Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

EL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 14-01-13, LUNES.- Tanto la bajada de temperaturas como la posibilidad de nevadas están muy lejos de hacerse realidad en Arrabalde, de hecho ni siquiera llueve ni las heladas tienen la espectacularidad de otros inviernos. Hoy el día se liquidó con abundante nubosidad en nuestros cielos y episodios de sol que pusieron una nota de luz y color en este lunes de mediados de enero. Las temperaturas nocturnas nos dejaron -3º de mínimas y las diurnas llegaron a 8º con harto esfuerzo y durante poco tiempo. El viento tampoco estuvo muy fino y en torno al mediodía ya un poco pasado, alcanzó los 18 km/h  durante un corto espacio de tiempo.


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 20,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora está en el entorno de los 2º de temperatura y sensación térmica de 0º; sopla viento leve del noroeste con una velocidad media de 7 km/h que apenas si se nota, y la noche se presenta con intervalos nubosos, sin riesgo de lluvia, oscura y bastante fría.

Días que llevamos de invierno: 25
Días que faltan para la entrada de la primavera: 64


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?.- Cayó una helada impresionante que congeló todo de nuevo y nos hizo atizar las calefacciones como en los peores días de invierno. Todo estaba tan blanco y cubierto de escarcha que parecía que había nevado.
Amaneció cubierto, con bastante niebla y frío intenso, de forma que a las 10 de la mañana aún había -4º.
Las máximas no pasaron de los 8º, y el viento tan solo se dejó sentir a última hora de la tarde como una leve y fría brisa.


PRONÓSTICO PARA EL DÍA 15-01-13, MARTES:
LLUVIA: 14% de probabilidades de lluvia. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,1 mm/m2
COTA DE NIEVE: 1.100 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 76%; cielos cubiertos de 5 a 7 y de 20 a 24 horas, el resto del día con intervalos nubosos y sin riesgo de lluvia.
VIENTO: Soplará del oeste hasta el mediodía, del noroeste hasta las 16 horas y nuevamente del oeste hasta la finalización del día, con velocidades comprendidas entre los 7 y 14 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 1º y máximas de 7º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 89% (a las 4 horas) y mínima del 65% (16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Saldrá a las 08,48 y se pondrá a las 18,17 horas.
LUNA: 21% de iluminación. .
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 16-01-13, MIERCOLES.-Cielos cubiertos hasta las 10 de la mañana con riesgo de lluvia (chubascos) desde las 5 de la madrugada;  despejados e intervalos nubosos durante el resto del día con posibilidades de llovizna;  temperaturas mínimas de 5º y máximas de 12º.

REFRANES DEL MES DE ENERO: Por los Reyes los días y el frío crecen; hay otra versión que dice: por los Reyes los bueyes crecen.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.-  Lo dijo Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León: “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. (Y yo añadiría “y los que lo inducen a errar” para lograr su descrédito y humillación).

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 15-01-13, MARTES.- San Félix; San Fulgencio; San Eufrasio; San Dacio; San Malaquías; San Prisciliano; San Engelmaro; Santa Benedicta y San Esteban abad.


FOTO: NIEBLA EN ARRABALDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario