Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 11-07-13, JUEVES.- Han bajado un poco las temperaturas diurnas y eso nos ha dado un ligero respiro, pues tanto calor y a veces tan “picante” no puede ser preludio sino de tormentas.
Hoy al amanecer el sol volvió a entrar en nuestras vidas con los cielos limpios de nubes, sin embargo carecían de esa nitidez y transparencia que hemos tenido en días pasados. Avanzó la mañana y con ella el sol y el calor pero antes de que ésta finalizara ya había nubes en el cielo dispuestas a ocupar su parcela. Las de mayor consistencia aparecieron más tarde llegando a tapar el sol por completo, sin embargo ni llovió no tronó y al final el día acabó con los cielos despejados.
Las temperaturas mínimas  nocturnas siguen siendo altas y hoy a las siete de la mañana registrábamos 16,7º, mientras que las diurnas alcanzaban máximas de 32º. El viento sopló muy poco y no superó los 14 km/h de media al día.
ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,50 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 22º; sopla viento agradable y fresco del noreste con velocidad media de 11 km/h; los cielos están limpios de nubes y estrellados; la noche está cálida y de momento agradable, pero nos parece que se está acercando una tormenta
Días que llevamos de verano: 21
Días que faltan para la entrada del otoño: 72 
¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Hoy hemos disfrutado de un buen día en términos generales, con sol y buenas temperaturas; tan solo aparecieron algunas nubes a partir de las cuatro de la tarde que se fueron un par de horas después sin problema alguno. Las temperaturas oscilaron entre los 9º de mínima y 27º de máxima, y el viento tan solo se hizo notar un poco a media tarde sin superar los 10 km/h.

A las 23,55 horas el termómetro registra 19,5º; el viento en el pueblo está en calma, el cielo limpio y estrellado y la noche cálida, tranquila y serena.

NOTA: A las 23,58 interrumpí la redacción del tiempo y lo reanudé de nuevo a las 01,30 horas. A esta hora estamos bajo la influencia de una intensa tormenta situada detrás de la sierra que nos está dejando mucha agua con fuerte aparato eléctrico. Los truenos van en aumento y acaba de producirse uno de una fuerza inusitada, seguramente de algún rayo caído en la sierra o incluso más próximo a juzgar por la intensidad de la explosión.

La tormenta está situada detrás de la sierra afectando de lleno al Valle de Vidriales y desplazándose en dirección Este (a Benavente), llueve con mucha intensidad, parece que con algo de granizo (pobres plantas de tomates y pimientos), y los relámpagos y truenos se suceden unos detrás de otros sin pausa alguna. Ahora voy a parar un poco pues ya se me ha ido por dos veces la luz al ordenador y no consigo avanzar.

Son ahora las tres de la madrugada, paró de llover, el viento se calmó y la tormenta se fue; aún quedan truenos lejanos y residuales e incluso alguno más fuerte que nos hace temer que se esté acercando una nueva tormenta. Lo cual es muy posible.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Sin datos

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos despejados hasta las 11, nubes y tiempo inestable con riesgo de tormentas por la tarde, con temperaturas de hasta 30º.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  12-07-13, JUEVES.

LLUVIA: 84% de probabilidades; las predicciones señalan tormentas y agua entre las 12 y las 17 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,5 mm/m2.
NUBES: 30%; cielos despejados hasta las 11, intervalos nubosos con riesgo de tormentas hasta las 17 y poco nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 12 horas, en calma hasta las 15 y nuevamente del noreste el resto del día, con fuerza media entre 7  y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas en el entorno de los 17º, y las máximas de 30º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 75% (8 horas) y la mínima del 35% (20 horas).
TRUENOS: 44% de probabilidades, hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,59 horas; por la tarde se pondrá a las 21,59 horas.
LUNA: Saldrá a las 10,59 horas con el 19% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 23,48 horas.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: Al gato viejo, ponle en el cerro la mano y levantarte ha el rabo. (Que cada uno corresponde a su natural, y aunque encubra sus mañas, en la ocasión las muestra).
Cerro=lomo.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Lamiendo culos y besando manos, se empingorota el villano.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Jaime Balmes: Las cosas bellas son perecederas y los bellos tiempos son efímeros.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 12-07-13, VIERNES.- San Juan Gualberto abad; Santos Andrés, Probo, Lucio, Marciana, Miguel, Félix, Nabor, Proclo e Hilario mártires; Teodoro, Juan protomártires rusos; Ansbaldo, Arduino, Ultán, Colmán, Dagila y Desiderio confesores; Hermágoras, Menulfo, Jasón y Partenio obispos; Fortunato diácono y León I abad.

FOTOS: Tormentas


No hay comentarios:

Publicar un comentario