Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 14-07-13, DOMINGO.-El amanecer de hoy nos llegó con los cielos poco nubosos y un sol prometedor que nos calentó la mañana y parte de la tarde, aunque acompañado de nubes que poco a poco le fueron ganando la partida hasta anularlo por completo. A las cinco de la tarde una nube aislada descargó gruesas y aisladas gotas durante cinco minutos, pero que apenas si mojaron el suelo; fue la avanzadilla de lo que vendría más tarde.  
El cielo se fue encapotando cada vez con nubes más amenazantes y oscuras, y sobre las 18,55 escuchamos los primeros truenos detrás de la sierra que ya nos acompañarían hasta las 21,30 horas. A las 19,35 llegaron fuertes rachas de viento que dieron paso a gruesas gotas de lluvia tormentosa que se fue incrementando hasta devenir en un fuerte aguacero, lluvia que con diversas intensidades ya no cesó hasta las 23,15 horas aproximadamente.
Por el oeste volvimos a escuchar truenos que parecían acercarse, pero que afortunadamente no se volvieron a repetir.
Las temperaturas nos dejaron mínimas de 15º durante la noche, y máximas de 28º durante la tarde. El viento sopló pausado a lo largo del día pero en los momentos previos a la tormenta llegó violento con rachas que alcanzaron hasta 40 km/h.


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,57 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 17,1º; sopla viento del noreste con velocidad media de 11 km/h; los cielos están despejados y estrellados; la noche está bastante fresca, oscura y silenciosa. No llueve.

Días que llevamos de verano: 24
Días que faltan para la entrada del otoño: 69

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Amaneció el día claro, soleado y sin nubes, pero no tardaron éstas en hacer acto de presencia manteniéndose ya durante prácticamente todo el día, a pesar de las predicciones que adelantaban un día totalmente despejado; no obstante no pasaron de ser nubes aisladas y sin la más mínima incidencia. Las temperaturas estuvieron más o menos dentro de los términos previstos, con máximas que alcanzaron los 24º y mínimas que descendieron hasta los 9º; el viento sopló leve y estable hasta las cinco de la tarde en que comenzó a hacerse más notorio, pero sin ser tan molesto como estos días de atrás, llegando a alcanzar los 26 km/h., aunque durante muy poco tiempo. 

A las 23,40 horas el termómetro registra 14,3º acusando ya la bajada de temperaturas;  viento en calma pero con una ligera brisa del norte, el cielo limpio y magníficamente estrellado y la noche  fresca.
  

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció el día fresco y soleado, pero con la presencia de nubes que se mantuvieron a lo largo de prácticamente todo el día, aunque sin llegar a convertirse en amenaza de agua ni tormentas.
Las temperaturas se mantuvieron dentro de los límites previstos, con las mínimas en torno a los 10º y las máximas a los 24º, pero con sensación de frescor tanto al inicio como a la finalización del día.
El viento, suave y tranquilo, apenas si superó los 11 km/h.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos despejados hasta las 11 y riesgo de tormentas y  precipitaciones a partir de las 12 horas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  15-07-13, LUNES.

LLUVIA: 94% de probabilidades; las predicciones señalan POSIBLES TORMENTAS y lluvia a partir de las 12 horas
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 2,4 mm/m2.
NUBES: 30%; cielos despejados hasta las 11, intervalos nubosos hasta las 20 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará del noreste principalmente con fuerza media entre 7  y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 15º, y máximas en el entorno de los 27º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 74% (23 horas) y la mínima del 42% (14 horas).
TRUENOS: 64% de probabilidades, habrá riesgo alto de tormentas entre las 12 y 20 horas, y más moderado el resto del día.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,01 horas; por la tarde se pondrá a las 21,57 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente.
LUNA: Saldrá a las 14,03 horas con el 48% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 1,20 horas del día 16.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: Amor de suegra, halagos de gata.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Cuando no hay calor en el nido, lo busca fuera el marido.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Fedor Dostoievski, escritor ruso: Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 15-07-13, LUNES.- San Buenaventura obispo y doctor; Santos Agripino, Segundo, Máximo, Vito, Modesto, Crescencia, Ciriaco y Antíoco mártires; Bladimiro, Regisvinda, Pompilio, Mª Pirroti, Everardo y Felicísimo confesores de la fe; Terencio, Félix y Jacobo obispos; Gumberto abad.

FOTO: Tormenta de hoy



FOTO: Nubes sobre Arrabalde



FOTO: Caída de un rayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario