate el antifaz, Señora Muerte,
y dime a dónde vamos.
¿Florecerán un día mis cenizas?
¿Será posible el eternizarse
cuando llegue el instante vacío,
la hora helada?
En mis pestañas todavía tiemblan 
esas brasas amadas 
de la sabiduría,
las que aventé en palabras,
en sílabas de luz.
Hoy mismo ofrendaré con humildad
mis libros
–el libro que es mi vida–
al Gran Lector de Vidas. 
Siento frío.
Malhadado, ¿a dónde voy?,
¿hacia qué luz o hacia qué abismo?
Sabed, los que quedáis aquí,
que hoy mismo espero estar
en el paraíso
de los pobres.

                      Antonio Colinas


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de Arrabalde. Enero 2018






                           --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -4º 
Máximas: 13º  
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora  los cielos están despejados.
Viento: Sopla dirección norte, con velocidad media de 11 km/h.
Humedad relativa: 82%.
Presión atmosférica: 1020 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Disfrutamos de otro agradable día sol.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 01 DE FEBRERO:  
LLUVIA: 20%. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 40%.- Cielos con intervalos nubosos entre las 2 y las 4; despejados hasta las 7; poco nubosos hasta las 10; con intervalos nubosos hasta las 19; poco nubosos hasta las 22 y despejados el resto  del día.
VIENTO: Soplará entre 11 y 25 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de - y máximas de 7º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: 900 m.
SOL: Saldrá a las 8,37 horas; por la tarde se pondrá a las 18,35 h.


Se acaba enero y nos llega febrero con descenso de las temperaturas; aunque se anuncian nuevas nevadas, en Arrabalde no se espera que nieve pues las previsiones solo dan un 40% de posibilidades, y eso es muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario