Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

BUEN DIA DE SOL Y CALOR, AUNQUE ALGO NUBOSO.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 03-07-13, MIERCOLES.- Hoy tuvimos un día muy similar al de ayer, pero con más calor. Nuestros cielos estaban ligeramente nubosos cuando amaneció y la mañana transcurrió con algunas nubes y un tanto caniculosa; la tarde fue más luminosa, con nubes aisladas ya de otra etiología que estorbaron muy poco al sol, y calor en abundancia.

Las temperaturas superaron a las de ayer y durante la noche nos dejaron mínimas de 15º (os adelanto que a partir del sábado sufrirán un nuevo incremento), y máximas de 32º, lo cual no está nada mal, pero mañana mismo iniciarán una escalada que nos llevará a los 36º en pocos días.

El viento estuvo muy tranquilo y su fuerza no superó los 14 km/h, excepto una fuerte racha de aire durante la tarde que nos dejó a todos sorprendidos por su intensidad y por lo que tuvo de inesperado, y que alcanzó los 24 km/h.


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,50 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 22,4º; sopla viento leve del noreste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están limpios de nubes y magníficamente estrellados, la noche está serena, cálida y agradable.

Días que llevamos de verano: 13
Días que faltan para la entrada del otoño: 80

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Tuvimos un amanecer despejado  y con sol, aparecieron algunas nubes a lo largo de la mañana y posteriormente se acabó cubriendo el cielo, pero sin riesgo alguno de lluvia; ya avanzada la tarde los cielos se fueron aclarando y el día finalizó con ellos despejados. Las temperaturas se ajustaron más o menos a lo previsto con mínimas de 11º y máximas de 28º; el viento sopló un poco por la tarde en torno a los 18 km/h., con alguna racha un poco más intensa pero sin importancia.

A las 23,59 horas el termómetro registra 20,2º; el viento está en calma y no sopla ni una leve brisa; por el cielo viaja alguna nube aislada y pasajera, pero está hermoso y estrellado como ayer

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció el día con el cielo despejado y un sol espléndido, manteniéndose así hasta el inicio de la tarde en que comenzaron a aparecer las primeras nubes por el noroeste. Tardó en cubrirse el cielo, lo cual sucedió sobre las 16´10 aproximadamente, incrementándose paulatinamente hasta que sobre las 17´15 se oyó el primer trueno. A partir de ahí todos fueron seguidos, desatándose una intensa tormenta con fuerte aparato eléctrico sobre la vertical de Arrabalde, que nos trajo un fuerte aguacero y algo de granizo. Así estuvo durante más de hora y media, aunque los últimos treinta minutos el aguacero cesó y los truenos comenzaron a oírse aislados y alejándose.
Las temperaturas a lo largo del día se mantuvieron por encima del pronóstico, pues a las 14´30 horas había 34º, a las 16´30, 32º, y a la hora en que se inició la tormenta el termómetro aún marcaba 24º.
El viento sopló poco y con poca intensidad, y cuando lo hizo con fuerza creemos que no superó los 20 km/h.
Durante el transcurso de esta tormenta cayó un rayo en el domicilio de Baltasar y María, donde causó daños materiales además del terrible susto que les dio.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos limpios y despejados durante todo el día, con mucho sol y calor.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  04-07-13, JUEVES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 0%; cielos despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 11 horas con velocidad media de 7 km/h, y del este el resto del día, oscilando entre los 7 y 14 km/h. 
 TEMPERATURAS: Se esperan mínimas en el entorno de los 15º, y las máximas de 33º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 73% (8 horas) y la mínima del 21% (17 a 18 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,53 horas; por la tarde se pondrá a las 22,02 horas; el día será dos minutos más corto.
LUNA: Saldrá a las 03,57 horas con el 10% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 18,40 horas. Luna nueva el día 8 en cáncer.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES DEL MES DE JULIO: Julio caliente, quema al más valiente.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- ¿Enseñar sin saber?: como no sea el culo, no se qué.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dice un proverbio sufí: El mejor maestro está sentado en tu silla.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 04-07-13, JUEVES.- Santa Isabel, reina de Portugal; Santos Alberto, Albino, Antonino y Asclepia confesores; Aureliano, Laureano, Teodoro y Ulrico obispos; Elías, Flaviano, Jocundiano, Inocencio, Sebastia, Nanfanión y Lucitas mártires; Valentín de Berriochoa obispo y mártir; Procopio abad; Berta ermitaña y Oseas y Ageo profetas.

FOTOS: Seguimos con las fotos de la concentración de Montañeros que tuvo lugar en Arrabalde los días 28 y 29 de junio, y de las actividades que desarrollaron el día 29.

Grandes y pequeños, todos lo pasaron genial, lo mismo que los espectadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario