Páginas

martes, 8 de enero de 2013


EL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA  08-01-13, MARTES.- Hoy la protagonista fue la niebla y los cielos cubiertos; cuando las tardías luces de la mañana fueron llegando nos descubrieron un paisaje de niebla total, con la sierra invisible y las casas perdiéndose entre una niebla gris y húmeda que nos pintaba un paisaje irreal y casi fantasmagórico. Avanzó la mañana y la niebla se fue alejando hasta dejarnos ver media sierra y poco más a lo largo del día, pero los cielos continuaron obstinadamente cubiertos dándole cobertura a unas temperaturas que no lograron superar los 3º de máxima; las mínimas no se quedaron para atrás y se pusieron también en los 3º, pero negativos, con la correspondiente helada que dejó “tiesa” el agua de calderos y pilas. El aire estuvo ausente durante todo el día.
Curiosamente hoy hizo un día prácticamente igual al de hace un año.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra -1,7º de temperatura; el viento está en calma absoluta; el cielo sigue cubierto y la niebla, un poco menos intensa que ayer,  oculta la sierra y nos difumina en la distancia las últimas casas del pueblo; la noche está oscura, húmeda, silenciosa y muy fría, ideal para estar sentados al fuego de la chimenea viendo relajadamente nuestra serie preferida en la televisión.
Días que llevamos de invierno: 19
Días que faltan para la entrada de la primavera: 70                                  
Días que llevamos sin lluvia: Ocho, llovió el día 31-12-12.                             

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: .- Amaneció un día frío, totalmente cubierto y con niebla hasta la misma base de la sierra; a lo largo de la mañana despejó lo suficiente para llegar a verse las crestas más altas, pero el cielo permaneció cubierto durante todo el día y con bajas temperaturas que apenas si llegaron a los 7º; las mínimas nocturnas descendieron hasta los -3º. El viento sopló muy débilmente.


PRONÓSTICO PARA EL DÍA 09-01-13, MIERCOLES:
LLUVIA: 94% de probabilidades de lluvia. Podría llover muy débilmente entre las 8 y las 10 de la mañana.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,6 mm/m2
COTA DE NIEVE: 1.700 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 86%; Cielos totalmente cubiertos hasta las cuatro de la tarde, despejados hasta las 19, poco nubosos hasta las 22 y cubiertos el resto.
VIENTO: En calma hasta las 13 horas, soplando posteriormente del suroeste durante el resto del día con velocidad entre 7 y 14 km/h., TEMPERATURAS: Mínimas previstas de 0º y máximas que estarán en el entorno de los 7º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 100% (7 a 10 horas) y mínima del 83% (a las 16 horas).
TRUENOS: 2% de probabilidades.
SOL: Saldrá a las 08,51 y se pondrá a las 18,10 horas.
LUNA: 5% de iluminación; Luna Nueva el día 11 en Capricornio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 10-01-13, JUEVES.- Cielos cubiertos hasta media mañana y nubosos a partir de esa hora con riesgo de lluvia; se esperan temperaturas mínimas de 3º y máximas de 11º.

REFRANES DEL MES DE ENERO: El barbecho de enero, hace a su amo caballero.
        
UN MINUTO DE REFLEXIÓN.-  Lo dijo Bertolt Brecht: “A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce”  

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 09-01-13, MIERCOLES.- Santos Eulogio de Córdoba presbítero y mártir; Pedro y Marcelino obispos; Basilisa y Marciana vírgenes; Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana y Favila mártires; Adrián abad.

Foto: Niebla en el castro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario