Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

HOY TENEMOS ELEVADO RIESGO DE TORMENTAS

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 12-07-13, VIERNES.- ¿Qué os pareció la tormenta de ayer?, fue tan violenta que en algún momento nos contagiamos del temor de los galos de Uderzo que solo tienen miedo de una cosa: que se les caiga el cielo encima, jajaja… De eso saben mucho Astérix y Obélix.
Bueno, pues aquí no se nos cayó encima pero la hora que duró la tormenta nos puso finos; corría el agua por la calle como un río mientras los truenos se sucedían unos a otros de forma imparable. Menos mal que no estaba sobre la vertical de Arrabalde que si no…
Bueno, no hay que olvidar también que contamos con la ayuda de nuestra patrona Santa Bárbara, y que rara sería la casa en la que no hubiera una vela encendida pidiéndole protección. Y todo eso cuenta, eh?, que Santa Bárbara siempre nos ha protegido en estas situaciones y nunca, hasta donde alcanza nuestra memoria, se ha producido en Arrabalde una desgracia personal por culpa de un rayo.
Pero vayamos con el tiempo de hoy que de momento nos estamos librando de una nueva tormenta, aunque por la tarde momentos hubo en que parecía que otra se nos echaba encima.
Amaneció el día con sol y así permaneció durante toda la mañana, hasta que ya a su término fueron apareciendo las primeras nubes que poco a poco acabaron por adueñarse de los cielos de Arrabalde. Tanto fue así que al final nos cubrieron por completo ocultando al sol y creándonos la sensación de que íbamos a repetir un nuevo episodio tormentoso, pero no hubo tal. Concluía el día cuando se oyeron algunos truenos muy lejanos que se quedaron en nada.
El calor durante la noche fue  tedioso y constante, no descendiendo de los 17º, mientras que por el día las temperaturas máximas no pasaban de los 32,5º lo que nos hizo el día más tolerable.
El viento con una cierta actividad solo hizo acto de presencia ya muy avanzada la tarde, y no superó la media de 12 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,59 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 21º; sopla aire leve y fresco del noreste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están limpios de nubes y estrellados; la noche está agradablemente fresca y bulliciosa, con gente en las terrazas de los bares.
 Días que llevamos de verano: 22
Días que faltan para la entrada del otoño: 71 

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Sol y buenas temperaturas durante todo el día, tan solo pasadas las 17,30 comenzaron a aparecer nubes que se alargaron con cierta intensidad hasta las 20,30 h. aproximadamente y en algunas ocasiones llegaron a ocultar el sol, finalizando el día con los cielos ligeramente nubosos. Las temperaturas oscilaron entre los 9º de mínima y 30º de máxima, y el viento hizo acto de presencia por la tarde un tanto incisivo y molesto, llegando a alcanzar los 24 km/h.

A las 22,30 horas el termómetro registra 21,1º; el viento en está en calma aunque sopla una ligera brisa del noroeste, el cielo con alguna nube y la noche cálida, tranquila y agradable.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Sin datos

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Intervalos nubosos durante todo el día con riesgo elevado de tormentas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  13-07-13, SABADO.

LLUVIA: 98% de probabilidades; las predicciones señalan tormentas y agua entre las 09 y las 20 horas.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 3,6 mm/m2.
NUBES: 66%; cielos cubiertos de 3 a 5 horas e intervalos nubosos el resto del día con riesgo de tormentas entre las 9 y 20 horas.
VIENTO: Soplará del noreste todo el día, con fuerza media entre 7  y 14 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas que aumentan hasta los 19º, y máximas que descienden hasta los 28º con relación a ayer.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 73% (8 horas) y la mínima del 38% (14 horas).
TRUENOS: 73% de probabilidades, hay riesgo elevado de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,59 horas; por la tarde se pondrá a las 21,58 horas. El sol va retrocediendo lentamente.
LUNA: Saldrá a las 11,58 horas con el 27% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 0,17 horas del día 14.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: Al gato goloso y a la moza ventanera, tapallos la gatera.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Sacristán que tiene cera, y no tiene cerería, ¿de dónde la sacaría?

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo HENRI LACORDAIRE: Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 13-07-13, SABADO.- Santos  Enrique emperador; Andrés y cc. mártires; Arnón, Fintán, Joviniano, Magno, Milburga, Mildreda y Milgita confesores de la fe; Sara monja; Serapión, Silas, Zenón y Justina mártires; Eugenio y Turiano obispos; Teresa virgen; Joel y Esdras profetas. 

FOTOS: Estado actual de las obras de la pasarela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario