Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

SEGUIMOS CON BUEN TIEMPO VERANIEGO



En apoyo a los familiares y las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

En solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 25-07-13, JUEVES.- ¡¡Qué buen día de verano hemos tenido hoy!!, con sol desde el amanecer hasta el instante en que se puso, sin una sola nube en el cielo. Las temperaturas mínimas descendían durante la noche hasta los 13º a las siete de la mañana, y las máximas alcanzaban 30º durante la tarde.
El viento sopló un poco a partir de las 11 de la mañana y con más intensidad durante un rato por la tarde, llegando a alcanzar los 22 km/h, incluso con alguna racha ocasional sensiblemente más intensa.

Hoy es el día de Santiago Apóstol, patrono de España, pero en Santiago de Compostela se han suspendido los actos festivos debido a un terrible accidente ferroviario en el que han fallecido 80 personas, además de cientos de heridos.  Para saber más y ver las fotos  podéis entrar en esta página:


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 19,5º; el viento está en calma aunque a veces se nota una leve brisa que según los indicadores está en la media de 7 km/h; los cielos están limpios y estrellados; la noche está levemente fresca, agradable, clara y serena, alumbrada por la luna que ya va camino del cuarto menguante.

Días que llevamos de verano: 35
Días que faltan para la entrada del otoño: 58

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Nos llegó la mañana con sol y los cielos despejados, pero no tardaron mucho en aparecer las primeras nubes aunque muy aisladas y sin relevancia alguna. En los inicios de la tarde los cielos estaban parcialmente despejados y con clara tendencia al incremento nuboso, como así fue, cubriéndose por completo casi durante el resto de la tarde, finalizando el día entre nubes y claros.
La presencia de nubes nos alivió un poco del intenso calor de la tarde, a pesar de ello el termómetro alcanzó los 34º de máxima, siendo 17º los que nos dejó la noche como temperatura más baja. El viento sopló tan solo un poco por la tarde llegando a alcanzar los 16 km/h algunas de las rachas que se presentaron en torno a las 19,00 horas.

A las 23,11 horas el termómetro registra 21,4º; el viento está en calma pero con una leve y agradable brisa procedente del noroeste, el cielo está prácticamente despejado y se ven algunas estrellas, y la noche cálida y agradable pero con tendencia a refrescar un poco.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011):


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

 DESPEJADO POR LA MAÑANA Y CON INTERVALOS NUBOSOS POR LA TARDE, CON TEMPERATURAS DE 28º



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  26-07-13, VIERNES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; NO LLOVERÁ.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 25%; despejado hasta las 14 horas y con intervalos nubosos el resto. Entra un pequeño frente nuboso que ocasionalmente pudiera dejar algo de agua el próximo domingo.
VIENTO: En calma hasta las 8 de la mañana; el resto del día soplará variable y de forma cambiante, aunque principalmente del suroeste; con velocidad entre 7 y 18 km/h.
TEMPERATURAS: Descenderán paulatinamente en los próximos días, para mañana se esperan mínimas de 15º, y máximas en el entorno de los 28º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 83% (8 horas) y la mínima del 32% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,11 horas; por la tarde se pondrá a las 21,48 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto, sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 23,41 horas con el 78% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 11,34 horas del día 27. Cuarto menguante el día 29 en Tauro.

RADIACION ULTRAVIOLETA: Muy Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: "Al viejo gato, ponle en el lomo la mano y levantarte ha el rabo.  Que por viejo que uno sea, puesto en la ocasión podrá aprovecharse della".

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Quien te visita en la boda y no en la enfermedad, no es amigo de verdad.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo RAMÓN DE CAMPOAMOR 1817-1901. Poeta español: La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.



SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 26-07-13, VIERNES.- Santos Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen; Santos Erasto y Valente obispos; Sinfronio, Teódulo, Exuperia, Ciriaca, Doroteo, Eusebia y Jacinto mártires; Pastor presbítero; Simeón monje; Benigno, Caro y Criastina confesores; Godón abad.

FOTOS DE HOY: "Casa Maragato"

Hoy os voy a hablar de Casa Maragato, una tienda-chigre con más de 150 años de historia y que apenas si ha cambiado desde su fundación. Está en Busdongo, en la subida al puerto Pajares por el lado de León, y en ella se mantienen vivas las viejas tradiciones que imprimían carácter a estos establecimientos, en los que lo mismo podías comprar unas alpargatas, una bobina de hilo, una navaja o un pellejo de vino, que tomar una jarra de vino acompañada de pan de pueblo con el mejor embutido de León, queso de cabra, cecina  o jamón, y rematar la faena con un excelente café de puchero.

Además de continuar casi tal como la fundaron, en ella se pueden admirar curiosidades tales como una increíble colección de latas de cerveza de todo el mundo, así como la no menos sorprendente, curiosa y extraña colección de botellas con arena de playas de España y de medio mundo. Además de botellas antiguas de gaseosa, coñac y otras bebidas, que ya solo se pueden ver en colecciones particulares o en museos.

Os puedo decir que en esta tienda-bar he podido comer sobre un papel de estraza (aquí no te sirven en platos), el mejor embutido y queso que os podáis imaginar, a un precio sorprendentemente barato. Os animo a que si viajáis por dicha carretera,  le hagáis una visita; no quedaréis defraudados.


Durante unos días os pondré fotos del establecimiento.

Antigua foto del edificio donde está CASA MARAGATO


Foto del establecimiento en la actualidad.  Como podéis ver, el edificio no ha cambiado nada.

Está próximo a la estación del tren de Busdongo.

Vista general del interior del establecimiento.

Mañana pondré más fotos del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario