Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

MAÑANA SOLEADA Y TARDE CON INTERVALOS NUBOSOS.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 19-07-13, VIERNES.-Hoy la climatología en Arrabalde da para pocos comentarios, amaneció el día claro y soleado con alguna nube en el cielo de escasa importancia, y esa fue la tónica de la mañana; la tarde transcurrió con intervalos nubosos y bastante calor, tan picante a veces que nos hacía sospechar que se estaba formando una tormenta, aunque no era el caso pues no habían sido señaladas en los pronósticos del tiempo.
Las temperaturas nos dejaron 16º de mínima a las siete de la mañana, y 30,5º  de temperatura máxima a las 19 horas. El viento sopló muy moderado y no superó los 11 km/h de velocidad máxima.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,58 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 19º; sopla viento muy leve del noroeste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están limpios y  estrellados; la noche está agradable, clara y serena, alumbrada por la luna
Días que llevamos de verano: 29
Días que faltan para la entrada del otoño: 64

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Se cumplieron las predicciones y hoy hemos podido disfrutar nuevamente de un agradable y caluroso día veraniego, con sol durante la totalidad del día y temperaturas altas que durante la noche no bajaron de los 14º y durante el día ascendían hasta 34º a las cinco de la tarde. El viento sopló un poco por la tarde con velocidades que oscilaron entre los 7 y 15 km/h.

A las 23,40 horas el termómetro registra 23,7º, no sopla el viento, tan solo ocasionalmente nos llega una leve y agradable brisa procedente del norte, el cielo está limpio y maravillosamente estrellado y la noche cálida y  agradable.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció despejado, con temperaturas frescas y aire frío; a las 9 tan solo había 14º y comenzaron a verse trazas de nubes por el cielo. Transcurrió la mañana incrementándose poco a poco las nubes hasta que sobre las 13 horas el cielo llegó a estar parcialmente cubierto, pero no fue a más y poco a poco fue despejándose hasta quedar un día totalmente claro y despejado.
El viento sopló molesto hasta medio día, pero posteriormente se calmó quedando el resto de la jornada con agradables ratos de calma y viento de baja intensidad.
Las temperaturas estuvieron en torno a las anunciadas ayer como previstas, las máximas un poco más altas pues a las 12 del medio día se registraban 20º y a las 7 de la tarde 24º, con el cielo totalmente despejado.



¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

BUEN TIEMPO DURANTE TODA LA JORNADA CON CALOR Y BUENAS TEMPERATURAS



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  20-07-13, SÁBADO.

LLUVIA: 1% de probabilidades; NO LLOVERÁ.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 9%; cielos despejados hasta las 14, poco nubosos hasta las 17 horas y despejado el resto del día.
VIENTO: Soplará del norte hasta las 8 horas, en calma hasta las 12 y el resto del día soplará cambiante y de procedencia variable, con fuerza de 7 a 14 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 16º, y máximas en el entorno de los 32º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 82% (8 horas) y la mínima del 20% (17 a 18 horas).
TRUENOS: 1% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,05 horas; por la tarde se pondrá a las 21,54 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto.
LUNA: Saldrá a las 19,30 horas con el 95% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 5,31 horas del día 21. Luna llena el día 22 en Acuario.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: ¡Aún no me han dado la carne, y ya me pides los güesos!
Explicación: Habíase descuidado el repartidor de raciones de un pupilaje de dar a un pupilo, y miaba un gato junto a él, y para acordar de buen modo que le diesen su porción, dijo al gato: «¡Zape allá, aún no me han dado la carne, y ya me pides los güesos!»

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Lo que dieres te darán, y lo que hicieres te harán.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo RUBÉN DARÍO: De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 20-07-13, SABADO.- San Apolinar obispo y mártir; santos Angesico y Aurelio obispos; Bársaba, Marina, Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula, Severa y Severo mártires; Timoteo patriarca; José el justo, Víctor y Vulmaro confesores; Edelwita reina; Geneveo abad y Elías profeta.

FOTOS: Aves de Arrabalde con el nombre que le damos localmente.

Hace un tiempo comenté en el blog que algún día pondría el nombre vulgar con el que localmente conocemos en Arrabalde a algunas de las aves que nos visitan. Ahora están en época de cría y es frecuente ver pajarillos comenzando a volar mientras sus padres los alimentan posados en una rama.
Ayer una cría de jilguero andaba de rama en rama por la higuera del patio, reclamando la atención de sus padres para que lo alimentaran; como resulta harto difícil fotografiarlo entre las hojas, esta es la única foto medio decente que me permitió hacerle.

Nombre científico: Carduelis carduelis; es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos.   


Nombre vulgar con el que lo conocemos en Arrabalde: "Picalcardo". Le damos este nombre porque se le puede ver con frecuencia posado sobre la flor de un cardo picándole la semilla. 



Jilguero adulto posado sobre un cardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario