Páginas

viernes, 18 de enero de 2013


EL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 18-01-13, VIERNES.- Nos entró el día con los cielos cubiertos, niebla en la sierra y bastante humedad en el ambiente, había lloviznado durante la noche y nuevamente lo hizo ya avanzada la mañana, aunque muy débilmente. Con la llegada de la tarde la lluvia fue tomando consistencia hasta producirse chubascos que aún no nos han abandonado. Las temperaturas sufrieron muy poca variación entre mínimas y máximas, siendo las primeras de 9º y de 11º las segundas, mientras que el viento soplaba durante todo el día aunque su velocidad máxima la alcanzaba ya muy avanzada la tarde y rozaba los 40 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 7,8º de temperatura; sopla viento del suroeste con una velocidad media de 25 km/h; llueve sin parar y la noche está húmeda, ventosa y fría, ideal para estar sentados al fuego de la chimenea.

Días que llevamos de invierno: 29
Días que faltan para la entrada de la primavera: 60, ya solo nos quedan dos meses.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?.- Por la noche heló y bajó la niebla pero al amanecer tan solo quedaban algunos bancos aislados sobre la sierra, y prácticamente ninguna nube en cielo. El día transcurrió despejado y con sol y las temperaturas se mantuvieron entre los -2º de mínima y 11º de máxima. El viento fue prácticamente insignificante, por lo que los generadores eólicos hoy no fueron rentables.

PRONÓSTICO PARA EL DÍA 19-01-13, SABADO:
LLUVIA: 99% de probabilidades de lluvia. Si se cumplen las predicciones estará lloviendo hasta mañana a las 19 horas, con intensidad variable que nos dejará  lluvia intensa y chubascos que irán descendiendo paulatinamente a medida que avance la tarde.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 23 mm/m2, que puede ser mucha agua.
COTA DE NIEVE: Irá descendiendo progresivamente a lo largo del día de los 1.800 a los 900 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 88%; cielos cubiertos hasta las 16 horas y con intervalos nubosos durante el resto del día.
VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 9 de la mañana, del sur hasta las 11, en calma hasta las 13, del norte hasta las 19 y del noroeste hasta las 24 horas, con intensidades que oscilarán entre los 11 y los 32 km/h. Se pueden producir rachas de bastante más intensidad.
TEMPERATURAS: Hoy las temperaturas, y esto es un dato curioso, están totalmente invertidas, de forma que las más altas se registrarán de 0 a 3 horas de la noche  con 10º de máxima, y las mínimas se producirán una vez transcurrido el día en torno a las 23 horas, con solo 2º de mínima. A las doce del mediodía se esperan únicamente 6º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 91% (0 a 1 y 10 a 11 horas) y mínima del 75% (a las 22 horas).
TRUENOS: 3% de probabilidades.
SOL: Saldrá a las 08,46 y se pondrá a las 18,22 horas; minuto a minuto le vamos ganando tiempo a la noche.
LUNA: Cuarto creciente; 59 % de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 20-01-13, DOMINGO.- Cielos poco nubosos e intervalos nubosos durante la noche, nubosos y cubiertos durante el resto del día con riesgo de lluvia a partir de las 11 de la mañana con tendencia a incrementarse. Temperaturas. Mínimas de 0º y máximas de 5º. Viento variable entre 7 y 22 km/h.

REFRANES DEL MES DE ENERO: El que se esquila en enero, está esquilado el año entero

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Blaise Pascal: “Existen pasiones que apresan el alma y la vuelven inmóvil, pero también las hay que la engrandecen y hacen que se expanda hacia fuera”

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 19-01-13, SABADO.- Santos Canuto rey; Mario, Marta, Audifaz, Cosconio, Zenón, Melanipo, Jenaro, Ponciano, Tecla y Saturnino mártires; Severiano y Arsenio obispos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTO: Candil 7.

 Me gusta pintar, lo hago por entretenimiento y simplemente porque me gusta. Hace ya tiempo empecé una serie de obras que provisionalmente  he titulado "Candiles y faroles" en la que de alguna forma quiero reflejar la importancia que tuvo la luz en la evolución del hombre y de que ingenios y métodos se sirvió para poder alumbrarse durante la noche.

Son telas de pintura al óleo de 30 x 40 y esta hace la núm. 7, pero aún me quedan bastantes. No avanzo mucho en la serie porque voy intercalando otras obras por el medio, pero tampoco las olvido ni las relego pues ocupan un lugar preferente en mis proyectos pictóricos. 

Candiles como este, cuyo combustible era el aceite de linaza, se usaron en Arrabalde (y en prácticamente toda la España rural)  hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo. Este estupendo ejemplar  tuve la suerte de recuperarlo de la casa de mis abuelos, lo restauré y hoy forma parte de mi  pequeña colección de candiles y faroles, la mayoría de los cuales me han inspirado cuadros como éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario