Páginas

martes, 22 de enero de 2013


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE

DIA 22-01-13, MARTES.- Se aproximaron bastante las predicciones y sucedió lo que ayer adelantaban los pronósticos para hoy. Durante la noche cayó una pequeña nevada que al despertarnos nos reveló una imagen del pueblo y los campos tenuemente blanca y agradable.  El día amaneció cubierto pero con algún girón en las nubes que permitió al sol asomarse unos minutos; se cubrieron por completo los cielos y no tardó mucho en comenzar a nevar de nuevo, a ratos con verdadera intensidad, permaneciendo así hasta pasadas las 10,30 horas.  Poco a poco se alejaron las nubes y salió el sol que comenzó a derretir la nieve caía, pero sin conseguirlo por completo. Nevó de nuevo pasadas las cinco de la tarde aunque la nieve era más fina, y fue rellenando los espacios “dañados” por el sol de forma que los tejados y el campo recobraron en parte el color blanco perdido por la tarde.
Las temperaturas oscilaron entre los 0º de la noche y los 3,5º diurnos y el viento se despachó con velocidades que llegaron a alcanzar los 25 km/h.
ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -3º de temperatura y está helando; sopla aire muy leve del noroeste con fuerza media de 11 km/h; los cielos están algo nubosos con tendencia a mejorar un poco durante las próximas horas, y la noche está clara, serena y muy fría.
Días que llevamos de invierno: 33
Días que faltan para la entrada de la primavera: 56

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?  La niebla fue la protagonista absoluta en Arrabalde; las primeras y escasas luces del día nos desvelaron un paisaje absolutamente tomado por la niebla, quizá la más densa de todo lo que llevamos de invierno, y aunque aclaró un poco se mantuvo todo el día sin permitir el paso ni de un solo rayo de sol. A pesar de ello las temperaturas diurnas no fueron excesivamente frías, alcanzando las máximas los 8º y las mínimas -1º.
El viento se mantuvo ausente durante prácticamente todo el día.

PRONÓSTICO PARA EL DÍA 23-01-13, MIERCOLES:
LLUVIA: 82% de probabilidades. Podría llover un poco entre las 14 y las 19 horas.
 CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,6 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Subirá de los 600 actuales a 1.300 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 75%; cielos poco nubosos durante la noche, intervalos nubosos durante la mañana, cubiertos hasta las 7 y con nubosidad variable durante el resto del día.
VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 6 de la mañana, del oeste hasta las 14 y del suroeste durante el resto del día con intensidades que oscilarán entre los 11 y  22 km/h.
TEMPERATURAS: Las predicciones dicen que se esperan mínimas nocturnas de -0º y máximas durante el día de 5º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 91% (19 a 22 horas) y mínima del 68% (1 a 2 horas).
TRUENOS: 1% de probabilidades.
SOL: Saldrá a las 08,43 y se pondrá a las 18,27 horas.
LUNA: 90 % de luminosidad. Luna llena el 26 y 27 en Leo.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 24-01-13, JUEVES.- Nubosidad variable a partir de las 5 de la mañana con riesgo de llovizna o lluvia ligera. Temperaturas  mínimas de 2º y máximas de 6º. Viento de procedencia variable entre 4 y 14 km/h.

REFRANES DEL MES DE ENERO: En enero ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Khalil Gibran: “Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 23-01-13, MIERCOLES.- Santos Ildefonso obispo; Emerenciana virgen; Pármenas diácono; Agatángelo, Clemente, Severiano, Aquila y Asclas mártires; Juan el limosnero; Urbano obispo; Martirio monje, Amasio confesor y Armando abad. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto 1.- La torre de la iglesia despuntando sobre los tejados blancos de nieve.

Foto 2.- Así se veían los pinos de la sierra desde el pueblo. Tengo que matizar que cuando hice las fotos aún nevaba y había muy poca luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario