Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

Hoy cayó una intensa helada

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

08 DE ENERO DE 2018.-LUNES


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Por donde ande el buey.

Tengo que decir que no recuerdo si ya había publicado este dicho o refrán, creo que no. En todo caso diré que solo lo he oído decir en Arrabalde, concretamente a mi abuela Catalina, ya fallecida hace muchos años.
Con  él nos quería decir que fuéramos prudentes y no nos metiéramos en terrenos o lugares de dudosa seguridad en los que pudiéramos sufrir algún percance físico.
Pero también lo empleaba como actitud de prudencia en la vida, es decir, que fuéramos vivos y despiertos y no nos metiéramos en líos y evitáramos situaciones en las que pudiéramos salir perjudicados.
Solía decirme: “Tú listico, hijo,  listico, por dónde ande el buey”.

¿Por qué empleaba al buey como animal ejemplar?  Ella fue labradora toda su vida y era conocedora de la actitud y valía de los animales, y el buey es un animal fuerte, prudente, muy seguro y con el instinto muy desarrollado, que sabe muy bien donde pisa y es muy raro que se lesione o le pase algo, de ahí que lo usara como ejemplo a la hora de recomendarnos prudencia.


                                      --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).
(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: SEROJO (de leña).
 
Serojo.- Nombre que se le da a una rama de cualquier tipo de leña, aunque normalmente define a las de encina.
“anda hijo, vete al tinao y me traes un serojo de leña pa prender la lumbre”  


                                        --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos leer otro bello y apasionado romance de Rafael de León:

Romance de la viuda enamorada

Siempre pegada a tu muro 
y al filo de tus almenas;
siempre rondando el castillo 
de tu amor; siempre sedienta
de una sed mala y amarga 
de desengaño y arena.

Por qué te querré tanto? 
Por qué viniste a mi senda?
Quién hizo brillar tus ojos 
en la noche de mi pena?
Qué lluvia de mal cariño 
quiso convertirme en yedra,
que va creciendo y creciendo 
pegada a tu primavera?

Ay, que montaña de amor 
tengo sobre mi cabeza!
Ay, que río de suspiros 
pasa y pasa por mi lengua!

Yo estaba en mis campos hondos, 
allí en Castilla la Vieja
durmiéndome entre molinos 
y coplas rubias de siega,
y era mi vida una noria 
monótona y polvorienta.

Mis hijos venían del campo, 
con sus camisas abiertas,
y en el pulso de sus hombros 
reclinaba mi cabeza.
Así, un día y otro día, 
allí en Castilla la Vieja...

Una tarde ( por los nardos 
subía la primavera... ).
Una tarde, vi tu sombra 
que venía por la senda
dentro de un traje de pana, 
tres vueltas de faja negra
y una voz dura y redonda 
lo mismo que una pulsera.

-Buenas tardes, ¿hay trabajo?  
-Sí-  te dije toda llena
de un escalofrío lento 
que me sacudió las venas
y me quitó de encima 
diez años de vida muerta,
bordando en mi enagua oscura 
una rosa dulce y tierna.

-Está bien-  fueron tus gracias, 
y, doblando la chaqueta
te sentaste a mi lado 
en el borde de la senda.

Vive este amor de silencio 
y entre silencio se quema,
en una angustia de horas 
y en un sigilo de puertas.
El pueblo ya lo murmura 
en una copla que rueda
todo el día por el campo 
y de noche en la taberna.

Dicen que si soy viuda 
y sacan el muerto a cuestas;
dicen, que si por mis hijos 
me debía dar vergüenza...
Dicen, tantas cosas, tantas, 
que las paredes se llenan
de vidrios y maldiciones 
y hasta a veces de blasfemias.

Mi hijo el mayor (veinte años, 
dulce y moreno), con pena,
me habló esta mañana: -Madre, 
ese traje no te sienta,
ni esas flores, ni ese pelo, 
ni ese pañuelo de hierbas...
Yo no me atreví a mirarlo, 
y me sentí muy pequeña,
como si fuese mi madre 
la que hablándome estuviera.

-Por nosotros, tu no debes 
vestirte de esa manera...

¡Ay, por vosotros! Os di 
todo el trigo de mi era;
todavía de vosotros 
mi cintura tiene huellas.
¡Sangre mía que anda y vive 
y a mí me va haciendo vieja!
¿Pero es que yo ya no tengo
derecho a querer? ¿Qué ciega
ley me prohíbe que al sol
deje mis rosas abiertas?
¿Y que me mire al espejo,
y que me vista de fiesta,
y que en mi jardín antiguo
florezca la primavera?...

¡Quiero y quiero y quiero y quiero!
Están en flor mis macetas;
diez ruiseñores heridos
cantan amor en mis venas,
y me duele la garganta,
y está mi voz hecha piedra
de tanto decir: "Te quiero
como a ninguno quisiera!"

¡Ay, qué montaña de amor
tengo sobre la cabeza!

¡Ay, qué río de suspiros
pasa y pasa por mi lengua!

¡Canten, hablen, cuenten, digan,
pueblo, niños, hombres, viejas...
que yo de tanto quererle
no sé si estoy viva o muerta!


                         Rafael de León


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas invernales de Arrabalde.









                  --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: -6º.  Hoy cayó una helada del 15, de esas que quedan en el recuerdo.
Máximas: 8º.
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  -1º;  a esta hora  los cielos están despejados.
Viento: Sopla viento del sureste, con velocidad media de 9 km/h.
Humedad relativa: 87%.
Presión atmosférica: 1016
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados durante todo el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 9 DE ENERO:  

Mañana vamos a tener el día pasado por agua, incluso con posibilidades de que nieve algo a media mañana.
LLUVIA: 90%.
Las predicciones nos señalan lluvia entre las 11 y las 19 horas. Ya veremos si al final llueve algo pues hace unos días las predicciones eran similares y luego no cayó ni una gota.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 3,2 litros por m2.
NUBES: 100%.- Cielos cubiertos durante la mayor parte del día.
NIEBLA: Posiblemente se formen bancos de niebla en la sierra.
VIENTO: Soplará entre 09 y 21 Km/h
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de  y máximas solamente de 4º al finalizar el día.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Entre 1000 y 1200 m.
SOL: Saldrá a las 8,52 horas; por la tarde se pondrá a las 18,08h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario