Páginas

lunes, 1 de enero de 2018

Mejoran un poco las temperaturas.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

01 DE ENERO DE 2018.-LUNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL:  Tonterías y pan seco.

Solo lo he oído decir en Arrabalde; era una frase – o refrán, no lo sé muy bien- muy repetido por la tía Victoria cuando escuchaba a alguien decir tonterías, afimar cosas que para ella no tenían mucho sentido o veía acciones que no le cuadraban con arreglo a su lógica, que era la lógica de la sabiduría que dan los años y  la vida, no los estudios, que no los tenía.

                                      --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ENTUMIDO

Entumido: Entumecido. Entorpecido o falto de movilidad por una mala 
postura, el frío u otras causas físicas. “Pasé tanto frío hace un rato que estoy
 todo entumido
 
Rubén Darío lo cita en la primera parte de su poema:
 
Invernal
 
Noche. Este viento vagabundo lleva
     las alas entumidas
     y heladas. El gran Andes
yergue al inmenso azul su blanca cima.
     La nieve cae en copos,
sus rosas transparentes cristaliza;
en la ciudad, los delicados hombros
     y gargantas se abrigan;
     ruedan y van los coches,
suenan alegres pianos, el gas brilla;
y, si no hay un fogón que le caliente,
     el que es pobre tirita.

                                                     --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

La poesía no solo son rimas, palabras hermosas, pensamientos profundos o floridos y el nombre exacto de las cosas, como pedía Juan Ramón Jiménez.
Poesía también es esta hermosa súplica de Karol Józef Wojtyła dicha en  Hiroshima el miércoles 25 de febrero de 1981:

Al Creador de la naturaleza y del hombre, de la verdad y de la belleza, suplico:
Escucha mi voz, pues es la voz de las víctimas de todas las guerras y de la violencia entre los individuos y las naciones.
Escucha mi voz, pues es la voz de todos los niños que sufren y sufrirán cuando las gentes pongan su fe en las armas y en la guerra.
Escucha mi voz cuando te ruego que infundas en el corazón de todos los hombres la sabiduría de la paz, la fuerza de la justicia y la alegría de la confraternidad.
Escucha mi voz, pues hablo por las multitudes de todos los países y de todos los períodos de la historia que no quieren la guerra y están preparados a caminar por sendas de paz.
Escucha mi voz y concédenos discernimiento y fortaleza para que podamos responder siempre al odio con amor, a la injusticia con la dedicación total a la justicia, a la necesidad compartiendo de lo propio, a la guerra con la paz.
¡Oh Dios! Escucha mi voz y concede en todo el mundo tu eterna paz.


PLEGARIA DEL PAPA JUAN PABLO II 
POR LA PAZ EN EL «PEACE MEMORIAL PARK» DE HIROSHIMA.

--------------oooOooo-------------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Los juegos del agua.










                                 --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 1º. 
Máximas: 14º.
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están con intervalos nubosos.
Viento: Sopla viento del sureste con velocidad media de 18 km/h.
Humedad relativa: 94%.
Presión atmosférica: 1031
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Intervalos nubosos y viento bastante intenso.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 2 DE ENERO:  

LLUVIA: 30%. En principio no se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 80%.- Intervalos nubosos hasta las 4; cubiertos hasta las 10; intervalos nubosos hasta las 22 y nubosos el resto del día.
NIEBLA: Pudieran formarse algunos bancos de niebla de madrugada y hasta las primeras horas de la mañana sobre las crestas de la sierra.
VIENTO: Soplará entre 27 y 16 Km/h
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de   y máximas de 13º
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros
SOL: Saldrá a las 8,52 horas; por la tarde se pondrá a las 18,00 h.


CUENTO DE NAVIDAD
(Sucedió en Asturias)

Se anunciaba la Navidad y algo estaba cambiando en el ambiente. El ama de casa había estado un buen rato mirando hacia el interior del gallinero a través de la alambrera, y alguien la oyó murmurar algo así como “gallina en pepitoria”, “pitu de corral con arroz”, “pita estofada”… palabras que no acabaron de entender y que no hubieran tenido mayor importancia, si no hubieran visto cómo palidecía la cresta de Clotilde, la gallina más vieja del corral,  mientras se agitaba nerviosa de un lado a otro.
-¿Qué pasa Cloti  que estás tan nerviosa? –le preguntó Ansina, una pitina joven y pizpireta que todo lo observaba con ojos llenos de curiosidad.
-Hay Dios, no lo sé, pero el instinto me dice que nos puede pasar algo grave. El año pasado sucedió lo mismo, vino el ama, estuvo mirando un rato para nosotras y al cabo de unos días se llevó a Quico y a Milina, y no los vimos más, no se que harían con ellos.
-Bueno mujer, a lo mejor es que los emparejaron para que criaran y los llevaron para otro gallinero… ¿No te acuerdas que Quico era el gallo más criau, guapu y gallasperu del corral?
-Precisamente por eso. No se, no se… algo me da mala espina.
-Bueno, de momento no te preocupes, convocaremos una reunión y estudiaremos el caso a ver qué se puede hacer por si pasara lo mismo.

A la mañana siguiente Telmo, el gallo más viejo y jefe del corral, se subió encima de un tronco y cantando a grito pelado mientras hinchaba el pecho, anunció solemne una reunión de urgencia en el fondo del gallinero, donde nadie los molestara, a fin de debatir sobre los temores de Cloti, que de ser ciertos podían ser muy preocupantes.
Todos se fueron al interior y cada uno se situó en el lugar acostumbrado con arreglo a su categoría, los mayores delante y los más jóvenes detrás, mientras los pitinos pequeños correteaban de un lado a otro entre las patas de los mayores.
-Cilio, tú a la puerta a vigilar, si se acerca el ama cantas dos veces y la reunión queda aplazada hasta mejor ocasión. Y esos guajes que paren ya de molestar y se estén quietos, que me están poniendo nervioso.
Y ante la mirada expectante de todos los allí presentes, incluidos los patos Colás y Colasa que también residían en el gallinero, comenzó la exposición de los hechos explicando lo que habían oído y los temores que albergaba Cloti.
-De ser así -concluyó Telmo- corremos el grave riesgo de que algunos de nosotros desaparezcamos sin dejar ni rastro, tal como sucedió el año pasado.
Un estremecimiento de temor sacudió las plumas de todos los allí  presentes, mientras la pitina Celia cobijaba presurosa bajo las alas a sus polluelos.
-¿Cua... cua… cuántos dices que desaparecieron el año pasado? –preguntó el pato Colás.
Desaparecieron dos, -le contestó Telmo- Quico y Milina, a los que nunca más volvimos a ver.
-Va... vámonos Colasa, esto no va con nosotros, solo desaparecen pitos y pitas, y nosotros somos patos. Y uniendo la acción a la palabra se dieron media vuelta y enfilaron la puerta del gallinero.
-¡Alto ahí!, gritó Telmo, ¿cómo que no va con vosotros? Aquí estamos todos metidos en el mismo saco, y el problema de uno es el problema de los demás.
-Si, pero nosotros somos patos y no tenemos nada que temer -replicó Colasa- llevamos aquí varios años y el ama siempre nos ha tratado bien, nunca nos ha faltado verdura para comer ni agua en el estanque para bañarnos.
-No estaría yo tan seguro -les contestó Tiquio- un pito sensato e inteligente con la cresta ligeramente caída hacia la derecha, lo que le daba un aire de seriedad y de desenfadada veteranía.
-¿No habéis oído nunca que existe una receta de cocina que le gusta mucho a los humanos, que  llaman “pato a la naranja”?
-¿De cocina dices? -gritó Colasa exaltada mientras se agarraba con fuerza a Colás-. La cocina es un lugar espantoso donde hay cacerolas, cuchillos, fuego que todo lo quema y un gato terrible que cada vez que me mira pierdo hasta el aliento.
-Pues por eso tenéis que quedaros con nosotros y escuchar las decisiones que vamos a tomar -remató Telmo-.  Y ahora que cada uno exponga sus ideas empezando por los más ancianos. Habla tu primero, Cloti.
-A mi no se me ocurre nada, -dijo con voz temblorosa- ya soy vieja, estoy asustada  y tengo las ideas confusas. Creo que sois los pitos los que debéis darnos alguna solución.
-Bueno, pues el que tenga algo que decir que levante un ala y exponga sus ideas, añadió Telmo, mientras se formaba un gran revuelo con cloqueos, expresiones de miedo y agitar de alas.
-¡¡Silencio!! -gritó Telmo- así no nos podremos entender.
-Yo propongo -dijo Tiquio- que analicemos la siguiente estrategia. El ama tiene preferencia por los pitos y pitas ya maduros, de carnes prietas y bien hechos, así que eso de mano ya descarta a todas y todos los jóvenes. También respeta a todas las pitas que ponen huevos, que como sabéis luego vende, por lo que no hará nada que las perjudique. Así que quedan las que no ponen o ya ponen poco, y los pitos maduros como Telmo, Milio y Severo... ¡¡Ah, y por supuesto Colás y Colasa!!, que hace unos días vi con qué interés los miraba el ama mientras les echaba de comer.
¡¡Ca.. ca.. calla, no digas eso!! –gritaron al unísono Colás y Colasa- también te mira a ti...  y nos mira a todos. Nos esconderemos entre la leña que hay debajo del hórreo o entre la forgasia del maíz para que no nos encuentre.
¡Pero qué cobardicas sois! -les dijo Milio- ¿no sabéis que todos algún día tenemos que desaparecer?
¿No sabéis que ese es el ciclo de la vida? –añadió Severo con aire filosófico y grave- ni los humanos se escapan de ese destino, ellos viven más que nosotros pero también les llega un día en el que se tienen que ir, y nada ni nadie lo puede evitar.
¡¡Escuchadme!! afrontaremos nuestro destino con valentía -arengó Telmo con voz fuerte desde lo alto del tronco; somos pitas y pitos pintos asturianos, de raza noble y fuerte. Somos esbeltos, bien hechos, elegantes, criamos bien, ponemos los mejores huevos y somos cuidados con mimo y esmero por nuestros amos. No nos dejaremos vencer por el miedo, venimos de una raza de valientes y mantendremos el espíritu y el ánimo siempre altos, PUES LO QUE HAYA DE  SER, SERÁ.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

O. Villar C.



                                                                Pitas y pitos de raza asturiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario