Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

DIA PARCIALMENTE NUBOSO CON TINTES OTOÑALES

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 27-07-13, SABADO.-Hoy el día nos apuntó maneras más propias de días otoñales que de verano, y mañana tendremos tres cuartos de lo mismo, e incluso con momentos más extremos aún que los de hoy. El sol lucirá menos, el viento será más intenso y las temperaturas inferiores. Mañana a estas horas os contaré que pasó.
Mientras tanto os voy informando que hoy el amanecer nos llegó con los cielos muy nubosos y que no despejaron hasta pasadas las 10,30 de la mañana. A partir de ese momento se sucedieron grandes claros que nos permitieron disfrutar de la luz del sol, pero en los inicios de la tarde el incremento de la nubosidad propició intervalos nubosos que ya nos acompañaron casi hasta la finalización de las horas de luz. A pesar de ello el día concluyó con los cielos muy poco nubosos, pero ya con sensación de frío.
Las temperaturas no nos sorprendieron en exceso pues registramos mínimas de 14,5º a las 8 de la mañana, y máximas de 23º a las cuatro de la tarde. El aire sopló un poco caprichoso a lo largo de todo el día, con episodios de calma casi total y otros de actividad que alcanzaba hasta los 24 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 14º; sopla una leve brisa del suroeste con velocidad media de 11 km/h; los cielos están muy poco nubosos y estrellados; la noche está muy fresca, tranquila y serena.

Días que llevamos de verano: 37
Días que faltan para la entrada del otoño: 56

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Hoy la madre naturaleza nos ha regalado un día bastante completo, casi de madrastra más que de madre, jejeje…, así que os lo vamos a contar.
 Amaneció el día con sol y cielos prácticamente despejados, transcurriendo la mañana entre claros y nubes con tendencia a incrementarse éstas. Llegó la tarde y rápidamente vimos indicios de lo que se avecinaba: nubes negras que surgían detrás de la sierra, inesperadas golpes de aire a veces absurdamente intensos, más nubes y más negras que las anteriores que llegaban y se alejaban dejando paso a otras de similares características… hasta que escuchamos el primer trueno.
Luego ya todo fue una sucesión de relámpagos y truenos  que nos “atacaron” por varios frentes, hasta que llegó uno fortísimo que fue el que descargó el rayo sobre los pinos de la cresta de la sierra, a unos trescientos metros más o menos a la derecha de Peña La Pipa mirándola desde el pueblo. Surgieron las llamas de inmediato pero a la vez comenzó a llover con fuerte intensidad, cayendo un magnífico y potente chaparrón que apagó el fuego y que en unos minutos hizo correr el agua por las calles como si fueran ríos.
Cuando cesó de llover, del lugar donde había caído el rayo aún salía una nube de humo, pero a la hora en que escribo esto, 23´05 horas, no hay indicio alguno de que se haya reavivado el fuego. No obstante ya habíamos llamado al 112 dando la correspondiente alerta.
El día finalizó con abundantes truenos cada vez más lejanos, y lluvia intermitente.
Las temperaturas oscilaron entre los 12º de mínima y 23º de máxima, y el viento tuvo momentos de calma total y episodios de rachas que en algunas ocasiones, previos a la tormenta, pudieron alcanzar los 25 km/h.
  
A las 22,20 horas el termómetro registra 18,8º; el viento está en calma; el cielo está nuboso y no se ven las estrellas, y la noche fresca y húmeda, pero no llueve.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Espléndido día de sol y calor, con el cielo prácticamente despejado. El aire apenas si hizo acto de presencia, soplando levemente cuando lo hizo. Las temperaturas mínimas estuvieron en torno a los 12º previstos y las máximas superaron ampliamente las previsiones, pues a las 5 de la tarde el termómetro registraba 30º, bajando a 25º a las 20,30 horas.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

TEMPERATURAS EN DESCENSO Y CIELOS CUBIERTOS O MUY NUBOSOS, CON CIERTO RIESGO DE LLUVIA.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  28-07-13, DOMINGO.

LLUVIA: 86% de probabilidades; las predicciones señalan riesgo de lluvia débil entre las 12 y las 17.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,6 mm/m2.
NUBES: 58%; cielos poco nubosos de 6 a 8 de la mañana; cubiertos de 9 a 11, nubosos y con intervalos nubosos hasta las 17; poco nubosos hasta las 20 y despejados el resto. (El horario solo es orientativo)
VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día con incremento de la intensidad, entre 11 y 25 km/h.
TEMPERATURAS: Descienden de nuevo, esperándose  mínimas de 11º y máximas en el entorno de los 20º.  
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 84% (8 horas) y la mínima del 41% (20 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,13 horas; por la tarde se pondrá a las 21,46 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto; sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 00,12 horas con el 58% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 13,38 horas del día 29. Cuarto menguante el día 29 en Tauro.

RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Caer de pies como gato”.
Se dice del que tiene buena suerte, y del que hablando vuelve al punto.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- A boda ni bautizado, no vayas sin ser llamado.
Breve explicación: Este refrán aconseja no ser entrometidos.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CAMILO JOSÉ CELA 1916-2002. Escritor español.- Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 28-07-13, DOMINGO.- Santos Nazario y Celso mártires; Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino y Raimundo confesores; Bótvido, David y cc. Mártires; Víctor I e Inocencio I papas; Melchor de Quirós obispo y mártir; Pedro Poveda fundador y mártir.

FOTOS. Aún sigo poniendo fotos de "Casa Maragato"; en las de hoy os muestro detalles de las estanterías.



¿Os acordáis del papel del elefante?




No hay comentarios:

Publicar un comentario