Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

Subieron un poco las temperaturas. Pudiera llover un poco.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


26 DE ENERO DE 2018.-VIERNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Cuídeme mi madre cuídeme mi padre, como no me cuide yo no me cuida nadie.


Explícito refrán que deja bien claro que el mayor interés por cuidarse debe partir del propio interesado. De nada vale cuantos esfuerzos hagan sus padres, familiares o terceras personas en aconsejar y cuidar de alguien, si el propio interesado no tiene voluntad de hacerlo.


                                            --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: RUBIANAS

Rubianas: Nubes rojizas que suelen aparecer a la salida o a la puesta del sol en determinadas épocas del año.

Rubiana p’arriba, sol que rechina”; refrán que da a entender que cuando salen esas nubes por la mañana, se espera calor intenso durante el día.


                                        --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

Hoy, en este apartado para la poesía, vamos a recordar de nuevo a la poeta Claribel Alegría, fallecida ayer jueves.

En estos dos hermosos poemas se adivina un profundo conflicto interior. Con el primero su apertura a la vida, su ansia de volar  y los ilusionantes anhelos que motivan su marcha, los cuales necesita explicar y justificar ante su madre.

         A MI MADRE

Alguien llama a la puerta.
Es la vida que espera palpitante de anhelo,
la vida que me invita a recorrer el mundo
desde la gracia inmensa de sus brazos abiertos.

Me voy, Madre, me voy.
Quiero sentir de cerca la emoción del instante,
embriagarme de gozo con la noche estrellada,
y hablarle al dolor sin que tú lo percibas.

No olvido nada. Es tarde.
Traeré para ti guirnaldas de jacinto,
recogeré en mi falda el oro de los astros
y verás que en mis labios ha de encenderse el canto.

Adiós, Madre, no llores.
No quieras detenerme, me voy con la vida.


En el segundo muestra el dolor por no haber estado presente en su muerte, un dolor que la ahoga y del que no se consigue librar.


RITO INCUMPLIDO
                                                    A mi madre

Dicen que la muerte es solitaria
que nos morimos solos
aunque estemos rodeados de aquellos que nos aman
pero tú me llamaste
y yo no estuve:
no te cerré los ojos
no te besé la frente
no te ayudé a pasar
al otro lado
estuve lejos
lejos de ti que me alumbraste
me nutriste
educaste mis alas.
No cumplí con el rito
estuve lejos
lejos
y ese es el sollozo que me arrebata en olas
en cúpulas
en grutas
y no puede salir
y me persigue en sueños
y me ahoga.
Perdóname/libérame
necesito aullar
batir tambores
un golpe en la cerviz
un estallido
para arrancar de cuajo este sollozo
y no invocarte más
en desolados
versos.

                    Claribel Alegría

 

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos de la presentación del libro AUNQUE DURE UN INSTANTE.




                                                 Eva durante un instante de su disertación

                                                            Eva con Claribel mostrando el libro

                                       Eva con el Jefe de Prensa de la Universidad de Salamanca.


                     --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: -3º 
Máximas: 7º  

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora  los cielos están nubosos.

Viento: Sopla del nordeste, con velocidad media de 11 km/h.
Humedad relativa: 77%.
Presión atmosférica: 1032 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Mañana con intervalos nubosos y tarde con los cielos mayoritariamente nublados. Se espera algo de lluvia por la noche.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 27 DE ENERO:  

LLUVIA: 40%. Las predicciones señalan lluvia a partir de las 17 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 1,6 litros por m2.
NUBES: 70%.- Cielos nubosos hasta las 7 horas; intervalos nubosos hasta las 16; cubiertos hasta las 22 y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 5 y 17 Km/h
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de  y máximas de 8º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Entre 1.100 y 1.200 metros.
SOL: Saldrá a las 8,41 horas; por la tarde se pondrá a las 18,29 h.




No hay comentarios:

Publicar un comentario