Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

SOL Y TEMPERATURAS EN ALZA

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA 05-07-13, VIERNES.- ¡¡Qué buenas migas estamos haciendo con este verano!!, jejeje… A lo mejor más adelante nos tuerce el morro pero lo que es hasta hoy no nos podemos quejar, pues nos ha dado lo mejor de sí: sol, muy poco aire, excelentes temperaturas, ninguna tormenta, ningún incendio forestal en nuestro entorno y paz y tranquilidad en el pueblo.

Hoy el día no nos deparó ninguna sorpresa y tuvimos lo que las predicciones anunciaban: cielos despejados, mucho sol y temperaturas altas. Las mínimas nos dejaban 13,5º a las seis de la madrugada, y las máximas tomaron carrerilla alcanzando los 34º ya pasadas las seis de la tarde, lo cual no estuvo nada mal. El viento estuvo moderado y amistoso, sin superar los 15 km/h.

En otros tiempos nuestros abuelos, llegadas estas fechas, ya se encontraban segando a hoz la mies (trigo, cebada, centeno y avena), trabajos que con aquellos soles de justicia hoy nosotros seríamos incapaces de soportar. Eran personas curtidas, correosas, duras, de rostros quemados por el sol, transidas por el esfuerzo y que aguantaban lo inaguantable, capaces de segar desde que las primeras luces asomaban por el horizonte hasta que el sol se ponía, parando lo imprescindible para comer y echar una breve siesta a la sombra de una encina o del carro.

Apenas comían lo necesario (siempre poco) para poder soportar tales trabajos, y bebían vino (el que lo tenía) o agua sacada de un pozo o de un manantial, por supuesto sin tratar, que tenían en un botijo o en una barrila a la sombra, y todos de la misma, sin escrúpulos ni miedo a contagios de ninguna clase. No había gordos, ni colesterol, ni triglicéridos en la sangre, ni ácido úrico, ni infartos; todo eso llegó después con la mecanización de la agricultura y la casi ausencia de actividad física.

Ahora el médico nos dice que tenemos que caminar y beber mucha agua…

Los tiempos cambian y los seres humanos cada vez somos más blandos, comemos más y alimentos menos naturales, consumimos bebidas que son compuestos químicos elaborados en fábricas, estamos gordos, nos cuesta hacer ejercicio y nos quejamos por todo.

Si ahora tuviéramos que hacer los trabajos que hicieron nuestros abuelos con aquellos mismos métodos, o nos moríamos de hambre o de insolación y agotamiento.

En fin, es la evolución de los tiempos y de la vida…

Esta obra de Vela Zanetti refleja fielmente lo que era la siega a hoz en aquellos tiempos.



Bueno, y ahora después de esta reflexión, os sigo hablando del tiempo, que hoy voy muy retrasado.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,58 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 20,5º; sopla viento moderado del noreste con velocidad media de 11 km/h; los cielos están despejados y magníficamente estrellados; la noche está oscura, tranquila, cálida y agradable, solo roto su silencio por las conversaciones de gente en la terraza del bar de Jose.
Días que llevamos de verano: 15
Días que faltan para la entrada del otoño: 78

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Sin datos

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Sin datos

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Día soleado y despejado, con temperaturas altas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  06-07-13, SABADO.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 7%; cielos despejados hasta las 17 horas, poco nubosos hasta las 20 y con intervalos nubosos el resto.
VIENTO: Soplará de procedencia muy variable a lo largo de todo el día, con frecuentes cambios de dirección y velocidades que oscilarán entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas en el entorno de los 15º, y las máximas de 35º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 67% (7 a 8 horas) y la mínima del 17% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,54 horas; por la tarde se pondrá a las 22,02 horas.
LUNA: Saldrá a las 05,16 horas con el 10% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 20,19 horas. Luna nueva el día 8 en cáncer.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: «¿Está parida la gata?» // Dicen esto cuando en casa están encendidas muchas luces, para que se apaguen las que sobran, y no se gasten las velas y aceite de balde».

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Cuando vayas convidado, no comas más de lo acostumbrado.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo George Washington:  La verdadera amistad es una planta de desarrollo lento.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 06-07-13, SABADO.- Santa María Goretti, virgen y Mártir. Santos Agilulfo, Rómulo, Benedicta, Bertario, Tranquilino, Lucía, Antonino, Severino, Diodoro y Dion mártires.

FOTOS: Seguimos un poco más en la línea de estos días pasados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario