Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

MAÑANAS DE SOL Y TARDES DE TORMENTA

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 15-07-13, LUNES.- Ya estamos a 15 y se nos volatilizó medio mes de julio mientras las tormentas planean sobre nosotros violentas y ruidosas.
Hoy el amanecer nos llegó con los cielos soleados pero algo nubosos, nubes que ya no se fueron e incrementaron su presencia a lo largo del día. Sin embargo no alcanzaron su dominio total del cielo hasta las primeras horas de la tarde, haciendo descender un poco las temperaturas.
A las 20 horas, con los cielos cubiertos ya por oscuras nubes, se oyeron truenos lejanos que no nos afectaron. Mantuvieron la calma hasta las 22,15 en que, casi sobre nosotros, nos castigaron una vez más con intensos relámpagos, ruido y chubascos que duraron casi 50 minutos.
Las temperaturas descendían durante la noche hasta 14,5º, y durante el día alcanzaban máximas de 28º. El viento sopló entre 7 y 14 km/h excepto en los momentos previos a la tormenta, que incrementó su velocidad con rachas que alcanzaron los 20 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,40 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 15,4º; sopla viento del noreste con velocidad media de 9 km/h; los cielos están cubiertos y hace muy poco que ha cesado de llover; la noche está fresca, lluviosa y oscura.

Días que llevamos de verano: 25
Días que faltan para la entrada del otoño: 68

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Tuvimos un agradable día de sol totalmente despejado. Las temperaturas nocturnas fueron bastante frescas pues a las 8 de la mañana había solamente 7,5º, y las diurnas nos dejaron máximas de 25º. El viento sopló poco y sin superar apenas los 9 km/h.

A las 22,30 horas el termómetro registra 21,5º, viento en calma, a veces con un ligero airecillo del noreste, el cielo está limpio y comienzan a verse las estrellas; la noche agradable serena.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció el día claro y soleado, con nubes aisladas en el cielo que se fueron incrementando a medida que transcurría la jornada, llegando a ocultar el sol ya a última hora de la tarde, pero sin riesgo de lluvia ni tormentas.
El viento sopló débil aunque incrementó ligeramente su intensidad coincidiendo con el aumento de nubes en el cielo y con la ocultación del sol, pero sin que las rachas alcanzaran una intensidad significativa.
Las temperaturas fueron buenas, superando un poco los 28º de máxima que estaban previstos.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Riesgo de tormentas y  precipitaciones durante gran parte de la noche y prácticamente todo el día.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  16-07-13, MARTES.

LLUVIA: 99% de probabilidades; las predicciones señalan POSIBLES TORMENTAS y lluvia de 0 a 5 y de 12 a 20
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 6,9 mm/m2.
NUBES: 31%; intervalos nubosos hasta las 20 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 12, del norte hasta las 20 y nuevamente del noreste el resto del día, con fuerza media de 7 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 15º, y máximas en el entorno de los 25º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 89% (8 horas) y la mínima del 51% (17 horas).
TRUENOS: 55% de probabilidades, habrá riesgo de tormentas durante prácticamente todo el día.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,02 horas; por la tarde se pondrá a las 21,57 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente.
LUNA: Saldrá a las 15,08 horas con el 59% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 1,56 horas del día 17. Cuarto creciente en Libra
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: Ansí está el labrador entre dos abogados, como el pece entre dos gatos.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Cuando promete el hombre honrado, queda obligado.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Santo Tomás de Aquino: Reconoce lo que está ante tus ojos, y lo que está oculto te será revelado.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 16-07-13, MARTES.- Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros; Santos Abundancia. Edburga, Edit, Gobán y Justiniano confesores de la fe; Teneman, Milón, Monulfo, Eustaquio, Gondulfo y Vitalino obispos; Sisenando, Valentín, Teódoto, Eustasio, Macario y Elerio mártires; Elvira abadesa y Mª Magdalena Postel fundadora. 

FOTOS:  Aquellos buenos y felices tiempos de las fiestas de la Peña Castro Celta. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tiempos!!!! Muy buenas fotos. Ojalá veamos más para recordar aquellos buenos momentos.

Publicar un comentario